Publicación:
Lúdicas afrodescendientes; estrategia para la apropiación de los derechos y deberes de los niños y niñas de primer grado de la institución educativa de Palo Alto

dc.contributor.advisorGarcía Machado, Guiomar Ignacia (Asesora)
dc.contributor.authorJulio Julio, Irina
dc.contributor.authorSilgado Pérez, Marisol
dc.date.accessioned2016-06-20T15:57:33Z
dc.date.available2016-06-20T15:57:33Z
dc.date.issued2014
dc.descriptionTesis (Licenciado en Pedagogía Infantil) -- Universidad de Cartagena en convenio universidad del Tolima. Facultad de ciencias sociales y educación. Licenciatura en pedagogía infantil, 2014es
dc.description.abstractEste proyecto de intervención a partir de la lúdica afro descendiente como estrategia pedagógica, surge como respuesta a lo observado por el equipo investigador, respecto al desconocimiento que presentan los niños(as) de primer grado de la Institución Educativa de Palo Alto, sobre sus derechos y deberes. Buscando que desde temprana edad, los estudiantes conozcan y se apropien de sus derechos y deberes, para que crezcan en un ambiente sano y puedan hacer lo que les corresponda, con responsabilidad; reconociendo sus derechos para cuidar su integridad, evitar ser objetos de violación y saber a quién acudir en caso necesario. De allí que se oriente a los estudiantes mediante charlas y lúdicas afrodescendientes que incluyen rondas, juegos, coplas, refranes, bailes cantaos, zafras y todo aquello que agrade, divierta y facilite el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños(as). Para alcanzar lo anterior, se tomó como sustentos teóricos la educación para la ciudadanía y la democracia, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fundamentales, los derechos de los niños(as) y adolescentes, haciendo recorrido teórico – histórico sobre el concepto de niño(a), y como han sido tratados en diferentes culturas y civilizaciones; utilizando la investigación acción participación como metodología, describiendo y analizando el comportamiento de los estudiantes con un enfoque cualitativo. A partir de los resultados se implementó la propuesta de intervención “ALEGRES Y DIVERTIDOS; APRENDIENTES DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS(AS); en trabajo mancomunado con toda la comunidad educativa.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.identifier.citationT371.337 / J945es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/2881
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8871
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectJuegos educativoses
dc.subjectLúdica - Educación primariaes
dc.titleLúdicas afrodescendientes; estrategia para la apropiación de los derechos y deberes de los niños y niñas de primer grado de la institución educativa de Palo Altoes
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PROYECTO FINAL PALO ALTO.pdf
Tamaño:
2.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.7 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: