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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Ruiz Ariza, Elsa | |
dc.contributor.author | Arciniegas Carreño, Edwing | |
dc.contributor.author | Pérez Mejía, Luz Angie | |
dc.contributor.author | Lambraño Manjarrez, Sindy | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T16:19:17Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T16:19:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Aspectos claves del desarrollo del lenguaje, y habilidades metacognitivas como la conciencia fonológica (CF), deberían incorporarse en las actividades dirigidas a los niños y sus familias, lo que exige al recurso humano, realizar determinadas actividades y sobre todo comprender su sentido. Esta investigación se propuso diseñar un Recurso Educativo Digital Abierto (REDA) que apoye la comprensión de la conciencia fonológica (CF) y la planeación pedagógica (PP), en las agentes y auxiliares educativas de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Se trata de un trabajo cualitativo, que sigue el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP), y que abordó como variables el grado de apropiación del concepto de (CF), la cualificación y experiencia de los agentes educativos, la incorporación en las (PP) de actividades para entrenar la (CF) y el (REDA). Para el análisis se recurrió al cuestionario diagnóstico y la revisión documental, aplicados al inicio y cierre de la intervención pedagógica. Los principales hallazgos se relacionan con el desconocimiento del concepto de conciencia fonológica entre las agentes educativas y sus auxiliares, se encontró que, para estas personas, desarrollar actividades que estimulen el lenguaje no resulta relevante en sí mismo, sino que es un instrumento para otros fines, como enseñar normas de conducta. La intervención desarrollada mostró un efecto positivo en la cualificación de las participantes, y sobre la calidad de sus planeaciones pedagógicas. Es conveniente desarrollar más recursos de este tipo para mejorar la atención que recibe la primera infancia en el país. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción............................................................................................................................................. 15 1. Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema ................................................................. 16 Planteamiento y formulación del problema ............................................................................ 16 Antecedentes........................................................................................................................... 19 Justificación ............................................................................................................................. 24 Objetivo General...................................................................................................................... 25 Objetivos específicos............................................................................................................... 25 Supuestos y constructos.......................................................................................................... 26 Alcances y limitaciones............................................................................................................ 28 2. Capítulo 2. Marco de Referencia .................................................................................................... 30 Marco de Referencia ............................................................................................................... 30 Marco contextual..................................................................................................................... 31 Marco normativo..................................................................................................................... 37 Marco teórico .......................................................................................................................... 43 Cualificación De Los Agentes Educativos............................................................................. 43 La conciencia fonológica...................................................................................................... 46 Estrategia pedagógica ......................................................................................................... 48 Recursos educativos digitales abiertos REDA ...................................................................... 49 Marco conceptual.................................................................................................................... 51 Cualificación de agentes educativos.................................................................................... 52 Agente educativo ................................................................................................................ 52 Apropiación......................................................................................................................... 53 Conciencia fonológica.......................................................................................................... 53 Recurso educativo digital abierto........................................................................................ 54 Licencia. ................................................................................................................................... 55 Calidad..................................................................................................................................... 55 Eficacia didáctica ..................................................................................................................... 56 Eficacia tecnológica ................................................................................................................. 56 Estrategia pedagógica.............................................................................................................. 56 Planeación pedagógica ............................................................................................................ 57 Plan de trabajo ........................................................................................................................ 57 Componentes de atención....................................................................................................... 58 3. Capítulo 3. Metodología ................................................................................................................. 60 Metodología ............................................................................................................................ 60 Modelo de Investigación ......................................................................................................... 61 Participantes............................................................................................................................ 62 Categorías o variables del estudio ........................................................................................... 65 Técnicas e instrumentos de recolección de información:........................................................ 68 Ruta de investigación............................................................................................................... 72 Análisis de la información........................................................................................................ 75 4. Capítulo 4. Intervención pedagógica .............................................................................................. 76 Intervención pedagógica ......................................................................................................... 76 Objetivo 1: Diagnosticar en los participantes, el grado de comprensión del concepto de conciencia fonológica, así como la incorporación de actividades orientadas su desarrollo dentro de las planeaciones del componente pedagógico. ......................................................................................... 78 Objetivo 2: Diseñar un REDA que apoye la comprensión del concepto de conciencia fonológica y algunas maneras para su desarrollo, como estrategia para fortalecer sus planeaciones pedagógicas.......................................................................................................................................... 85 Objetivo 3: Implementar la estrategia mediante la socialización del REDA diseñado en espacios dirigidos a las agentes educativas y sus auxiliares. ................................................................ 89 Objetivo 4: Evaluar la efectividad de la estrategia implementada, para apoyar la planeación del componente pedagógico y la comprensión del concepto de conciencia fonológica. ..................... 95 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones ................................................................................... 100 Análisis, conclusiones y recomendaciones ............................................................................ 100 Hallazgos, análisis, conclusiones y recomendaciones frente al objetivo 1:............................ 102 Hallazgos, análisis, conclusiones y recomendaciones frente al objetivo 2:............................ 104 Hallazgos, análisis, conclusiones y recomendaciones frente al objetivo 3:............................ 105 6. Referencias................................................................................................................................... 111 7. Anexos.............................................................................................................................................. 3 | spa |
dc.format.extent | 125 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15128 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1966 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Conciencia fonológica | |
dc.subject.armarc | Psicolingüística - Planificación - Pedagógica | |
dc.title | Diseño de un recurso educativo digital que apoye la comprensión de la conciencia fonológica en agentes educativos y en auxiliares de los Centros de Desarrollo Infantil San Juan y Villa Sabanera del municipio de Sahagún, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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