Publicación:
Uso de la Gamificación para el fortalecimiento de las competencias de lectoescritura en los estudiantes de grado primero de básica primaria de la Institución Educativa La Tulia.

dc.contributor.advisorGonzález Ortiz, Jazmín
dc.contributor.authorParra Quintero, Claudia Patricia
dc.contributor.authorMayor Parra, Paola Andrea
dc.date.accessioned2023-04-24T15:16:51Z
dc.date.available2023-04-24T15:16:51Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto, pretende exponer los beneficios obtenidos al aplicar ambientes gamificados, en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias de lectoescritura, en estudiantes de grado primero de básica primaria. Se tomó la decisión de realizar esta intervención, debido al alto grado de desmotivación que presentan los niños en su desempeño escolar y por ende bajo, rendimiento académico que afecta directamente la calidad educativa institucional. Dentro de las hipótesis generales se considera que el uso de la gamificación y su incidencia en el proceso de adquisición de la lectoescritura es significativamente favorable, debido a que transforma los ambientes de aprendizaje, facilita la transposición didáctica, mejora los niveles de motivación y atención, minimiza las barreras de aprendizaje y optimiza los proceso en el aula, permitiendo la integración curricular de las áreas y el manejo de aprendizajes secuenciales. Además de ser un elemento que ha obtenido excelentes resultados en múltiples escenarios educativos en donde un nutrido número de especialistas lo respaldan y abanderan como agente transformador de las prácticas educativas, es una metodología innovadora que modifica la interacción estudiante- conocimiento, haciéndola atractiva y fácil de asimilar.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16231
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11566
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos de estrategia (Educación)
dc.subject.armarcLectura y escritura
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleUso de la Gamificación para el fortalecimiento de las competencias de lectoescritura en los estudiantes de grado primero de básica primaria de la Institución Educativa La Tulia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcuña, B. P. (2015). La observación como herramienta científica. Madrid España: ACCI.spa
dcterms.referencesAgredaI, J. J. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Obtenido de Educ. Pesqui., São Paulo, v. 44, e173773, 2018.spa
dcterms.referencesAlicia Hamui Sutton, M. V. (16 de julio de 2012). La técnica de grupos focales. Obtenido de ELSEVIER.spa
dcterms.referencesAlvarez, G. L. (2019). Filosofía de la Educación y Complejidad en el Aula. Obtenido de XV congreso Nacional de Investigación Educativa.spa
dcterms.referencesÁngel Enrique Azuero Azuero. (12 de noviembre de 2018). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Obtenido de Dianlnet.spa
dcterms.referencesBBC New Mundo. (02 de agosto de 2019). Qué es soka, el modelo educativo japonés basado en la felicidad. Obtenido de BBC New Mundo.spa
dcterms.referencesBedoya Vásquez, L. A., Berrío Ramírez, T. M., & David Valle, L. M. (01 de 01 de 2019). Influencia de la aplicación de herramientas tecnológicas en los procesos de lectura y escritura de los niños y niñas del grado primero del Instituto Salesiano Pedro Justo Berrío de la ciudad de Medellín. Obtenido de UNIMINUTO: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12403?localeattribute=esspa
dcterms.referencesCaballero, M., Sazo, E., & Gálvez, J. A. (2015). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: Experinecias exitosas de Guatemala. Obtenido de Redalyc.org.spa
dcterms.referencesCamacho, R. B. (2015). Relación entre las TIC y la adquisición de habilidades de lecto escritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Obtenido de Investigación & desarrollo vol. 23, n° 2 (2015) - issn 2011-7574spa
dcterms.referencesCastillo, I. (13 de diciembre de 2018). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Obtenido de LIFEDER.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Claudia Parra_Paola Mayor.pdf
Tamaño:
5.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Claudia Parra_Paola Mayor.pdf
Tamaño:
111.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: