Publicación:
El aprendizaje Ubicuo y la Gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades y conocimiento de escritura y comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Mortiño, sede Guacas del municipio Isnos, Huila.

dc.contributor.advisorCháves Mejía, Germán Alberto
dc.contributor.authorCerón Muñoz, Marlyn Tatiana
dc.contributor.authorCerón Muñoz, Angy Marcella
dc.date.accessioned2023-07-04T15:11:10Z
dc.date.available2023-07-04T15:11:10Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto análisar los antecedentes retomando algunos autores, frente a las dificultades en el desarrollo de las competencias en lenguaje que surgen porque el estudiante no está siendo capaz de apropiar adecuadamente el uso significativo de la lectura y la escritura como herramientas fundamentales de comunicación. Es así, que se concibe entonces la posibilidad de identificar y generar acciones que, mediadas por principios pedagógicos, didácticos pedagógicos y didácticos y tecnológicos, contribuyan al aprendizaje significativo de escritura y comprensión lectora, esto, en búsqueda de la superación de las dificultades presentes en la población participante en este trabajo académico.Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son herramientas innovadoras que abren las puertas de cambio en el ámbito escolar. Integrando espacios de motivación en las aulas de clases, generando en el educando un aprendizaje significativo como señala Guerrero (2014) que “el uso de las TIC en la educación facilita un aprendizaje constructivista y significativo” . Por lo cual, las TIC son herramientas tecnológicas que están siendo aprovechadas de diversas maneras, especialmente por muchos actores de forma eficaz y certera, en el contexto social, laboral, político y sobre todo educativo. De esta manera, la implementación de los recursos de las TIC en el campo educativo fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16589
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11923
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.titleEl aprendizaje Ubicuo y la Gamificación como estrategia didáctica para fortalecer las habilidades y conocimiento de escritura y comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Mortiño, sede Guacas del municipio Isnos, Huila.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguirre Henao, C. J., Ramírez Pino, N., Velásquez Henao, V., y Palacio Marín, L. V. (2020). Lectura y Escritura en Educación Inicial y en Pandemia: una Experiencia Pedagógica Desafiante en la I.E. Jhon F. Kennedy de Calarcá. [Trabajo de grado, Universidad del Tolima]. Repositorio UPC. https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/9619spa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., y Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAntolínez, G. L., y Arce, V. X. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia. [Tesis de Maestría. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio UCC. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16799/1/2019_problemas_aprendiz aje_lectura.pdfspa
dcterms.referencesAvendaño Delgado, H. L., Sánchez Martelo, C. A., Sierra Rodríguez, M. A., Collazos Morales, C. A., Montaño Arias, D. A., Alfonso Corredor, B. Y., y Rodríguez Munca, J. D. (2018). Inclusión en la era digital. Editorial Universidad Manuela Beltrán y UBMVirtual.spa
dcterms.referencesBalladares Burgos, J. (2018). La investigación educativa en el profesorado universitario: hacia una investigación basada en el diseño instruccional. Revista Andina de Educación, 26(31), 30-34. https://doi.org/10.32719/26312816.2018.1.1.4spa
dcterms.referencesBaque Reyes, G. R., y Portilla Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje. Revista Polo del Conocimiento (Edición núm. 58), 6(5), 75-86. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/esspa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., y Santos, J. D. (30 de marzo de 2017). Proceso de enseñanza mediante la utilización de software en el área de química. Relus. https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBernal Pinzón, M. L. (2017). ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI), 20(7), 255-268. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/6069spa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanzaaprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellín. [Archivo PDF]. http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCabero, J. (2006). Bases pedagógicas para la integración de las TIC en Primaria y Secundaria. Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla. [Archivo PDF]. http://tecnologiaedu.us.es/ bibliovir/pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Angy Ceron_Marlyn Ceron.pdf
Tamaño:
3.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Angy Ceron_Marlyn Ceron.pdf
Tamaño:
229.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: