Publicación:
Implementar un objeto virtual de aprendizajes con base en el uso del pensamiento computacional para el desarrollo del concepto de nutrición en los seres vivos en el grado séptimo de la Institución Educativa Antonio Nariño.

dc.contributor.advisorVera Mercado, Erik Jose
dc.contributor.authorVargas Solano, Diana Marcela
dc.contributor.authorCantillo Ibañez, Emid
dc.date.accessioned2023-06-15T14:31:33Z
dc.date.available2023-06-15T14:31:33Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto desarrollar el concepto de nutrición en los seres vivos con estudiantes del grado séptimo, mediante la implementación de una estrategia didáctica (OVA) basada en el desarrollo del pensamiento computacional, el cual genera en el estudiante una nueva forma de pensar, propiciando el análisis, la organización de ideas y la representación lógica de procedimientos. Esta propuesta surge en respuesta al bajo desempeño académico de los alumnos en la asignatura de las ciencias naturales debido a las estrategias poco eficaces implementadas por los docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño del corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas-Tolima. El estudio se enmarca dentro de un enfoque de investigación mixta, con un tipo de investigación correlacional que busca medir el grado de relación que se presenta en las dos variables de estudio en un contexto determinado: el progreso de las habilidades de los estudiantes durante la ejecución de la guía didáctica y la transferencia de conocimientos a 13 través del OVA. Estos resultados fueron posibles de identificar mediante un análisis comparativo de los datos recolectados con la encuesta de satisfacción y las pruebas de conocimiento inicial y final implementadas. Los resultados demostraron que los estudiantes se sienten motivados y dinámicos en un 100% en su proceso de aprendizaje, a través de la interacción con nuevos ambientes educativos como lo es el OVA.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16509
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11843
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Conflicto Social y Construcción de Pazspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcNutrición - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación científica - Salud
dc.titleImplementar un objeto virtual de aprendizajes con base en el uso del pensamiento computacional para el desarrollo del concepto de nutrición en los seres vivos en el grado séptimo de la Institución Educativa Antonio Nariño.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, N. (2018). Desarrollo del pensamiento computacional mediante Scratch en estudiantes de educación media del municipio de Pamplona. [Manuscrito no publicado] Departamento de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Pamplona.spa
dcterms.referencesAlmenara, Julio & Llorente, Carmen. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Recuperado del sitio de Internet: https://www.researchgate.net/publication/260750592_La_aplicacion_del_juic io_de_experto_como_tecnica_de_evaluacion_de_las_tecnologias_de_la_info rmacion_y_comunicacion_TICspa
dcterms.referencesAparicio B. Oscar L. (2020). Enseñando la nutrición, una experiencia desde la práctica pedagógica y didáctica de un maestro en formación inicial. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia.spa
dcterms.referencesAparicio B. Oscar. (2020). Nutrí Virtual diseño de un objeto virtual de aprendizaje sobre la nutrición y alimentación humana, dirigido a estudiantes de grado quinto. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado del sitio de Internet: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/13181/Nu tri%20Virtual.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArdila, M. (2014). Estrategias didácticas para desarrollar competencias lectoescritoras. Trabajo de grado. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima.spa
dcterms.referencesAugusto V. Ramírez. (2019). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual.spa
dcterms.referencesBasogain, X. & Olabe, M., Olabe, J., Rico, M. Rodríguez, L., & Amórtegui, M. (2017). Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia: colaboración internacional de innovación en la educación. Recuperada del sitio de Internet: https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5188.pdfspa
dcterms.referencesCampbell N. y Reece J. (2007) Biología general. Editorial médica panamericana. Madrid.spa
dcterms.referencesCreswell, JW y Plano Clark, VL (2007). El diseño y la realización de la investigación de métodos mixtos. Thousand Oaks , CA. Recuperado del sitio de Internet: http://www.openscience.pe/docs/mi/mi-29-enfoque-mixto.pdspa
dcterms.referencesColoma, C. & Tafur, R. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Vol. VIII. No 16. Recuperada del sitio de Internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056798spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diana Vargas_Emid Cantillo.pdf
Tamaño:
2.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diana Vargas_Emid Cantillo.pdf
Tamaño:
227.09 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: