Publicación:
La lúdica interactiva como estrategia pedagógica para estimular la dimensión comunicativa en niños de transición

dc.contributor.advisorFigueroa Dorado, Eliana María
dc.contributor.authorBello Buitrago, Gloria Patricia
dc.contributor.authorCastillo Villegas, Eva Sandra
dc.contributor.authorGarcía Gutiérrez, Mercy
dc.contributor.authorTorres Hernández, Sandra Marcela
dc.date.accessioned2022-05-10T15:54:24Z
dc.date.available2022-05-10T15:54:24Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa expresión oral es fundamental en la competencia comunicativa, con esta perspectiva este trabajo asume la importancia de gestionarla desde los primeros momentos de ingreso a la escolaridad. Por lo tanto, se propuso como objetivo general fortalecer la expresión oral en los niños de transición de la institución Educativa Pablo Emilio Riveros sede el Dorado, municipio de Acacias a través de la aplicación interactiva lúdicopedagógica “#Soy visual”. Se siguió en la investigación un enfoque cualitativo descriptivo apoyado en el modelo Investigación Acción Pedagógica, con la participación de 20 estudiantes, 12 de ellos niños y 8 niñas en edades entre 5 y 6 años. Los instrumentos de recolección de información fueron cuestionarios de prueba diagnóstica y final y observación participante. Los resultados muestran avance significativo en la expresión oral, puntualmente en las dimensiones vocabulario, fluidez, dicción, claridad y coherencia. Igualmente, se ha concluido en función de los resultados, la pertinencia y validez de la estrategia pedagógica implementada con la mediación de la aplicación #Soy visual, circunstancia que, además, corrobora el valor de las herramientas tecnológicas como mediadoras del aprendizaje, aspecto en el que sobresale la motivación que las TIC promueven en los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsResumen...........................................................................................................................11 Introducción .....................................................................................................................13 1. Planteamiento y Formulación del Problema ..........................................................15 1.1 Planteamiento del Problema ..................................................................................15 1.2 Formulación del Problema.....................................................................................16 1.3 Antecedentes del Problema....................................................................................17 1.4 Referentes ..............................................................................................................17 1.4.1 Referentes Internacionales..............................................................................18 1.4.2 Referentes Nacionales.....................................................................................18 1.5 Justificación ...........................................................................................................19 1.6 Objetivo General................................................................................................21 1.6.1 Objetivos específicos......................................................................................21 1.6.2 Supuestos Teóricos.........................................................................................21 1.7 Constructos ............................................................................................................22 1.8 Alcances y Limitaciones........................................................................................23 2. Marco de Referencia ....................................................................................................24 2.1 Marco Contextual ..................................................................................................24 2.2 Marco Normativo...................................................................................................26 2.3 Marco Teórico........................................................................................................31 2.4 Marco Conceptual..................................................................................................35 3. Metodología .................................................................................................................42 3.1 Modelo de Investigación........................................................................................43 3.2 Participantes...........................................................................................................45 3.3 Categorías de Investigación ...................................................................................46 3.4 Técnicas e Instrumentos.........................................................................................47 3.5 Ruta de Investigación.............................................................................................50 4. Intervención Pedagógica..............................................................................................54 4.1 Fase diagnóstica.....................................................................................................54 4.1.1 Resultados de la Entrevista .................................................................................56 4.1.2 Otros Aspectos Identificados Durante la Entrevista que Forman Parte de la Interpretación....................................................................................................................64 4.2 Fase de Diseño de la Unidad didáctica ..................................................................66 4.3 Fase de Aplicación de la Unidad Didáctica ...........................................................76 4.4 Fase de Evaluación ................................................................................................89 4.4.1 Prueba final.........................................................................................................89 4.4.2 Resultados de la Prueba Final.............................................................................90 5. Análisis de los Datos....................................................................................................93 5.1 Análisis comparativo resultados pruebas inicial y final ........................................93 5.1.1 Dimensión Vocabulario ..............................................................................94 5.1.2 Dimensión Fluidez......................................................................................96 5.1.3 Dimensión Dicción .....................................................................................97 5.1.4 Dimensión claridad .....................................................................................98 5.1.5 Dimensión Coherencia................................................................................99 Conclusiones..................................................................................................................101 Recomendaciones ..........................................................................................................106 Impacto ..........................................................................................................................107 Prospectiva.....................................................................................................................108 Referencias Bibliográficas.............................................................................................109 Anexos...........................................................................................................................113spa
dc.format.extent121 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15168
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1958
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación preescolar
dc.subject.armarcJuegos educativos - Educación preescolar
dc.subject.armarcJuegos escolares
dc.titleLa lúdica interactiva como estrategia pedagógica para estimular la dimensión comunicativa en niños de transiciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez R, Y. F. y Parra R, A. L. (2015) Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Trabajo de Grado Maestría. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá.spa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constirucion Politica de Colombia 1991spa
dcterms.referencesCaceres Z, F.; Pomes C, M. y Granada A, M. (2020) Vocabulario Receptivo en niños de preescolar. RMIE Vol. 25. No. 88 pp 749-770spa
dcterms.referencesCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y análisis cualitativo. Cinta moebio No. 23. pp. 204- 216. Recuperado de https://www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.htmlspa
dcterms.referencesCassany, D. (2005). Obtenido de Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdfspa
dcterms.referencesChomsky, N. (2016). Psicologia y Mente . Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-desarrollo-lenguaje-noam-chomsky Coehlo, F. (27 de 05 de 2019). Obtenido de Significado de Habla: https://www.significados.com/habla/spa
dcterms.referencesCREEENA. (2019). Obtenido de Recursos Educativos TIC Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra: https://creena.educacion.navarra.es/web/recursose/2019/03/25/soyvisual/spa
dcterms.referencesDíaz B, L; Torruco G, U. y Martínez H, M. (2013) La entrevista, recurso flexible y dinámico Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, pp. 162-167 Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México.spa
dcterms.referencesHernández S, R., Fernandez C, C. y Baptista C, P. (2014) Metodologia de la Investigación. México, McGraw Hill.spa
dcterms.referencesHerrera L, F. y Fernández P de A, G. (2017) El educador en la atención a la pronunciación del niño en el sexto año de vida. Atenas, vol. 4, núm. 40, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055150009spa
dcterms.referencesEscudero S, C. L. y Cortez S, L. A. (2017) Técnicas y Métodos Cualitativos para la Investigación Cientifica. Ecuador. Editorial UTMACH.spa
dcterms.referencesIragui, J. C. (2021). Instituto Cervantes, Centro Virtual . Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_com unicativo/cenoz01.htm#:~:text=Por%20lo%20tanto%2C%20para%20Chomsky,la% 20lengua%20en%20situaciones%20concretas.&text=Desde%20la%20perspectiva% 20del%20estudio,adquisición%20y%2spa
dcterms.referencesLara, L. C. (2016). Universidad de La Salle Ciencia Unisalle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1141&context=lic_lenguasspa
dcterms.referencesLeón U, A. P. Conceptualizacion del Desarrollo según Piaget y Vygostsky. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/764spa
dcterms.referencesLeyva, M. R. (2020). Taller de Investigación I . Obtenido de https://sites.google.com/site/maestriaitallerdeinvestigacion/homespa
dcterms.referencesMartínez Ch, A. C.; Tocto, T. C. y Palacios L, L. G. (2015) La expresión oral en los niños y los cuentos UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, vol. 4, No. 2, pp. 116-120 Universidad César Vallejo. Perú.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educacion. (1977). Obtenido de Serie Lineamientos curriculares: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Colombia Aprende . Derechos Básicos de Aprendizaje , 1-22. Obtenido de Colombia Aprende : http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transició n.pdfspa
dcterms.referencesMinisterios de Educación Nacional (2009) Desarrollo Infantil y Competencias en la primera infancia. Revolución Educativa: Colombia Aprende.Raspa
dcterms.referencesMondreagón, M. L. (2011). Lengua y Literatura . Obtenido de http://maryluzroldan.blogspot.com/2012/03/proyecto-de-oratoria.htmlspa
dcterms.referencesMongua, C. R. (2018). Las interacciones verbales. Una opción para reconocer y potenciar la diversidad en el aula. Bogota: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dcterms.referencesOECD. (2016). PISA. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htmspa
dcterms.referencesRamírez M, J. (2002) La expresión oral. Universidad de la Rioja. Contextos Educativos. Vol. 5 pp, 57-72. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498271.pdfspa
dcterms.referencesRestrepo G, B. (2004) Una Variante pedagogica de la Investigación Acción Educativa. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/download/2898/3824/spa
dcterms.referencesRincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dcterms.referencesRivas T, L. A. (2015) La Definición de Variables o categorias de análisis. Instituto Politecnico Nacional. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/286288002_Capitulo_6_La_definicion_de _variables_o_categorias_de_analisisspa
dcterms.referencesRodríguez G, G.; Gil F, J. y García J, E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. España, Ediciones Aljibe.spa
dcterms.referencesTroncoso P, C., Amaya P, A. (2017) Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Rev. Fac. Med. 2. Vol. 65, No. 329-32.spa
dcterms.referencesUNICEF. (2009). Derechos de Niñas, Niños, Adolecentes Y Mujeres . En unicef, Codigo Civil (págs. 1-458). Argentina : unicef. Obtenido de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/C%20O%20M%20P%20E%20 N%20D%20I%20O%20L%20E%20G%20I%20S%20L%20A%20T%20I%20V%2 0O%20I%20N%20T%20E%20R%20N%20A%20C%20I%20O%20N%20A%20L. pdfspa
dcterms.referencesUNICEF. (2018). Obtenido de unicef.org: https://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdfspa
dcterms.referencesValbuena L, J. A. (2018) Investigación Acción Participativa. Uniagraria. Bogotá, Grupo Editorial Ibáñez.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Gloria Bello_Eva Castillo_Mercy Garcia_Sandra Torres.pdf
Tamaño:
2.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis - Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gloria Bello_Eva Castillo_Mercy Garcia_Sandra Torres.pdf
Tamaño:
105.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: