Publicación:
Desarrollo de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje autónomo y las TIC para mejorar saberes ancestrales de los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Guatavita tua.

dc.contributor.advisorArenas Martínez, Elsa
dc.contributor.authorCecilia Barreto Barreto, Johana
dc.date.accessioned2023-05-03T21:05:12Z
dc.date.available2023-05-03T21:05:12Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto de la investigación implementar estrategias didácticas apoyadas en el aprendizaje autónomo y las TIC para el fortalecimiento de saberes ancestrales pijao; teniendo como alcance la recuperación, apropiación y fortalecimiento de los saberes propios ancestrales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Guatavita Tua del municipio de Ortega Tolima. Los métodos y procedimientos empleados para la recolección de información fueron la encuesta, observación, dos cuestionarios; uno llevo el control de los estudiantes para evidenciar el avance con respecto a los resultados del diagnóstico y el segundo hizo referencia a la evaluación y retroalimentación de la herramienta Nearpod. Aplicadas las estrategias didácticas basadas en el aprendizaje autónomo y las TIC permitió mejorar los saberes ancestrales en los estudiantes del grado decimo. Se concluye que las estrategias didácticas tanto analógicas como digitales funcionaron en gran 11 forma al logro de los objetivos de la investigación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16294
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11629
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.subject.armarcConocimiento - Historia
dc.titleDesarrollo de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje autónomo y las TIC para mejorar saberes ancestrales de los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Guatavita tua.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAikenhead, G. S. (2002). Cross-cultural science teaching: Rekindling traditions for Aboriginal students. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 2(3), 287-304spa
dcterms.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.spa
dcterms.referencesBonilla, L. M. (2018). Sentidos y prácticas de los saberes ancestrales en el fortalecimiento de la identidad cultural, y la relación escuela-familia con los niños y niñas del Proyecto Ondas de la Institución Educativa María Fabiola Largo cano, sede La Candelaria del resguardo indígena la Montaña en Riosucio Caldas.spa
dcterms.referencesCantero-Galarcio, E., & Hernández-Hernández, E. (2021). Identificación de saberes ancestrales en la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medioambiente. Praxis & Saber, 12(31), 111-124.spa
dcterms.referencesCuevas Niño, L. F., & Pinilla Coy, Y. E. (2019). El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria.spa
dcterms.referencesChagimes Batista, Y., Hernández Fernández, A., Sánchez Álvarez de la Campa, A. I., Marín González, M. C., & Rivera Alonso, D. (2013). Comportamiento del riesgo preconcepcional genético. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 17(4), 54-63.spa
dcterms.referencesDíaz Torres, J. A. (2019). La plataforma virtual nearpod y su incidencia en la educación autónoma de los estudiantes del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Rey David del cantón Babahoyo (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2019).spa
dcterms.referencesEnríquez Obando, N. S. (2021). Fortalecimiento de la identidad cultural afro, a través de una propuesta pedagógica enfocada en la gastronomía ancestral.spa
dcterms.referencesFonseca Cárdenas, K. R. (2017). Saberes ancestrales y su relación en la identidad cultural en las comunidades Kechwa Lamistas de Wayku y San Antonio del Río Mayo de la provincia de Lamas 2017.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Johana Barreto Barreto.pdf
Tamaño:
1.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Johana Barreto Barreto.pdf
Tamaño:
214.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: