Publicación:
Prácticas pedagógicas para dinamizar el proceso lector en los estudiantes de básica secundaria en el área de lengua castellana a través de la oralidad.

dc.contributor.advisorBello Guerrero, Alejandra
dc.contributor.authorParra Caro, Kety Esther
dc.contributor.authorLambis Arroyo, Ana Rosa
dc.contributor.authorFlorez Llerena, Sandra Lucia
dc.date.accessioned2023-03-06T16:48:24Z
dc.date.available2023-03-06T16:48:24Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, desarrollado desde el enfoque de la investigación-acción educativa y pedagógica, tuvo como finalidad mejorar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de sexto grado en dos instituciones educativas oficiales de carácter rural. Esto se hizo a través de la oralidad, conforme a los planteamientos de Walter Ong (1982); reconociendo en èsta una herramienta clave para la recuperación de la cultura, y, especialmente, el perfeccionamiento de la fluidez y la velocidad lectora. De igual forma se pretendió mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, con el fin de que estos pasaran de la lectura literal e inferencial a un nivel de lectura crítica esperable para su edad. En cuanto respecta a la lectura este trabajo de grado se guía por los planteamientos de Miguel De Zubiría (1996, 2001) en su Teoría de las seis lecturas. Esto se consiguió a través de la aplicación de diversas pruebas diagnósticas y un programa de actividades que integraban plenamente la oralidad al área de lengua castellana, concluyendo con actividades de evaluación. Todo esto conforme a los tres momentos de la investigación-acción educativa y pedagógica planteadas por Restrepo (2004): deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica pedagógica. En tanto como toda investigación de este tipo tenía entre sus finalidades principales la sistematización de la práctica pedagógica.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16013
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/45
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura y escritura - Métodos de estudio
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titlePrácticas pedagógicas para dinamizar el proceso lector en los estudiantes de básica secundaria en el área de lengua castellana a través de la oralidad.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAgudelo, L.; Ceferino, D. y De Castro (sf). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. [Artículo de investigación, Universidad Católica de Pereira]. Repositorio UCP: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/6990/1/CDMPDH69_1.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo.. pp. 211-239.spa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas.spa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós.spa
dcterms.referencesBloom, H. (2000). Como leer y por qué. (M. Cohen, trad.). Scribner.spa
dcterms.referencesBuitrago, S. (2017) Propuesta didáctica para la potenciación de la oralidad en los niños de primaria a partir de la enseñanza de la lectura y la escritura. [Tesis de maestría, Universidad Nacional] Repositorio UNAL: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62062spa
dcterms.referencesCarbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Editorial Octaedro.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.spa
dcterms.referencesCastellanos, M. (2019). La comunidad afrodescendiente de Arroyo de Piedra: análisis de las dinámicas de despojo en la zona norte de Cartagena. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/42697spa
dcterms.referencesChancusi, M. (2018). Ritmos y procesos de aprendizaje de la escritura y la oralidad en los estudiantes de educación intercultural bilingüe de Saquisili. [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio UASB: https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6214spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SANDRA, KETTY, ANA.pdf
Tamaño:
2.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: