Publicación:
Divertimáticas: El Blog como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento numérico basado en el aprendizaje significativo de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Ciudadela Educativa del Magdalena Medio -Barrancabermeja-Santander.

dc.contributor.advisorOrobio Montaño, Alexander
dc.contributor.authorAcevedo Castellanos, Yuri Tatiana
dc.contributor.authorCamargo Jaime, Gloria Andrea
dc.contributor.authorSánchez Suárez, Yeris Stefanny
dc.date.accessioned2023-05-26T19:44:13Z
dc.date.available2023-05-26T19:44:13Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se centra en la necesidad de fortalecer en los estudiantes el pensamiento numérico junto a las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) para desarrollar habilidades y competencias en la resolución de problemas. Lo anterior, debido al bajo rendimiento presentado en el área de matemáticas durante los años 2020 y 2021 por efectos de la pandemia y el trabajo virtual. Respecto a la población, se trabajó con estudiantes de grado sexto de la institución y se tomó como muestra un grupo formado por 15 estudiantes del grado 6-08, después de evidenciar los bajos resultados de la prueba diagnóstica. El recurso educativo empleado fue un Blog trabajado desde la plataforma Wix, el cual contiene el trabajo de una unidad didáctica seccionada por E-Books que abarcan los temas relacionados a números naturales y operaciones básicas para la resolución de problemas y actividades interactivas que permitieron lograr el objetivo inmerso en el título del proyecto. Frente a los resultados obtenidos se pudo visualizar a través de la prueba final que los estudiantes de la muestra poblacional alcanzaron un nivel de desempeño alto, sin embargo, se hace necesario seguir trabajando en procesos de comprensión lectora ya que a algunos estudiantes se les dificulta resolver problemas no por las operaciones a emplear si no por la incapacidad para interpretar las situaciones.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16428
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11762
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleDivertimáticas: El Blog como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento numérico basado en el aprendizaje significativo de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Ciudadela Educativa del Magdalena Medio -Barrancabermeja-Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArias, L. (2016). Incorporación futura de las TIC en la enseñanza de la Geometría Plana. Caso: Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues. Virtualidad, Educación y Ciencia. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/16232spa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª Edición). Caracas: Episteme.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa. Teoría del aprendizaje significativo. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1196/8spa
dcterms.referencesBautista Triana, D y Sandoval Silva, R. (2022). Incidencia de un ambiente de aprendizaje basado en la metodología del ABP y apoyado en TIC en el desarrollo de la competencia matemática de resolución de problemas. Universidad de los Andesspa
dcterms.referencesBayona Gómez, S y Chinchilla Quintero, D. (2021). Desarrollo de una estrategia de aprendizaje mediada por recursos educativos digitales de realidad aumentada para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos. Universidad de Cartagenaspa
dcterms.referencesBlandón Ardila, L. A., Peñaloza Guiza, K. S., & Reyes Agudelo, C. I. (2022). Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en estudiantes de tercer grado a través de la técnica de gamificación a través de una propuesta didáctica mediada por el RED LOGIRED (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesBorragán, S. (2006) Descubrir, investigar, experimentar, iniciación a las ciencias. España: Secretaría General de Educación.spa
dcterms.referencesCampos, M., Mamani, H., & Umpiri, J. (2020). Uso de la plataforma en línea google Classroom y su influencia en el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de la i.e. Julio c. Tello, Arequipa, 2019. Universidad Católica de Santa María Perú. https://1library.co/document/yj8wmvpq-plataforma-google-classroom-influenciaaprendizaje-matematicas-estudiantes-arequipa.htmlspa
dcterms.referencesCárdenas, R, Piamonte,S y Gordillo, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447/7130spa
dcterms.referencesChevallard, Y., Bosch, M., & Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido. Barcelona, España: ICE/Horsori.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Gloria Camargo_Yeris Sanchez_Yuri Acevedo.pdf
Tamaño:
4.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gloria Camargo_Yeris Sanchez_Yuri Acevedo.pdf
Tamaño:
136.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: