Publicación:
Diseño de secuencias didácticas implementadas a través de laboratorios virtuales para el desarrollo de competencias de Ciencias Naturales en estudiantes de sexto grado en la sede rural Quitan cajón de la Institución Educativa José María Carbonell del municipio de San Antonio Departamento del Tolima.

dc.contributor.advisorMercado Vera, Erik
dc.contributor.authorSaavedra Villanueva, Andrés Mauricio
dc.contributor.authorRiaños Martínez, Carlos Fernando
dc.date.accessioned2024-01-30T19:56:30Z
dc.date.available2024-01-30T19:56:30Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto desarrollar unidades didácticas articuladas a laboratorios virtuales de ciencias naturales, contratandose la actividad pedagógica orientada tradicionalmente con la incursión de las Tic en el aula, dando como resultado mejores desempeños, desarrollo de competencias científicas, digitales, actitudinales y motivación en los educandos en el desarrollo de las actividades asignadas, así mismo la práctica docente fue potenciada por la integración de estas herramientas en sus proceso de enseñanza y aprendizaje.La incursión de las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos educativos se encuentra en apogeo, ofreciendo múltiples contenidos pedagógicos y recursos educativos digitales potenciando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre el docente y los educandos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17241
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleDiseño de secuencias didácticas implementadas a través de laboratorios virtuales para el desarrollo de competencias de Ciencias Naturales en estudiantes de sexto grado en la sede rural Quitan cajón de la Institución Educativa José María Carbonell del municipio de San Antonio Departamento del Tolima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAMADOR Pérez, Silvia Elena. (2021). Competencias docentes, una innovación en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 13(2), 6- 21. Epub 14 de febrero de 2022.https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2061spa
dcterms.referencesANDALUCÍA, F. D. (2010). La unidad didáctica, un elemento de trabajo en el aula. Temas para educar, 7(1), 1-8. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6953.pdfspa
dcterms.referencesARISMENDY, O. L. S., & Arias, R. E. S. (2019). El uso de unidades didácticas en el aula para fortalecer la competencia de indagación en las ciencias naturales. Visión: Revista de Investigaciones, 6, 23-31spa
dcterms.referencesAMAYA Franky, G., (2019). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física. El Hombre y la Máquina, (33),82-95. [fecha de Consulta 25 de octubre de 2022]. ISSN: 0121-0777. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47812225009spa
dcterms.referencesARROBA ARROBA, María Fernanda, & Santiago Alejandro, (2021). Laboratorios virtuales en entorno de aprendizaje de química orgánica, para el bachillerato ecuatoriano. Revista Científica UISRAEL, 8(3), 73-96. Epub 10 de diciembre de 2021.https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.456spa
dcterms.referencesBROVELLI SEPÚLVEDA, Francisco, CAÑAS URRUTIA, Francisco, & BOBADILLA GÓMEZ, Carla. (2018). Herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de Química en escolares chilenos. Educación química, 29(3), 99-107. Competencias docentes, una innovación en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior.spa
dcterms.referencesCALVO, I.; ZULUETA, E.; GANGOITI, U.; LÓPEZ, J.; CARTWRIGHT, H. y VALENTINE, K. (2008). “Laboratorios remotos y virtuales en enseñanzas técnicas y científicas”, Ikastorratza.spa
dcterms.referencesCAUAS, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1-11.spa
dcterms.referencesCISNEROS ORDÓÑEZ, W. A. (2013). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado 10 utilizando laboratorios virtuales de química. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7288/2013_Tesis_Cisnero_ Ordo%c3%b1ez_William_Alberto.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994, 8 febrero). Ley 115, Ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Andres Saavedra_Carlos Ria¤os.pdf
Tamaño:
4.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Andres Saavedra_Carlos Ria¤os.pdf
Tamaño:
70.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: