Publicación:
Uso de las herramientas web 3.0 en el marco de la plataforma Google Classroom para fortalecer la lectura inferencial en los estudiantes del grado octavo

dc.contributor.advisorGonzález Ortiz, Yasmín
dc.contributor.authorCarvajal Salamanca, Arley Ancizar
dc.contributor.authorCarvajal Salamanca, Clara Inés
dc.contributor.authorCarvajal Salamanca, Dina Astrid
dc.date.accessioned2022-09-07T20:34:13Z
dc.date.available2022-09-07T20:34:13Z
dc.date.issued2022-06-28
dc.description.abstractEl documento sustenta de manera ordenada y secuencial el planteamiento y formulación del problema que busca fortalecer el nivel de lectura inferencial apoyados en los diferentes formatos digitales que ofrece la web 3.0. Y las bondades de la plataforma educativa de Classroom para crear un aula de clase. Se busca integrar diferentes herramientas digitales disponibles que conlleven a procesos de identificación y reconocimiento de la información que brinda un texto, comprenderlo, deducirlo, interpretarlo ampliando sus habilidades comprensivas y expresivas que requieren de motivación y entusiasmo, logrando desarrollar una actitud positiva hacia el texto y hacia la misma lectura. Para tal fin, se adoptó una metodología basada en el modelo de investigación acción pedagógica, la cual se soporta en el paradigma cualitativo con los parámetros contemplados para los procesos de intervención en el aula. Obteniendo como resultado una atracción a la lectura desde lo digital para llegar a lo inferencial, bajo la implementación de diferentes lecturas de tipo multimodal.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 12 Planteamiento del problema 12 Formulación del problema 12 Antecedentes del problema 13 Justificación 15 Objetivo General 19 Objetivos específicos 19 Supuestos y constructos 20 Alcances y limitaciones 24 Alcances 24 Limitaciones 25 CAPÍTULO 2 MARCO REFERENCIAL 26 Introducción 26 MARCO REFERENCIAL 26 Marco contextual 26 Caracterización 27 Visión 27 Misión 28 Valores institucionales 28 Marco normativo 31 Marco teórico 34 Marco conceptual 38 Lectura en el aula 38 Lectura inferencial 39 Herramientas Web 3.0 42 Google Classroom 44 CAPÍTULO 3. METODOLOGIA 47 Introducción 47 Metodología 47 Tipo de investigación 47 Población y muestra 48 Organizador gráfico de los conceptos 49 Narración 50 Categorías de estudio 51 Intereses y gustos 51 Objetos virtuales (OVAS) 52 Lectura inferencial 52 Apropiación de contenidos 53 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 53 Resultados Pruebas Saber 2016, 2017 y 2018: 53 Diagnóstico: 53 Encuesta en Google Forms: 54 Cuestionario en Google Forms: 54 Diario de campo: 55 Objetos virtuales de aprendizaje (OVA): 55 Google Classroom 56 Valoración de instrumentos por expertos: objetividad, validez y confiabilidad. 56 Ruta de Investigación 57 Modelo de investigación acción pedagógica 58 Fases del modelo de investigación. 61 Fase 1 - Diagnóstico: 61 Fase 2 - Planeación - Diseño: 61 Fase 3. Ejecución: 61 Fase 4 – Evaluación: 62 Técnicas de análisis de la información 62 Conclusiones del capítulo sobre metodología 62 CAPÍTULO 4. INTERVENCION PEDAGOGICA O DISEÑO INNOVACION TIC, U OTROS MODELOS 65 Introducción 65 Intervención Pedagógica o Diseño Innovación Tic, u otros Modelos 65 Organizador gráfico sobre el trabajo de campo 67 Narración de la intervención pedagógica 69 Fase 1: Diagnóstico: 70 Fase 2. Diseño de estrategia pedagógica. 71 Fase 3. Implementación estrategia de aprendizaje. 75 Fase 4. Análisis e interpretación de datos 78 Capítulo 5. ANALISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 79 Introducción 79 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 79 Conclusiones 88 Recomendaciones 89 Referencias bibliográficas 92spa
dc.format.extent127 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15593
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1957
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcAnálisis crítico del discurso
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleUso de las herramientas web 3.0 en el marco de la plataforma Google Classroom para fortalecer la lectura inferencial en los estudiantes del grado octavospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesClavijo, S., & Sánchez, L. (2018). La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje. Repositorio universidad libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11613/Tesis%20y%20Rae.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCordón García, J. (2015). La lectura digital: una progresión constante. Blok de bid. http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/la-lectura-digital-una-progresion-constantespa
dcterms.referencesCordón, J. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista Chilena de Literatura. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300002spa
dcterms.referencesCoelho, F. (2019). Significado de Metodología. Significados. https://www.significados.com/metodologia/spa
dcterms.referencesDefinición - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017); Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicionspa
dcterms.referencesFerreiro, E. (2011). Alfabetización Digital ¿de qué estamos hablando? Educación e Investigación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3788387.pdfspa
dcterms.referencesGómez, A. (2018). La competencia lectora en el nivel literal. Repositorio Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11613/Tesis%20y%20Rae.pdf?sequence=1&isAllowed=yBurns, A. (2011); Action research in the field of second language teaching and learning. En E. Hinkel. (Ed.), Handbook of research in second language teaching and learning, 2, (pp.237-253). Nueva York: Routledge. https://www.researchgate.net/publication/282199978_Action_researchspa
dcterms.referencesHistórico Pruebas Saber. (2021). Resultados Lectura Crítica. [figura]. Recuperado archivo institucional I.E Francisco Antonio Rada.spa
dcterms.referencesJuca Maldonado, F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1). pp.106-111. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/spa
dcterms.referencesKaufman, A. (2020). Leer y aprender a leer. SEDICI. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90647spa
dcterms.referencesLaravel. (n.d.); Cauca Incluyente. Retrieved September 5, 2021, from http://www.parcheticcauca.org/indexspa
dcterms.referencesLatorre, A. (2003). La investigación - acción. www.uv.mx. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dcterms.referencesLevratto. (2017). Encuentro entre lectura en papel y lectura digital: hacia una gramática de lectura en los entornos virtuales. Foro de Educación, 15(23), 85-100. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.555.spa
dcterms.referencesLópez, A. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. www.comunicacion3punto0.com. http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/001.pdfspa
dcterms.referencesMangen, A., and A. van der Weel, A., (2016); The evolution of reading in the age of digitisation: an integrative framework for reading research. Literacy, 50(3): 116–124. doi: 10.1111/lit.12086.spa
dcterms.referencesMangen, A., & Weel, A. (2016). The evolution of reading in the age of digitisation: an integrative framework for reading research. Literacy, 50(3), 116–124. https://doi.org/10.1111/lit.12086spa
dcterms.referencesMédicis, J. (2018). Implementación De Las Tic En Los Procesos De Lectura Y Escritura De Los Estudiantes De Grado Cuarto Del Instituto Champagnat De Pasto. Universidad de Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%C3%A9dicistaticuan2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Las%20TIC%20fortalecen%2C%20enriquecen%20y,de%20nuevos%20temas%20y%20contextos.spa
dcterms.referencesMiranda, Y., & Rodríguez, P. (s. f.); Pertinencia de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como Estrategias de Trabajo Autónomo para el Fortalecimiento de Lectura Crítica. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7986/PERTINENCIA%20DE%20AMBIENTES%20VIRTUALES%20DE%20APRENDIZAJE.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMoll, S. (2017). 12 Razones para leer libros en formato digital. Justifica tu respuesta. https://justificaturespuesta.com/12-razones-leer-libros-formato-digital/spa
dcterms.referencesMuñoz M. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tesis). http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdfspa
dcterms.referencesOECD. (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdspa
dcterms.referencesOchoa Montaña, J., Ochoa Montaña, J., Mesa Cárdenas, S. L., Pedraza Orduz, Y., & Orlando Caro, E. (2019). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación Y Ciencia, 20, 249–263. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8918spa
dcterms.referencesRamírez, Y., & Peña, J. (2011); La Web 3.0 como Herramienta de Apoyo para la Educación a Distancia. Etic @ net. https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero10/Articulos/Formato/articulo3.pdfspa
dcterms.referencesRey, R. (2019). Google Classroom como herramienta didáctica para trabajar las destrezas de comprensión lectora y de expresión escrita en inglés. RIULLspa
dcterms.referencesReglamentación - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020, May 18). Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesRodríguez, M. (2016). Herramientas Digitales para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Primero a Quinto. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2914/Trabajo%20de%20grado%20Marta%20Cecilia%20Rodri%CC%81guez%20%282%29.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesLey 115 de 1994; Se expide la ley general de educación Artículo 22. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. (n.d.). Leyes.Co. Retrieved September 4, 2021, from https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/22.htmspa
dcterms.referencesSolé. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". Volumen 7. Número 3., 1-15.spa
dcterms.referencesSuárez, M. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100006spa
dcterms.referencesSuárez-Triana, Y., Rincón-Duran, R., & Niño-Vega, J. (2020). Aplicación de herramientas web 3.0 para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación media. Pensamiento Y Acción, (29), 3–20. https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.11069spa
dcterms.referencesUNESCO. (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.spa
dcterms.referencesVelasco, P. (2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de barrios Unidos. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10247/2017patriciavelasco.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Arley Carvajal_Clara Carvajal_Dina Carvajal.pdf
Tamaño:
5.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Arley Carvajal_Clara Carvajal_Dina Carvajal.pdf
Tamaño:
85.91 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: