Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Orobio Montaño, Alexander | |
dc.contributor.author | Acevedo Castellanos, Yuri Tatiana | |
dc.contributor.author | Camargo Jaime, Gloria Andrea | |
dc.contributor.author | Sánchez Suárez, Yeris Stefanny | |
dc.date.accessioned | 2023-05-26T19:44:13Z | |
dc.date.available | 2023-05-26T19:44:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se centra en la necesidad de fortalecer en los estudiantes el pensamiento numérico junto a las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) para desarrollar habilidades y competencias en la resolución de problemas. Lo anterior, debido al bajo rendimiento presentado en el área de matemáticas durante los años 2020 y 2021 por efectos de la pandemia y el trabajo virtual. Respecto a la población, se trabajó con estudiantes de grado sexto de la institución y se tomó como muestra un grupo formado por 15 estudiantes del grado 6-08, después de evidenciar los bajos resultados de la prueba diagnóstica. El recurso educativo empleado fue un Blog trabajado desde la plataforma Wix, el cual contiene el trabajo de una unidad didáctica seccionada por E-Books que abarcan los temas relacionados a números naturales y operaciones básicas para la resolución de problemas y actividades interactivas que permitieron lograr el objetivo inmerso en el título del proyecto. Frente a los resultados obtenidos se pudo visualizar a través de la prueba final que los estudiantes de la muestra poblacional alcanzaron un nivel de desempeño alto, sin embargo, se hace necesario seguir trabajando en procesos de comprensión lectora ya que a algunos estudiantes se les dificulta resolver problemas no por las operaciones a emplear si no por la incapacidad para interpretar las situaciones. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16428 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11762 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Divertimáticas: El Blog como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento numérico basado en el aprendizaje significativo de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Ciudadela Educativa del Magdalena Medio -Barrancabermeja-Santander. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arias, L. (2016). Incorporación futura de las TIC en la enseñanza de la Geometría Plana. Caso: Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues. Virtualidad, Educación y Ciencia. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/16232 | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª Edición). Caracas: Episteme. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Teoría del aprendizaje significativo. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1196/8 | spa |
dcterms.references | Bautista Triana, D y Sandoval Silva, R. (2022). Incidencia de un ambiente de aprendizaje basado en la metodología del ABP y apoyado en TIC en el desarrollo de la competencia matemática de resolución de problemas. Universidad de los Andes | spa |
dcterms.references | Bayona Gómez, S y Chinchilla Quintero, D. (2021). Desarrollo de una estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos. Universidad de Cartagena | spa |
dcterms.references | Blandón Ardila, L. A., Peñaloza Guiza, K. S., & Reyes Agudelo, C. I. (2022). Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en estudiantes de tercer grado a través de la técnica de gamificación a través de una propuesta didáctica mediada por el RED LOGIRED (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Borragán, S. (2006) Descubrir, investigar, experimentar, iniciación a las ciencias. España: Secretaría General de Educación. | spa |
dcterms.references | Campos, M., Mamani, H., & Umpiri, J. (2020). Uso de la plataforma en línea google Classroom y su influencia en el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de la i.e. Julio c. Tello, Arequipa, 2019. Universidad Católica de Santa María Perú. https://1library.co/document/yj8wmvpq-plataforma-google-classroom-influenciaaprendizaje-matematicas-estudiantes-arequipa.html | spa |
dcterms.references | Cárdenas, R, Piamonte,S y Gordillo, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447/7130 | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y., Bosch, M., & Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido. Barcelona, España: ICE/Horsori. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...