Publicación:
La realidad aumentada como herramienta de apoyo en la asignatura de Ciencias Naturales a través del aprendizaje basado en secuencias didácticas (ABSD) para el grado octavo B de la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía.

dc.contributor.advisorHerrera Valdés, Martha
dc.contributor.authorOrozco Restrepo, Rubén Darío
dc.date.accessioned2024-05-27T15:29:05Z
dc.date.available2024-05-27T15:29:05Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto diseñar una estrategia didáctica basada en el aprendizaje basado en secuencias didácticas (ABSD) con dos aplicaciones de realidad aumentada, Hope y Arloopa, como herramientas de apoyo en la asignatura de ciencias naturales. Se llevó a cabo con una muestra de 18 estudiantes del grado 8b de la I.E. Luis Carlos González Mejía. Para recopilar datos, se utilizó el modelo de Investigación Acción Participativa y una metodología de enfoque mixto. Se realizaron encuestas sobre realidad aumentada y se socializaron conceptos previos utilizando el tablero de memorias colectivas. Además, se diseñaron guías con las dos aplicaciones y se aplicaron a los estudiantes a través de grupos colaborativos. Los estudiantes complementaron sus trabajos con la creación de infografías en aplicaciones como Canva y Genially.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17718
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarcHerramienta virtual
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación Cualitativa-Análisis de Datos
dc.titleLa realidad aumentada como herramienta de apoyo en la asignatura de Ciencias Naturales a través del aprendizaje basado en secuencias didácticas (ABSD) para el grado octavo B de la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbellán, J. (2014). La Reflexión sobre las finalidades de la enseñanza de historia [Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/290842/jaf1de1.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesAdame, S. (2015). Instrumento para evaluar Recursos Educativos Digitales, LORI - AD. https://www.researchgate.net/publication/281670043_Instrumento_para_evaluar_Recursos_ Educativos_Digitales_LORI_-_ADspa
dcterms.referencesAguilar, O., y Quinter, M. (2005). Memoria colectiva y organizaciones. Universitas Psychologica, 4(3), 285–296. https://www.redalyc.org/pdf/647/64740303.pdfspa
dcterms.referencesAngulo, E. (2016). Metodología cuantitativa. Eumed.Net. https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.htmlspa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación 6a edición. Editorial Episteme, 6. https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGA CION_6a_EDICIONspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ruben Orozco Restrepo.pdf
Tamaño:
5.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Ruben Orozco Restrepo.pdf
Tamaño:
120.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: