Publicación:
Las TIC: una oportunidad para mejorar la lectura crítica en el examen Saber 11 en los estudiantes del grupo educativo Helmer Pardo – sede principal, Bucaramanga, Santander.

dc.contributor.advisorAlexander Montes Miranda
dc.contributor.authorCajicá Zambrano Cristiam Fernando
dc.contributor.authorMalo Ricardo Eliana Cristina
dc.date.accessioned2024-12-16T20:05:49Z
dc.date.available2024-12-16T20:05:49Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto crear una intervención educativa que utilice las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar las habilidades de lectura crítica en estudiantes de undécimo grado en Colombia. Se propone identificar herramientas TIC accesibles para los estudiantes y diseñar estrategias pedagógicas innovadoras, las cuales serán probadas en un programa piloto con el objetivo de mejorar los resultados en lectura crítica en el Examen Saber 11. Esta investigación surge de la colaboración entre el Grupo Educativo Helmer Pardo y los maestrantes, quienes han acumulado experiencia en la preparación para este examen. La metodología adoptada se enfoca en lo cualitativo e incluye un análisis de herramientas TIC disponibles, una revisión bibliográfica y el diseño e implementación de estrategias didácticas innovadoras. Finalmente, se lleva a cabo una evaluación exhaustiva de la implementación del programa piloto.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18572
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesÁlvarez, Blanca. (2016). Estrategias para el mejoramiento de la Lectura Crítica en estudiantes de noveno grado del Colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca. [tesis de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio de la Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesArias Vivanco, G. E. (2018). La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico. Revista Boletín Redipe, 7(1), 86–94. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/419
dc.relation.referencesAstudillo, M. (2016). La configuración didáctica de las estrategias de enseñanza con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas de las ingenierías. Education in The Knowledge Society (EKS), 17(2), 109-131. doi:10.14201/eks2016172109131.
dc.relation.referencesBautista, A. y Alba, C. (1997) ¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados, Revista Píxel-bit. (9), 4. http://www.us.es/pixelbit/art94.htm
dc.relation.referencesBericat. Eduardo. (1998). La Integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel Sociología.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcHerramientas tegnologicas
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleLas TIC: una oportunidad para mejorar la lectura crítica en el examen Saber 11 en los estudiantes del grupo educativo Helmer Pardo – sede principal, Bucaramanga, Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF CristianCajica_ElianaMalo.pdf
Tamaño:
3.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Derecho.pdf
Tamaño:
94.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: