Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Anzola Gómez, John Jairo | |
dc.contributor.author | Díaz Montesino, Karen Inés | |
dc.contributor.author | Hernández Castro, Andreys | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T14:25:00Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T14:25:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto mejorar el nivel de lectura literal de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa de Aguas Blancas mediante la implementación de un sitio web basado en el aprendizaje significativo, se da por la importancia del proceso lector en la edad inicial y a que se detectaron mediante la observación y el diagnóstico, una serie de falencias en la identificación de elementos y detalles de los textos leídos, así como en la actitud de estos. Esta investigación está sustentada bajo una serie de parámetros legales, teóricos y conceptuales, relacionados con la lectura en su nivel literal, el aprendizaje significativo y el uso de las tecnologías en el acto educativo. Metodológicamente, se emplea la investigación descriptiva con enfoque mixto y como modelo, la investigación acción pedagógica. Como estrategia de intervención pedagógica, se diseña un sitio web donde se alojaron una gama de actividades elaboradas con recursos digitales. Con la implementación de este sitio y una vez realizado la evaluación del mismo, se logró determinar el gran impacto de este recurso tecnológico en el proceso lector de los estudiantes, evidenciándose una mejoría significativa en la comprensión literal, un despliegue de nuevas habilidades y un cambio de actitud, puesto que les resultó llamativo y divertido | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16451 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11785 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Mejoramiento del nivel de lectura literal de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa de Aguas Blancas, mediante la implementación de un sitio web basado en el aprendizaje significativo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Ahmed, M. D. (2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Revista digital innovación y experiencias educativas, 38, 1-9. | spa |
dcterms.references | Aquino, Y. (2018). El carrito lector para comprender textos. 53 | spa |
dcterms.references | Area, M. (2003). De los web educativos al material didáctico web. Revista Comunicación y Pedagogía, 188, 32-38. | spa |
dcterms.references | Asamblea General de la ONU. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es/about-us/universaldeclaration-of-human-rights | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. | spa |
dcterms.references | Ávila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): Balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 31(3), 3. https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300012 | spa |
dcterms.references | Banco Interamericano de Desarrollo. (2014a). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos? https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-BID-y-la-tecnolog%C3%ADapara-mejorar-el-aprendizaje-%C2%BFC%C3%B3mo-promover-programas-efectivos.pdf | spa |
dcterms.references | Banco Interamericano de Desarrollo. (2014b). ¿Qué hace el BID en educación? https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/%C2%BFQu%C3%A9-hace-elBID-en-educaci%C3%B3n.pdf | spa |
dcterms.references | Baque, G., y Portilla, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Polo del Conocimiento. http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2030 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...