Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Arenas Martínez, Elsa | |
dc.contributor.author | Cecilia Barreto Barreto, Johana | |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T21:05:12Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T21:05:12Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto de la investigación implementar estrategias didácticas apoyadas en el aprendizaje autónomo y las TIC para el fortalecimiento de saberes ancestrales pijao; teniendo como alcance la recuperación, apropiación y fortalecimiento de los saberes propios ancestrales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Guatavita Tua del municipio de Ortega Tolima. Los métodos y procedimientos empleados para la recolección de información fueron la encuesta, observación, dos cuestionarios; uno llevo el control de los estudiantes para evidenciar el avance con respecto a los resultados del diagnóstico y el segundo hizo referencia a la evaluación y retroalimentación de la herramienta Nearpod. Aplicadas las estrategias didácticas basadas en el aprendizaje autónomo y las TIC permitió mejorar los saberes ancestrales en los estudiantes del grado decimo. Se concluye que las estrategias didácticas tanto analógicas como digitales funcionaron en gran 11 forma al logro de los objetivos de la investigación. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16294 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11629 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.subject.armarc | Conocimiento - Historia | |
dc.title | Desarrollo de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje autónomo y las TIC para mejorar saberes ancestrales de los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Guatavita tua. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aikenhead, G. S. (2002). Cross-cultural science teaching: Rekindling traditions for Aboriginal students. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 2(3), 287-304 | spa |
dcterms.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. | spa |
dcterms.references | Bonilla, L. M. (2018). Sentidos y prácticas de los saberes ancestrales en el fortalecimiento de la identidad cultural, y la relación escuela-familia con los niños y niñas del Proyecto Ondas de la Institución Educativa María Fabiola Largo cano, sede La Candelaria del resguardo indígena la Montaña en Riosucio Caldas. | spa |
dcterms.references | Cantero-Galarcio, E., & Hernández-Hernández, E. (2021). Identificación de saberes ancestrales en la etnia Emberá Katío sobre el cuidado del medioambiente. Praxis & Saber, 12(31), 111-124. | spa |
dcterms.references | Cuevas Niño, L. F., & Pinilla Coy, Y. E. (2019). El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria. | spa |
dcterms.references | Chagimes Batista, Y., Hernández Fernández, A., Sánchez Álvarez de la Campa, A. I., Marín González, M. C., & Rivera Alonso, D. (2013). Comportamiento del riesgo preconcepcional genético. Revista Ciencias Médicas de Pinar del Río, 17(4), 54-63. | spa |
dcterms.references | Díaz Torres, J. A. (2019). La plataforma virtual nearpod y su incidencia en la educación autónoma de los estudiantes del bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Rey David del cantón Babahoyo (Bachelor's thesis, Babahoyo: UTB, 2019). | spa |
dcterms.references | Enríquez Obando, N. S. (2021). Fortalecimiento de la identidad cultural afro, a través de una propuesta pedagógica enfocada en la gastronomía ancestral. | spa |
dcterms.references | Fonseca Cárdenas, K. R. (2017). Saberes ancestrales y su relación en la identidad cultural en las comunidades Kechwa Lamistas de Wayku y San Antonio del Río Mayo de la provincia de Lamas 2017. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...