Publicación:
Fortalecimiento de la construcción de figuras geométricas por medio del aprendizaje basado en juegos en la plataforma Scratch para potenciar el pensamiento espacial matemático en estudiantes del séptimo grado de la institución educativa la libertad de la Inspección La Libertad, municipio del Retorno, Departamento del Guaviare.

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.authorHernández Duarte, Jimmy Dulfan
dc.contributor.authorRiascos, Marlen Margoth
dc.date.accessioned2024-02-28T14:57:29Z
dc.date.available2024-02-28T14:57:29Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto potenciar el pensamiento espacial Matemático, por medio del aprendizaje basado en juegos en los estudiantes; en pro de contribuir de manera significativa fue propicio realizar diversas actividades propias de un contexto educativo. Este se combinó con las herramientas TIC y a través de estas se desarrolló en línea en un entorno de programación llamado Scratch el cual es atractivo, accesible y sencillo de usar que permite la enseñanza y el aprendizaje a través de juegos. Se concluye que es fundamental que el docente implemente el uso de las TIC en el quehacer pedagógico en pro de facilitar la construcción de conocimiento en los estudiantes de forma creativa y se recomienda llevar estas prácticas a otras esferas con el firme propósito de causar impactos novedosos en el proceso de enseñanza aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17370
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcMatemáticas - Educación
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento de la construcción de figuras geométricas por medio del aprendizaje basado en juegos en la plataforma Scratch para potenciar el pensamiento espacial matemático en estudiantes del séptimo grado de la institución educativa la libertad de la Inspección La Libertad, municipio del Retorno, Departamento del Guaviare.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesEsquea Arrieta, M. (2021). ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CON EL USO DE SCRATCH. UNIVERSIDAD ICESI: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/91158/1/T02301.pdfspa
dcterms.references(MEN), M. d. (s/f). Estándares Básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesAcuña Medina, N., León Arias , M., López Palomino , L., Villar Navarro, C., & Mulford León, R. (2017). Aprendizajes de las Matemáticas Mediados por juegos interactivos en Scratch. Repositorio: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8216/2066-Texto%20del%20art%C3%ADculo8917-1-10-20181115.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlban, G. P. (2020). Metodologias de investigación educativas. Recimundo: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldiadelRetorno. (2022). Grupo de Joropo del Guaviare . Grupo de Joropo del Guaviare : https://www.facebook.com/photo/?fbid=4412857902147827&set=pcb.4412862162147401spa
dcterms.referencesAleman Lopez , J. L., Garcia Hondoy, M. M., & Guevara Valle, B. E. (01 de 2020). Repositorio. Repositorio Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de la fisica y matematica : https://repositorio.unan.edu.ni/16544/1/Ale%202019.pdfspa
dcterms.referencesAngélica Martínez Zarzuelo, J. M. (2021). Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. SciELO Analytics. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa.spa
dcterms.referencesArciniegas Guarin , L. J., & Figueroa Lizarazo, S. (2021). Estructuración de una propuesta pedagógica mediada por TICS. Universidad Pontificia Bolivariana- Seccional Bucaramanga : 173 https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/9202/288_1%20%281%29.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArias, F. G. (2006). Introduccion a la metodología cinetifica . Introduccion a la metodología cinetifica : https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3nF.G.-Arias-2012-pdf-1.pdfspa
dcterms.referencesArrubla. (2019). minciencias.gov.co. minciencias.gov.co: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/documento_de_tipologias_- _version_5_vf.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_JImmy Hernandez_Marlen Riascos.pdf
Tamaño:
3.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_JImmy Hernandez_Marlen Riascos.pdf
Tamaño:
127.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: