Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Ortiz, Jazmín | |
dc.contributor.author | Parra Quintero, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Mayor Parra, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-04-24T15:16:51Z | |
dc.date.available | 2023-04-24T15:16:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto, pretende exponer los beneficios obtenidos al aplicar ambientes gamificados, en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de lectoescritura, en estudiantes de grado primero de básica primaria. Se tomó la decisión de realizar esta intervención, debido al alto grado de desmotivación que presentan los niños en su desempeño escolar y por ende bajo, rendimiento académico que afecta directamente la calidad educativa institucional. Dentro de las hipótesis generales se considera que el uso de la gamificación y su incidencia en el proceso de adquisición de la lectoescritura es significativamente favorable, debido a que transforma los ambientes de aprendizaje, facilita la transposición didáctica, mejora los niveles de motivación y atención, minimiza las barreras de aprendizaje y optimiza los proceso en el aula, permitiendo la integración curricular de las áreas y el manejo de aprendizajes secuenciales. Además de ser un elemento que ha obtenido excelentes resultados en múltiples escenarios educativos en donde un nutrido número de especialistas lo respaldan y abanderan como agente transformador de las prácticas educativas, es una metodología innovadora que modifica la interacción estudiante- conocimiento, haciéndola atractiva y fácil de asimilar. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16231 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11566 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos de estrategia (Educación) | |
dc.subject.armarc | Lectura y escritura | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Uso de la Gamificación para el fortalecimiento de las competencias de lectoescritura en los estudiantes de grado primero de básica primaria de la Institución Educativa La Tulia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acuña, B. P. (2015). La observación como herramienta científica. Madrid España: ACCI. | spa |
dcterms.references | AgredaI, J. J. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Obtenido de Educ. Pesqui., São Paulo, v. 44, e173773, 2018. | spa |
dcterms.references | Alicia Hamui Sutton, M. V. (16 de julio de 2012). La técnica de grupos focales. Obtenido de ELSEVIER. | spa |
dcterms.references | Alvarez, G. L. (2019). Filosofía de la Educación y Complejidad en el Aula. Obtenido de XV congreso Nacional de Investigación Educativa. | spa |
dcterms.references | Ángel Enrique Azuero Azuero. (12 de noviembre de 2018). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Obtenido de Dianlnet. | spa |
dcterms.references | BBC New Mundo. (02 de agosto de 2019). Qué es soka, el modelo educativo japonés basado en la felicidad. Obtenido de BBC New Mundo. | spa |
dcterms.references | Bedoya Vásquez, L. A., Berrío Ramírez, T. M., & David Valle, L. M. (01 de 01 de 2019). Influencia de la aplicación de herramientas tecnológicas en los procesos de lectura y escritura de los niños y niñas del grado primero del Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío de la ciudad de Medellín. Obtenido de UNIMINUTO: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12403?localeattribute=es | spa |
dcterms.references | Caballero, M., Sazo, E., & Gálvez, J. A. (2015). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: Experinecias exitosas de Guatemala. Obtenido de Redalyc.org. | spa |
dcterms.references | Camacho, R. B. (2015). Relación entre las TIC y la adquisición de habilidades de lecto escritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Obtenido de Investigación & desarrollo vol. 23, n° 2 (2015) - issn 2011-7574 | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (13 de diciembre de 2018). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Obtenido de LIFEDER. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...