Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Figueroa Dorado, Eliana María | |
dc.contributor.author | Bello Buitrago, Gloria Patricia | |
dc.contributor.author | Castillo Villegas, Eva Sandra | |
dc.contributor.author | García Gutiérrez, Mercy | |
dc.contributor.author | Torres Hernández, Sandra Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-05-10T15:54:24Z | |
dc.date.available | 2022-05-10T15:54:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La expresión oral es fundamental en la competencia comunicativa, con esta perspectiva este trabajo asume la importancia de gestionarla desde los primeros momentos de ingreso a la escolaridad. Por lo tanto, se propuso como objetivo general fortalecer la expresión oral en los niños de transición de la institución Educativa Pablo Emilio Riveros sede el Dorado, municipio de Acacias a través de la aplicación interactiva lúdicopedagógica “#Soy visual”. Se siguió en la investigación un enfoque cualitativo descriptivo apoyado en el modelo Investigación Acción Pedagógica, con la participación de 20 estudiantes, 12 de ellos niños y 8 niñas en edades entre 5 y 6 años. Los instrumentos de recolección de información fueron cuestionarios de prueba diagnóstica y final y observación participante. Los resultados muestran avance significativo en la expresión oral, puntualmente en las dimensiones vocabulario, fluidez, dicción, claridad y coherencia. Igualmente, se ha concluido en función de los resultados, la pertinencia y validez de la estrategia pedagógica implementada con la mediación de la aplicación #Soy visual, circunstancia que, además, corrobora el valor de las herramientas tecnológicas como mediadoras del aprendizaje, aspecto en el que sobresale la motivación que las TIC promueven en los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen...........................................................................................................................11 Introducción .....................................................................................................................13 1. Planteamiento y Formulación del Problema ..........................................................15 1.1 Planteamiento del Problema ..................................................................................15 1.2 Formulación del Problema.....................................................................................16 1.3 Antecedentes del Problema....................................................................................17 1.4 Referentes ..............................................................................................................17 1.4.1 Referentes Internacionales..............................................................................18 1.4.2 Referentes Nacionales.....................................................................................18 1.5 Justificación ...........................................................................................................19 1.6 Objetivo General................................................................................................21 1.6.1 Objetivos específicos......................................................................................21 1.6.2 Supuestos Teóricos.........................................................................................21 1.7 Constructos ............................................................................................................22 1.8 Alcances y Limitaciones........................................................................................23 2. Marco de Referencia ....................................................................................................24 2.1 Marco Contextual ..................................................................................................24 2.2 Marco Normativo...................................................................................................26 2.3 Marco Teórico........................................................................................................31 2.4 Marco Conceptual..................................................................................................35 3. Metodología .................................................................................................................42 3.1 Modelo de Investigación........................................................................................43 3.2 Participantes...........................................................................................................45 3.3 Categorías de Investigación ...................................................................................46 3.4 Técnicas e Instrumentos.........................................................................................47 3.5 Ruta de Investigación.............................................................................................50 4. Intervención Pedagógica..............................................................................................54 4.1 Fase diagnóstica.....................................................................................................54 4.1.1 Resultados de la Entrevista .................................................................................56 4.1.2 Otros Aspectos Identificados Durante la Entrevista que Forman Parte de la Interpretación....................................................................................................................64 4.2 Fase de Diseño de la Unidad didáctica ..................................................................66 4.3 Fase de Aplicación de la Unidad Didáctica ...........................................................76 4.4 Fase de Evaluación ................................................................................................89 4.4.1 Prueba final.........................................................................................................89 4.4.2 Resultados de la Prueba Final.............................................................................90 5. Análisis de los Datos....................................................................................................93 5.1 Análisis comparativo resultados pruebas inicial y final ........................................93 5.1.1 Dimensión Vocabulario ..............................................................................94 5.1.2 Dimensión Fluidez......................................................................................96 5.1.3 Dimensión Dicción .....................................................................................97 5.1.4 Dimensión claridad .....................................................................................98 5.1.5 Dimensión Coherencia................................................................................99 Conclusiones..................................................................................................................101 Recomendaciones ..........................................................................................................106 Impacto ..........................................................................................................................107 Prospectiva.....................................................................................................................108 Referencias Bibliográficas.............................................................................................109 Anexos...........................................................................................................................113 | spa |
dc.format.extent | 121 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15168 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1958 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos - Educación preescolar | |
dc.subject.armarc | Juegos escolares | |
dc.title | La lúdica interactiva como estrategia pedagógica para estimular la dimensión comunicativa en niños de transición | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez R, Y. F. y Parra R, A. L. (2015) Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Trabajo de Grado Maestría. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá. | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constirucion Politica de Colombia 1991 | spa |
dcterms.references | Caceres Z, F.; Pomes C, M. y Granada A, M. (2020) Vocabulario Receptivo en niños de preescolar. RMIE Vol. 25. No. 88 pp 749-770 | spa |
dcterms.references | Cárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta moebio No. 23. pp. 204- 216. Recuperado de https://www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.html | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2005). Obtenido de Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf | spa |
dcterms.references | Chomsky, N. (2016). Psicologia y Mente . Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-desarrollo-lenguaje-noam-chomsky Coehlo, F. (27 de 05 de 2019). Obtenido de Significado de Habla: https://www.significados.com/habla/ | spa |
dcterms.references | CREEENA. (2019). Obtenido de Recursos Educativos TIC Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra: https://creena.educacion.navarra.es/web/recursose/2019/03/25/soyvisual/ | spa |
dcterms.references | Díaz B, L; Torruco G, U. y Martínez H, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, pp. 162-167 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. | spa |
dcterms.references | Hernández S, R., Fernandez C, C. y Baptista C, P. (2014) Metodologia de la Investigación. México, McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Herrera L, F. y Fernández P de A, G. (2017) El educador en la atención a la pronunciación del niño en el sexto año de vida. Atenas, vol. 4, núm. 40, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055150009 | spa |
dcterms.references | Escudero S, C. L. y Cortez S, L. A. (2017) Técnicas y Métodos Cualitativos para la Investigación Cientifica. Ecuador. Editorial UTMACH. | spa |
dcterms.references | Iragui, J. C. (2021). Instituto Cervantes, Centro Virtual . Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_com unicativo/cenoz01.htm#:~:text=Por%20lo%20tanto%2C%20para%20Chomsky,la% 20lengua%20en%20situaciones%20concretas.&text=Desde%20la%20perspectiva% 20del%20estudio,adquisición%20y%2 | spa |
dcterms.references | Lara, L. C. (2016). Universidad de La Salle Ciencia Unisalle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1141&context=lic_lenguas | spa |
dcterms.references | León U, A. P. Conceptualizacion del Desarrollo según Piaget y Vygostsky. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/764 | spa |
dcterms.references | Leyva, M. R. (2020). Taller de Investigación I . Obtenido de https://sites.google.com/site/maestriaitallerdeinvestigacion/home | spa |
dcterms.references | Martínez Ch, A. C.; Tocto, T. C. y Palacios L, L. G. (2015) La expresión oral en los niños y los cuentos UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, vol. 4, No. 2, pp. 116-120 Universidad César Vallejo. Perú. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educacion. (1977). Obtenido de Serie Lineamientos curriculares: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Colombia Aprende . Derechos Básicos de Aprendizaje , 1-22. Obtenido de Colombia Aprende : http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transició n.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerios de Educación Nacional (2009) Desarrollo Infantil y Competencias en la primera infancia. Revolución Educativa: Colombia Aprende.Ra | spa |
dcterms.references | Mondreagón, M. L. (2011). Lengua y Literatura . Obtenido de http://maryluzroldan.blogspot.com/2012/03/proyecto-de-oratoria.html | spa |
dcterms.references | Mongua, C. R. (2018). Las interacciones verbales. Una opción para reconocer y potenciar la diversidad en el aula. Bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dcterms.references | OECD. (2016). PISA. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm | spa |
dcterms.references | Ramírez M, J. (2002) La expresión oral. Universidad de la Rioja. Contextos Educativos. Vol. 5 pp, 57-72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498271.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo G, B. (2004) Una Variante pedagogica de la Investigación Acción Educativa. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/download/2898/3824/ | spa |
dcterms.references | Rincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | spa |
dcterms.references | Rivas T, L. A. (2015) La Definición de Variables o categorias de análisis. Instituto Politecnico Nacional. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/286288002_Capitulo_6_La_definicion_de _variables_o_categorias_de_analisis | spa |
dcterms.references | Rodríguez G, G.; Gil F, J. y García J, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España, Ediciones Aljibe. | spa |
dcterms.references | Troncoso P, C., Amaya P, A. (2017) Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Rev. Fac. Med. 2. Vol. 65, No. 329-32. | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2009). Derechos de Niñas, Niños, Adolecentes Y Mujeres . En unicef, Codigo Civil (págs. 1-458). Argentina : unicef. Obtenido de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/C%20O%20M%20P%20E%20 N%20D%20I%20O%20L%20E%20G%20I%20S%20L%20A%20T%20I%20V%2 0O%20I%20N%20T%20E%20R%20N%20A%20C%20I%20O%20N%20A%20L. pdf | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2018). Obtenido de unicef.org: https://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | spa |
dcterms.references | Valbuena L, J. A. (2018) Investigación Acción Participativa. Uniagraria. Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...