Publicación:
Valoración de la calidad del servicio de formación profesional: caso Centro Aroempresarial y Minero – Sena Regional Bolívar

dc.contributor.advisorVergara Schmalbach, Juan Carlos
dc.contributor.authorTurizo Correa, Jorge Luis
dc.contributor.authorSwabis Escorcia, Ana Isabel
dc.date.accessioned2022-10-19T15:16:58Z
dc.date.available2022-10-19T15:16:58Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl presente estudio por objeto valorar los factores que afectan la satisfacción y las posibles intenciones futuras de los aprendices con relación al servicio de formación profesional que reciben en el Centro Agroempresarial y Minero del SENA Regional Bolívar.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................ 16 ABSTRACT ........................................................................................................... 18 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 20 0. PROPUESTA .................................................................................................... 24 0.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 25 0.1.1 Formulación del Problema .................................................................... 28 0.2 JUSTIFICACIÓN.......................................................................................... 28 0.3 OBJETIVOS................................................................................................. 30 0.3.1 Objetivo General ................................................................................... 30 0.3.2 Objetivos específicos ............................................................................ 30 0.4. METODOLOGÍA......................................................................................... 30 0.4.1 Tipo de investigación............................................................................. 31 0.4.2 Fuentes de información......................................................................... 32 0.4.3 Población y muestra.............................................................................. 33 0.4.4 Operacionalización de las variables ...................................................... 35 0.4.5 Limitaciones y alcance .......................................................................... 37 1. MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 40 1.1. ANTECEDENTES....................................................................................... 40 1.2 MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 43 1.2.1 Teorías relacionadas con la valoración de la calidad del servicio educativo........................................................................................................ 44 1.2.2 La calidad de la educación.................................................................... 45 1.2.3 Modelos para medir la calidad percibida ............................................... 49 1.3 MARCO CONCEPTUAL .............................................................................. 52 2. CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA..................................................................................................................... 54 2.1 ESTRUCTURA DEL SENA.......................................................................... 54 2.2 FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA............................................... 56 2.2.1 Oferta Educativa.................................................................................... 57 2.2.2 Modelo pedagógico de la formación profesional ................................... 60 2.3 EL CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO......................................... 62 3. MODELO CAUSAL TEÓRICO PARA LA VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO E INTENCIONES FUTURAS EN EL CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO................................................................................................................ 66 3.1 DIMENSIONES PARA LA VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO...................................................................................................... 67 3.1.1 Elementos Tangibles............................................................................. 68 3.1.2 Capacidad de Respuesta ...................................................................... 69 3.1.3 Seguridad.............................................................................................. 70 3.1.4 Empatía................................................................................................. 72 3.1.5 Fiabilidad............................................................................................... 73 3.1.6 Calidad del servicio ............................................................................... 75 3.1.7 Satisfacción........................................................................................... 77 3.1.8 Intenciones futuras ................................................................................ 78 3.2 DISEÑO DEL INSTRUMENTO.................................................................... 79 3.2.1 Escala de medida.................................................................................. 81 3.3 MODELO TEÓRICO.................................................................................... 81 3.4 HIPÓTESIS DEL MODELO ......................................................................... 82 3.4.1 Modelo estructural................................................................................. 85 3.5 SOLUCIÓN DEL MODELO PROPUESTO .................................................. 86 3.6 APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO............................................................ 86 4. VALORACIÓN DE CALIDAD, SATISFACCIÓN E INTENCIONES FUTURAS DE LOS APRENDICES EN EL CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO DEL SENA REGIONAL BOLÍVAR................................................................................. 88 4.1 DISTRIBUCIÓN DE LOS APRENDICES DE ACUERDO CON SU PROGRAMA DE FORMACIÓN ......................................................................... 88 4.2 DIAGNÓSTICO SOCIODEMOGRÁFICO DE LOS APRENDICES DEL CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO DEL SENA REGIONAL BOLÍVAR ........................................................................................................................... 89 4.3 VALORACIÓN DE LAS VARIABLES LATENTES Y OBSERVABLES PERCIBIDOS POR LOS APRENDICES DEL CENTRO AGROEMPRESARIAL Y MINERO DEL SENA REGIONAL BOLÍVAR...................................................... 94 4.3.1 Valoración de aspectos tangibles.......................................................... 94 4.3.2 Valoración de la capacidad de respuesta.............................................. 95 4.3.3 Valoración de la seguridad.................................................................... 96 4.3.4 Valoración de la empatía....................................................................... 98 4.3.5 Valoración de la fiabilidad ..................................................................... 99 4.3.6 Valoración de la calidad de servicio de formación............................... 100 4.3.7 Satisfacción......................................................................................... 102 4.3.8 Intenciones futuras .............................................................................. 104 5. SOLUCIÓN DEL MODELO TEÓRICO CAUSAL............................................. 105 5.1 MODELO CONCEPTUAL O TEÓRICO RESUELTO................................. 105 5.1.1 Modelo inicial propuesto...................................................................... 106 5.1.2 Modelo propuesto inicial resuelto y modificaciones............................. 108 5.2 MODELO FINAL RESUELTO CON LA TÉCNICA PLS ............................. 113 5.3 VALORACIÓN DE LAS HIPÓTESIS PROPUESTAS ................................ 118 6. LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL......... 120 6.1 LÍNEAS DE ACCIÓN E IMPLICACIONES GERENCIALES PARTIR DEL MODELO ESTRUCTURAL FINAL................................................................... 121 7. CONCLUSIONES......................................................................................... 126 7.1 RECOMENDACIONES PARA FUTURAS INVESTIGACIONES................ 128 BIBLIOGRAFÍA ..................................................130¡Error! Marcador no definido. ANEXO 1............................................................................................................. 129 ANEXO 2............................................................................................................. 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15796
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1326
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeCartagena De Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.rightsDerechos reservados – Universidad de Cartagena, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcAtención al cliente - Calidad
dc.subject.armarcSatisfacción del cliente
dc.subject.armarcCalidad de la educación
dc.titleValoración de la calidad del servicio de formación profesional: caso Centro Aroempresarial y Minero – Sena Regional Bolívarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL 05 Ago 2019ok.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Copia de Cesión Ana Swabis- Jorge Turizo.pdf
Tamaño:
382.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: