Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Cháves Mejía, Germán Alberto | |
dc.contributor.author | Cerón Muñoz, Marlyn Tatiana | |
dc.contributor.author | Cerón Muñoz, Angy Marcella | |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T15:11:10Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T15:11:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto análisar los antecedentes retomando algunos autores, frente a las dificultades en el desarrollo de las competencias en lenguaje que surgen porque el estudiante no está siendo capaz de apropiar adecuadamente el uso significativo de la lectura y la escritura como herramientas fundamentales de comunicación. Es así, que se concibe entonces la posibilidad de identificar y generar acciones que, mediadas por principios pedagógicos, didácticos pedagógicos y didácticos y tecnológicos, contribuyan al aprendizaje significativo de escritura y comprensión lectora, esto, en búsqueda de la superación de las dificultades presentes en la población participante en este trabajo académico.Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son herramientas innovadoras que abren las puertas de cambio en el ámbito escolar. Integrando espacios de motivación en las aulas de clases, generando en el educando un aprendizaje significativo como señala Guerrero (2014) que “el uso de las TIC en la educación facilita un aprendizaje constructivista y significativo” . Por lo cual, las TIC son herramientas tecnológicas que están siendo aprovechadas de diversas maneras, especialmente por muchos actores de forma eficaz y certera, en el contexto social, laboral, político y sobre todo educativo. De esta manera, la implementación de los recursos de las TIC en el campo educativo fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16589 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11923 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza | |
dc.title | El aprendizaje Ubicuo y la Gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades y conocimiento de escritura y comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Mortiño, sede Guacas del municipio Isnos, Huila. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre Henao, C. J., Ramírez Pino, N., Velásquez Henao, V., y Palacio Marín, L. V. (2020). Lectura y Escritura en Educación Inicial y en Pandemia: una Experiencia Pedagógica Desafiante en la I.E. Jhon F. Kennedy de Calarcá. [Trabajo de grado, Universidad del Tolima]. Repositorio UPC. https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/9619 | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., y Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Antolínez, G. L., y Arce, V. X. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia. [Tesis de Maestría. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16799/1/2019_problemas_aprendiz aje_lectura.pdf | spa |
dcterms.references | Avendaño Delgado, H. L., Sánchez Martelo, C. A., Sierra Rodríguez, M. A., Collazos Morales, C. A., Montaño Arias, D. A., Alfonso Corredor, B. Y., y Rodríguez Munca, J. D. (2018). Inclusión en la era digital. Editorial Universidad Manuela Beltrán y UBMVirtual. | spa |
dcterms.references | Balladares Burgos, J. (2018). La investigación educativa en el profesorado universitario: hacia una investigación basada en el diseño instruccional. Revista Andina de Educación, 26(31), 30-34. https://doi.org/10.32719/26312816.2018.1.1.4 | spa |
dcterms.references | Baque Reyes, G. R., y Portilla Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Revista Polo del Conocimiento (Edición núm. 58), 6(5), 75-86. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., y Santos, J. D. (30 de marzo de 2017). Proceso de enseñanza mediante la utilización de software en el área de química. Relus. https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Bernal Pinzón, M. L. (2017). ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI), 20(7), 255-268. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/6069 | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanzaaprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellín. [Archivo PDF]. http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas para la integración de las TIC en Primaria y Secundaria. Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. [Archivo PDF]. http://tecnologiaedu.us.es/ bibliovir/pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...