Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Ortiz, Yasmín | |
dc.contributor.author | Carvajal Salamanca, Arley Ancizar | |
dc.contributor.author | Carvajal Salamanca, Clara Inés | |
dc.contributor.author | Carvajal Salamanca, Dina Astrid | |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T20:34:13Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T20:34:13Z | |
dc.date.issued | 2022-06-28 | |
dc.description.abstract | El documento sustenta de manera ordenada y secuencial el planteamiento y formulación del problema que busca fortalecer el nivel de lectura inferencial apoyados en los diferentes formatos digitales que ofrece la web 3.0. Y las bondades de la plataforma educativa de Classroom para crear un aula de clase. Se busca integrar diferentes herramientas digitales disponibles que conlleven a procesos de identificación y reconocimiento de la información que brinda un texto, comprenderlo, deducirlo, interpretarlo ampliando sus habilidades comprensivas y expresivas que requieren de motivación y entusiasmo, logrando desarrollar una actitud positiva hacia el texto y hacia la misma lectura. Para tal fin, se adoptó una metodología basada en el modelo de investigación acción pedagógica, la cual se soporta en el paradigma cualitativo con los parámetros contemplados para los procesos de intervención en el aula. Obteniendo como resultado una atracción a la lectura desde lo digital para llegar a lo inferencial, bajo la implementación de diferentes lecturas de tipo multimodal. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 12 Planteamiento del problema 12 Formulación del problema 12 Antecedentes del problema 13 Justificación 15 Objetivo General 19 Objetivos específicos 19 Supuestos y constructos 20 Alcances y limitaciones 24 Alcances 24 Limitaciones 25 CAPÍTULO 2 MARCO REFERENCIAL 26 Introducción 26 MARCO REFERENCIAL 26 Marco contextual 26 Caracterización 27 Visión 27 Misión 28 Valores institucionales 28 Marco normativo 31 Marco teórico 34 Marco conceptual 38 Lectura en el aula 38 Lectura inferencial 39 Herramientas Web 3.0 42 Google Classroom 44 CAPÍTULO 3. METODOLOGIA 47 Introducción 47 Metodología 47 Tipo de investigación 47 Población y muestra 48 Organizador gráfico de los conceptos 49 Narración 50 Categorías de estudio 51 Intereses y gustos 51 Objetos virtuales (OVAS) 52 Lectura inferencial 52 Apropiación de contenidos 53 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 53 Resultados Pruebas Saber 2016, 2017 y 2018: 53 Diagnóstico: 53 Encuesta en Google Forms: 54 Cuestionario en Google Forms: 54 Diario de campo: 55 Objetos virtuales de aprendizaje (OVA): 55 Google Classroom 56 Valoración de instrumentos por expertos: objetividad, validez y confiabilidad. 56 Ruta de Investigación 57 Modelo de investigación acción pedagógica 58 Fases del modelo de investigación. 61 Fase 1 - Diagnóstico: 61 Fase 2 - Planeación - Diseño: 61 Fase 3. Ejecución: 61 Fase 4 – Evaluación: 62 Técnicas de análisis de la información 62 Conclusiones del capítulo sobre metodología 62 CAPÍTULO 4. INTERVENCION PEDAGOGICA O DISEÑO INNOVACION TIC, U OTROS MODELOS 65 Introducción 65 Intervención Pedagógica o Diseño Innovación Tic, u otros Modelos 65 Organizador gráfico sobre el trabajo de campo 67 Narración de la intervención pedagógica 69 Fase 1: Diagnóstico: 70 Fase 2. Diseño de estrategia pedagógica. 71 Fase 3. Implementación estrategia de aprendizaje. 75 Fase 4. Análisis e interpretación de datos 78 Capítulo 5. ANALISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 79 Introducción 79 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 79 Conclusiones 88 Recomendaciones 89 Referencias bibliográficas 92 | spa |
dc.format.extent | 127 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15593 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1957 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Análisis crítico del discurso | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | Uso de las herramientas web 3.0 en el marco de la plataforma Google Classroom para fortalecer la lectura inferencial en los estudiantes del grado octavo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Clavijo, S., & Sánchez, L. (2018). La competencia lectora en el nivel literal a través de una estrategia pedagógica apoyada por un objeto virtual de aprendizaje. Repositorio universidad libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11613/Tesis%20y%20Rae.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cordón García, J. (2015). La lectura digital: una progresión constante. Blok de bid. http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/la-lectura-digital-una-progresion-constante | spa |
dcterms.references | Cordón, J. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista Chilena de Literatura. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22952016000300002 | spa |
dcterms.references | Coelho, F. (2019). Significado de Metodología. Significados. https://www.significados.com/metodologia/ | spa |
dcterms.references | Definición - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017); Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura-PNLE-/Plan-Nacional-de-Lectura-y-Escritura/325387:Definicion | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2011). Alfabetización Digital ¿de qué estamos hablando? Educación e Investigación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3788387.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, A. (2018). La competencia lectora en el nivel literal. Repositorio Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11613/Tesis%20y%20Rae.pdf?sequence=1&isAllowed=yBurns, A. (2011); Action research in the field of second language teaching and learning. En E. Hinkel. (Ed.), Handbook of research in second language teaching and learning, 2, (pp.237-253). Nueva York: Routledge. https://www.researchgate.net/publication/282199978_Action_research | spa |
dcterms.references | Histórico Pruebas Saber. (2021). Resultados Lectura Crítica. [figura]. Recuperado archivo institucional I.E Francisco Antonio Rada. | spa |
dcterms.references | Juca Maldonado, F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (1). pp.106-111. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/ | spa |
dcterms.references | Kaufman, A. (2020). Leer y aprender a leer. SEDICI. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90647 | spa |
dcterms.references | Laravel. (n.d.); Cauca Incluyente. Retrieved September 5, 2021, from http://www.parcheticcauca.org/index | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2003). La investigación - acción. www.uv.mx. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | spa |
dcterms.references | Levratto. (2017). Encuentro entre lectura en papel y lectura digital: hacia una gramática de lectura en los entornos virtuales. Foro de Educación, 15(23), 85-100. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.555. | spa |
dcterms.references | López, A. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. www.comunicacion3punto0.com. http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/001.pdf | spa |
dcterms.references | Mangen, A., and A. van der Weel, A., (2016); The evolution of reading in the age of digitisation: an integrative framework for reading research. Literacy, 50(3): 116–124. doi: 10.1111/lit.12086. | spa |
dcterms.references | Mangen, A., & Weel, A. (2016). The evolution of reading in the age of digitisation: an integrative framework for reading research. Literacy, 50(3), 116–124. https://doi.org/10.1111/lit.12086 | spa |
dcterms.references | Médicis, J. (2018). Implementación De Las Tic En Los Procesos De Lectura Y Escritura De Los Estudiantes De Grado Cuarto Del Instituto Champagnat De Pasto. Universidad de Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10585/M%C3%A9dicistaticuan2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Las%20TIC%20fortalecen%2C%20enriquecen%20y,de%20nuevos%20temas%20y%20contextos. | spa |
dcterms.references | Miranda, Y., & Rodríguez, P. (s. f.); Pertinencia de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, como Estrategias de Trabajo Autónomo para el Fortalecimiento de Lectura Crítica. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/7986/PERTINENCIA%20DE%20AMBIENTES%20VIRTUALES%20DE%20APRENDIZAJE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Moll, S. (2017). 12 Razones para leer libros en formato digital. Justifica tu respuesta. https://justificaturespuesta.com/12-razones-leer-libros-formato-digital/ | spa |
dcterms.references | Muñoz M. (2015). La comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tesis). http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1642/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20Diana%20Marcela%20Mu%C3%B1oz%20Moreno.pdf | spa |
dcterms.references | OECD. (2019). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pd | spa |
dcterms.references | Ochoa Montaña, J., Ochoa Montaña, J., Mesa Cárdenas, S. L., Pedraza Orduz, Y., & Orlando Caro, E. (2019). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación Y Ciencia, 20, 249–263. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8918 | spa |
dcterms.references | Ramírez, Y., & Peña, J. (2011); La Web 3.0 como Herramienta de Apoyo para la Educación a Distancia. Etic @ net. https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero10/Articulos/Formato/articulo3.pdf | spa |
dcterms.references | Rey, R. (2019). Google Classroom como herramienta didáctica para trabajar las destrezas de comprensión lectora y de expresión escrita en inglés. RIULL | spa |
dcterms.references | Reglamentación - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2020, May 18). Gov.co. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340148.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2016). Herramientas Digitales para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Primero a Quinto. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2914/Trabajo%20de%20grado%20Marta%20Cecilia%20Rodri%CC%81guez%20%282%29.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994; Se expide la ley general de educación Artículo 22. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. (n.d.). Leyes.Co. Retrieved September 4, 2021, from https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/22.htm | spa |
dcterms.references | Solé. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación". Volumen 7. Número 3., 1-15. | spa |
dcterms.references | Suárez, M. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100006 | spa |
dcterms.references | Suárez-Triana, Y., Rincón-Duran, R., & Niño-Vega, J. (2020). Aplicación de herramientas web 3.0 para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de educación media. Pensamiento Y Acción, (29), 3–20. https://doi.org/10.19053/01201190.n29.2020.11069 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. | spa |
dcterms.references | Velasco, P. (2017). Análisis de una estrategia digital para incentivar la lectura y la escritura en estudiantes de décimo grado del colegio Rafael Bernal Jiménez, de la localidad de barrios Unidos. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10247/2017patriciavelasco.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...