Publicación:
Cartagena de Indias y los cineclubes en los años sesenta

dc.contributor.authorChica Geliz, Ricardospa
dc.date.accessioned2022-05-20T10:01:49Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:11Z
dc.date.available2022-05-20T10:01:49Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:11Z
dc.date.issued2022-05-20
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Historia social del cine en Cartagena 1958 – 1971”, donde se analizan distintos aspectos de la experiencia del cineclubismo en los años sesenta. Para tal propósito, aquí se pone al cine en el centro de la experiencia social, con miras describir los cambios, las tensiones y las continuidades que se dieron en una década de grandes acontecimientos mundiales que tuvieron repercusión en Cartagena. Entre esos acontecimientos destacamos la formación de la subjetividad política juvenil, la cual, se manifestó en el arte y la cultura, donde los cineclubes cumplieron un papel relevante; pues, estos, funcionaron como escuelas de la práctica cinematográfica tanto en su apreciación, como en su realización, y especialmente, en sus implicaciones en la formación política, en un contexto donde la Revolución Cubana marcaba parte de la sociabilidad juvenil de entonces. Elementos que se tienen en cuenta respecto de este vuelco de la cultura cinematográfica en Cartagena, tienen que ver con la censura, la prensa anti-comunista y el papel de los cineclubistas en Festival Internacional de Cine de Cartagena, donde un joven Alberto Sierra Velázquez tuvo un papel destacable, no solo en el cine, sino también en la literatura, el teatro y la crítica cinematográfica entre otras expresiones enmarcadas en la contracultura. El artículo se divide en tres partes. En la primera se destaca la nueva sociabilidad juvenil que es manifestación de la postura política crítica respecto a la desigualdad y la exclusión social, así como también, a las luchas de liberación que se libraban en el llamado Tercer Mundo. Una segunda parte ofrece un primer balance de la experiencia del cineclub en América Latina y el Caribe. Y por último, se da cuenta del devenir del cineclub en Cartagena en el período estudiado.spa
dc.description.abstractThis article is the result of the research project "Social history of cinema in Cartagena 1958 - 1971", where different aspects of the experience of film clubs in the sixties are analyzed. For this purpose, here the cinema is placed at the center of the social experience, with a view to describing the changes, tensions and continuities that occurred in a decade of great world events that had repercussions in Cartagena. Among these events we highlight the formation of youth political subjectivity, which manifested itself in art and culture, where film clubs played a relevant role; therefore, these functioned as schools of cinematographic practice both in their appreciation and in their production, and especially, in their implications for political formation, in a context where the Cuban Revolution marked part of the youthful sociability of that time. Elements that are taken into account regarding this overturning of the cinematographic culture in Cartagena, have to do with censorship, the anti-communist press and the role of film club members in the Cartagena International Film Festival, where a young Alberto Sierra Velázquez had a remarkable role, not only in the cinema, but also in literature, theater and film criticism among other expressions framed in the counterculture. The article is divided into three parts. The first highlights the new youth sociability that is a manifestation of the critical political stance regarding inequality and social exclusion, as well as the liberation struggles that were waged in the so-called Third World. A second part offers a first balance of the experience of the film club in Latin America and the Caribbean. And finally, the evolution of the film club in Cartagena in the period studied is giveneng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3884
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17971
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3884
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3884/3180
dc.relation.citationendpage246
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage222
dc.relation.citationvolume21spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesGaceta Departamental. 1958 - 1970.spa
dc.relation.referencesPrensa cultural y cartelera cinematográfica. Diario El Fígaro. Diario de la Costa.spa
dc.relation.referencesPrensa cultural y cartelera cinematográfica de Cartagena 1958 a 1971.spa
dc.relation.referencesPrensa cultural y cartelera cinematográfica. Diario de la Costa 1958 – 1971.spa
dc.relation.referencesAcevedo, Álvaro. Ideología revolucionaria y sociabilidad política en los grupos universitarios maoístas de los años 60 y 70 en Colombia. Revista Historia Caribe. Vol. 11, N° 28, 2016. Universidad del Atlántico, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesBroitman, Ana. Aprender mirando. Los cineclubes y sus revistas como espacios de enseñanza aprendizaje del cine en las décadas de los cincuenta y sesenta. Revista Toma Uno, Universidad de Buenos Aires. Número 3, 2014.spa
dc.relation.referencesClobas, Mariano. El cine latinoamericano en la Guerra Fría. La construcción historiográfica en el relato fílmico de la revolución cubana. Revista Historia y Ciencias Sociales, 29, 2016, Universidad de Los Andes, Mérida – Venezuela.spa
dc.relation.referencesChica, Ricardo. Cineclubes en la Universidad de Cartagena: una relación histórica y sociocultural. Revista Historia Caribe, N°24, 2013.spa
dc.relation.referencesChica, Ricardo. Cine, cultura popular y educación en Cartagena 1939 – 1957. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de Cartagena, 2012.spa
dc.relation.referencesDouglas, María Eulalia. Los cineclubes en Cuba. Fragmentos inéditos de una investigadora. Revista de cine cubano, N° 10. (Sin fecha).spa
dc.relation.referencesEscorcia, Viviana. Antecedentes del cineclubismo como programa pionero a nivel mundial en formación del público cinematográfico. Luciérnaga Audiovisual, Año I, N°1, 2008. Medellín.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Diego. La revolución como asignatura. Representaciones del movimiento estudiantil en Cartagena de Indias. 1971. Tesis para optar al grado de historiador. Programa de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad de Cartagena, 2013.spa
dc.relation.referencesHelg, Aline. “La educación en Colombia, 1946 – 1957” y “La educación en Colombia, 1958 – 1980” en Enciclopedia Nueva Historia de Colombia. Editorial Planeta. Bogotá. 1989.spa
dc.relation.referencesHObsbawm, Erick. Historia del siglo XX. Editorial Crítica. 2007.spa
dc.relation.referencesMartin Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1987.spa
dc.relation.referencesMedina, Virgina. Cultura y espíritu: La UNAM en la formación de la cultura cinematográfica en los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. Revista Multidisciplina, N°15, 2013. México.spa
dc.relation.referencesPérez, Nelson. Cineclubismo en la Universidad Central de Venezuela 1958 – 1964. Revista Una Investigación, Vol II, N°4, 2010.spa
dc.relation.referencesPiedra, Mario. Los cineclubes de América Latina: Un capítulo olvidado. Revista de cine cubano, N°16 (Sin fecha).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3884spa
dc.subjectFilm clubseng
dc.subjectstudent sociabilityeng
dc.subjectfilm subjectivityeng
dc.subjectfilm cultureeng
dc.subjectCineclubesspa
dc.subjectsociabilidad estudiantilspa
dc.subjectsubjetividad fílmicaspa
dc.subjectcultura cinematográficaspa
dc.titleCartagena de Indias y los cineclubes en los años sesentaspa
dc.title.translatedFilm clubs in the sixties in Cartagena de Indiaseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: