Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Lizcano Reyes, Rafael Neftali | |
dc.contributor.author | Silva Manrique, Astrid Youlady | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T14:53:53Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T14:53:53Z | |
dc.date.issued | 2022-01-23 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado buscó desarrollar las competencias digitales en los docentes de la Instituto Educativa Geo Von Lengerke con el fin de generar un cambio positivo dentro de las prácticas pedagógicas. Para lograr lo anterior se organizó una ruta metodológica cualitativa con el modelo de investigación acción pedagógica, con la participación de 12 docentes. Los instrumentos de recolección de información manejados fueron el cuestionario y el diario de campo. El análisis de los datos recolectados se analizó bajo la técnica discursiva. Los datos analizados permitieron realizar un comparativo entre el antes y el después de la intervención pedagógica, de lo cual se pudo evidenciar que hubo una mejora significativa en las tres competencias reforzadas, donde la característica más representativa es encontrar que al finalizar la aplicación del plan de formación ninguna de las docentes se encontraba en el nivel explorador, haciendo una migración importante y significativa a los niveles de integración e innovación, donde la competencia pedagógica fue la que tuvo mayor avance ya que se posicionaron el 83% de las docentes en el nivel integrado y aumentó el nivel innovador con un 17% a diferencia del 8% anterior. Lo que permitió concluir que los docentes generaron un aprendizaje, no solo de uso de las TIC y aplicación de estas en las prácticas pedagógicas, sino que, a su vez, se encontró un pensamiento más crítico de sus propias acciones de aula y una mejor percepción de las TIC para uso en la educación | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 145 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15082 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1961 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Inteligencia computacional - Educación | |
dc.subject.armarc | Alfabetización digital - Enseñanza | |
dc.title | Fortalecimiento de competencias digitales mediante la metodología eLearning en docentes de la Institución Educativa Geo Von Lengerke del municipio de Villanueva - Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Agudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Nuevas Ideas en Informática Educativa,, 5, 118 – 127. Obtenido de http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdf | spa |
dcterms.references | Alba, M., & Orrego, C. (2013). Aprender haciendo en la virtualidad. Ciencia y poder aéreo, 8(1), 108-115. Obtenido de https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/14 | spa |
dcterms.references | Albert, G. M. (2007). La investigacióneducativa: Claves teóricas. Madrid: McGRAW-HILL. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=611710 | spa |
dcterms.references | Álvarez, A. W., Forero, R. A., & Rodriguez, H. A. (2019). Formación docente en TIC: Una estrategia para reducir la brecha digital cognitiva. Revista Espacios, 40. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/333059047_Formacion_docente_en_TIC_Una_estrategia_para_reducir_la_brecha_digital_cognitiva | spa |
dcterms.references | Barberá, E., & Badía, A. (2004). Educar con aulas virtuales Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Vol. CXLVII de la colección). Madrid: Antonio Machado Libros S.A. Obtenido de https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/NT_Barbera-Badia_cap%201.pdf | spa |
dcterms.references | Bernardez, M. L. (2007). Diseno, Produccion E Implementacion De E-learning: Metodologia, Herramientas Y Modelos. AuthorHouse. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=egOtuJV_c7MC&oi=fnd&pg=PA13&dq=MODELO+E-+LEARNING&ots=hEyFfgI_rv&sig=_rLYRxYiO7xAJ8zs2PvWAdn9308&redir_esc=y#v=onepage&q=MODELO%20E-%20LEARNING&f=false | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 1-10. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/780/78030102.pdf | spa |
dcterms.references | Cardona, A. J. (2013). Epistemología del saber docente. Madrid: UNED. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=XyEXAgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Castrillón, D. L., & Álvarez, S. J. (2015). Impacto del programa Ciudadano Digital en la incorporación de TIC en el proceso de enseñanza por parte de algunos maestros de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta. Zona Próxima, 118-130. doi:https://dx.doi.org/10.14482/zp.22.5832 | spa |
dcterms.references | Castro, M. C. (2019). Formación docente para la implementación de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico en educación básica secundaria. Trabajo de grado para optar el título de Magister en TIC, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2953 | spa |
dcterms.references | Cifuentes, J., Estrada, E., Flórez, T., & Suárez, R. (2017). Incorporación de las TIC en las prácticas docentes en lenguaje y matemáticas: Investigación - Intervención en la Institución Educativa Las Peñas – Corozal. Tesis de Maestría en Didáctica, Universidad Santo Tómas. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4377 | spa |
dcterms.references | Colás, B. M. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral guía metodológica de elaboración y presentación. Barcelona: Davinci Continental. | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la institución libre de enseñanza, 72(1), 7-40. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/03/U2.6-Aprender-y-ensenar-con-las-TIC_Educar_CITA_mayo2011-1.pdf | spa |
dcterms.references | Comisión Europea. (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un Marco de Referencia Europeo. Obtenido de http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/127/mod_resource/content/3/UE_CCBB.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, B. Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, IV(10), 3-21. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299128588003 | spa |
dcterms.references | Díaz, C. N. (2018). Los juegos interactivos como estrategia didáctica para potenciar la competencia de resolución de problemas a partir de situaciones de vida cotidiana con estudiantes de grado 2° de educación Básica Primaria de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte. Trabajo de grado de pregrado Licenciado en Matemáticas y física, Universidad Católica de Manizales. Obtenido de https://bibliotecadigital.oducal.com/Record/ir-10839-2272 | spa |
dcterms.references | Díaz, P. J. (2017). Formación de Docentes en el Uso y Apropiación de las TIC. INNOVA Research Journal , 2(9), 18-25. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6128457 | spa |
dcterms.references | Domínguez, C. J. (2016). Desarrollo de competencias en el uso de las TIC en profesores de ciencias de secundaria. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=55833 | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (Cuarta ed.). Morata. | spa |
dcterms.references | Espino, W. J. (2018). Competencias Dogitales de los Docentes y Desempeño Pedagógico en el Aula. Obtenido de http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/4525/1/espino_wje.pdf | spa |
dcterms.references | Espinosa, B. A. (2017). Profesores "migrantes digitales" enseñando a estudiantes "nativos digitales". Medisur, 15(4), 463-473. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000400004 | spa |
dcterms.references | Esteve, M. F. (2015). La competencia digital docente. Análisis de la autopercep-ción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3d. Obtenido de https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/662 | spa |
dcterms.references | Guizado, F., Menacho, I., & Salvatierra, A. (2019). Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos. Hamut´ay, 5(1), 54-70. doi:http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1574 | spa |
dcterms.references | Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325 - 347. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149 | spa |
dcterms.references | Hernández, S. R., & Mendoza, T. C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Mexico: McGRAW-HILL. Obtenido de https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed= | spa |
dcterms.references | Hidalgo, C. H., Tenorio, S. G., & Ramírez, M. M. (2016). Atributos de innovación en el desarrollo de competencias digitales en educación básica usando recursos educativos abiertos en una comunidad rural de Colombia. Revista de Investigación Educativa(22), 52-73. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/2831/283143550004/html/index.html | spa |
dcterms.references | Jaramillo, N. L., Cobos, V. J., & Vinueza, V. S. (2019). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 267-272. | spa |
dcterms.references | Jardines, G. F. (2011). Revisión de los principales modelos de diseño instruccional. Innovaciones de Negocios, 8(16), 357-389. Obtenido de http://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/143 | spa |
dcterms.references | Kraus, G., Formichella, M. M., & Alderete, M. V. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología(24), 79-90. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7374883 | spa |
dcterms.references | Ligarretto, R. E. (20 de mayo de 2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana, [Digital]. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/ | spa |
dcterms.references | Marín, D. V., Vázquez, M. A., & Cabero, A. J. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39, 1-10. Obtenido de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/377/114 | spa |
dcterms.references | Martin, A. (2006). Un marco europeo para la alfabetización digital. Revista nórdica de alfabetización digital, 1, 151-161. Obtenido de https://www.idunn.no/dk/2006/02/a_european_framework_for_digital_literacy?languag | spa |
dcterms.references | Martínez, A. L. (2017). Percepción y análisis de la integración de las TIC en la asignatura de química por parte de los profesores de núcleo 3 de la ciudad de Bucaramanga-Colombia. Tesis Doctoral, Universidad de Granada. Obtenido de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/47661/26755014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Martínez, G. J., & Garcés, F. J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la Covid-19. Educación y Humanismo, Vol. 22, 22(39), 1-16. doi:https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114 | spa |
dcterms.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. Obtenido de https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | spa |
dcterms.references | McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa: Una introducción conceptual (5ta ed.). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S. A. | spa |
dcterms.references | MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339097.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | MEN. (2020). Plan Territorial de Formación Docente 2020-2023. Rionegro. | spa |
dcterms.references | Mon, F. E., & Cervera, M. G. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3), 29-43. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82329477003 | spa |
dcterms.references | Murcia, G. B., Barreto, F. L., & Parra, T. A. (2016). Competencias Digitales en Docentes: Búsqueda y Validación de Información en la Red. Tesis de Grado , Universidad Libre, Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9747/version%20final%20sep%2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | OCDE. (2018). El programa PISA de la OCDE ¿ QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE? París. Obtenido de https://www.oecd.org › pisa | spa |
dcterms.references | Ortiz, L. F. (2007). Campus Virtual: la educación más allá del LMS. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4(1), 25-46. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2310325.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, G. Á. (1996). COMPRENDER LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA. MODELOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. En J. G. Sacristán, Comprender y transformar la enseñanza (págs. 115-136). Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Pérez, V. A., & Arbulú, M. (2013). Nuevos problemas del aprendizaje en la era digital. Competencias digitales y nuevas formar de aprender. Actualidades Pedagógicas(61), 191-203. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss61/11/ | spa |
dcterms.references | Picón, A. G., Gonzáles de Caballero, G. K., & Paredes Sánchez, J. N. (2020). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. SciELO. doi: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.778 | spa |
dcterms.references | Restrepo, G. B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la InvestigaciónAcción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle(42), 92-101. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls | spa |
dcterms.references | Revelo, S. O., Collazos, O. C., & Jiménez, T. J. (2017). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-77992018000100008&script=sci_abstract&tlng=en | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. C., & Padilla, M. R. (2007). La alfabetización digital en los docentes de la Universidad de Guadalajara. Apertura(6), 50-62. Obtenido de http://udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1217 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, B. R., & Gómez, Z. M. (2017). Competencias digitales en la enseñanza-aprendizaje del inglés en bachillerato. Campus Virtuales, 6(2), 51-59. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6170320 | spa |
dcterms.references | Rodriguez, G. A., & Ramirez, L. L. (2014). Aprender haciendo – investigar reflexionando caso de estudio paralelo en Colombia y Chile. Revista Academia y Virtualidad, 7(2), 53-63. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5061041 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, I. J. (2004). Las alfabetizaciones digitales. Revista Bordón, 56(3-4), 431-441. Obtenido de http://portafoli.ub.edu/portfolios/jlrodriguez/4571/last/media/rodriguez.pdf | spa |
dcterms.references | Rojas, F. A., Rojas, S. A., Hilario, C. J., Mori, P. M., & Pasquel, C. A. (2018). Aplicación del módulo alfabetización digital y desarrollo de competencias digitales en docentes. Cuadernos de Investigación Educativa, 9(2). Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042018000200013&lang=es | spa |
dcterms.references | Rugeles, C. P., Mora, G. B., & Metaute, P. P. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 132-138. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291025.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz, A. D., & Mercado, H. A. (2021). Escenario de construcción conjunta del conocimiento mediado por las TIC en el área de filosofía en la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún-Córdoba. Trabajo de grado de Maestría en Educación, Universidad de Córdoba. Obtenido de https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4149?show=full | spa |
dcterms.references | Sierra, L. J., Palmezano, C. Y., & Romero, M. B. (2018). Causas que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. Panorama, 12(22), 32-41. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6697227 | spa |
dcterms.references | Solano, H. E., Marín, J. V., & Rocha, V. A. (2018). Competencias TIC en los docentes de las unidades tecnológicas de Santander. Interuniversitaria de Investigacion en Tecnologia Educativa(5), 67-83. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6856577 | spa |
dcterms.references | Troncoso, R. O., Cuicas, A. M., & Debel, C. E. (2010). L MODELO B-LEARNING APLICADO A LA ENSEÑANZA DEL CURSO DE MATEMÁTICA I EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10(3), 1-28. Obtenido de https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=44717980015 | spa |
dcterms.references | Trujillo, T. J., López, N. J., & Pérez, N. E. (2011). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista Ibero-americana de Educação, 4(55), 1-16. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3688177 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2008). EStandar de Competencias en TIC para Docentes. Londres. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2013). Enfoques estrategicos sobre las TICS en educación en America Latina y el Caribe. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). Estrategia de educación de la UNESCO, 2014-2021. Francia. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spa | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015). nforme del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC). Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232701_spa | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2017). Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/teachers/teachers-icts/ | spa |
dcterms.references | UNESCO. (21 de Marzo de 2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/las_competencias_digitales_son_esenciales_para_el_empleo_y_l/ | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024 | spa |
dcterms.references | Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H., & Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación universitaria, 12(6). doi:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000600003&lang=es | spa |
dcterms.references | Zempoalteca, D. B., Barragán, L. J., Martínez, G. J., & Guzmán, F. T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. doi:https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.922 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...