Publicación:
La transformación de la práctica pedagógica de tres docentes investigadores de las Instituciones Normal Superior Montes de María y Diógenes A. Arrieta de San Juan Nepomuceno, Bolívar a partir de la movilización de una perspectiva pedagógica crítica.

dc.contributor.advisorPérez Marrugo, Luis Eduardo
dc.contributor.authorRomero Salcedo, Lorcys del Carmen
dc.contributor.authorMuñoz Tapia, Wilian José
dc.contributor.authorNúñez Ledezma, Uriel Eduardo
dc.date.accessioned2023-03-07T21:05:07Z
dc.date.available2021
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste proyecto invita apensar como maestro, pensar las prácticas pedagógicas, las dinámicas institucionales y la formación de los estudiantes desde un conjunto de relaciones que integren el contexto, el conocimiento científico, las emocionalidades, los saberes populares y ancestrales. Todo esto a partir del ejercicio de desnormalizar o desnaturalizar el contexto y las dinámicas de la escuela y el aula abriendo la posibilidad para la construcción del problema de la investigación dando origen a procesos orientados hacia el plano de las prácticas pedagógicas desde una mirada crítica; producto de la problematización del aprendizaje para los contenidos, las rutinarias dinámicas del aula, la sumisión de nuestras prácticas ante la teoría pedagógica de carácter eurocentrista y actitud heterónoma e indiferente del maestro ante la realidad del contexto.De igual formase proponen opciones de mediación pensadas hacia la formación de los estudiantes desde su concienciación frente a los problemas que los alienan, su comprometimiento frente a éstos, la valoración de los saberes populares y ancestrales, desde unas prácticas pedagógicas vinculantes e incluyentes que propicien el encuentro con el verdadero otro mediante el diálogo y la concertación abierta y espontánea. Por ello, la investigación como estrategia de enseñanza, la deconstrucción como espacio de reflexión y el pensar y sentir las sonoridades del contexto se postulan como planos de acción imbricados hacia ese sentido.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16026
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/58
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcpedagogía - Educación superior
dc.subject.armarcInvestigación - Educación superior
dc.subject.armarcEnseñanza - Aprendizaje
dc.titleLa transformación de la práctica pedagógica de tres docentes investigadores de las Instituciones Normal Superior Montes de María y Diógenes A. Arrieta de San Juan Nepomuceno, Bolívar a partir de la movilización de una perspectiva pedagógica crítica.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesALVES, Claudia y MIGNOT, Ana Cristina. Historia de la práctica pedagógica: Una opción teórico política. Historia e historiografía da Educacao Iberoamericana. Projetos, sujeitos y prácticas.spa
dcterms.referencesANGROSINO, Michael. Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L. Madrid. 2012.spa
dcterms.referencesAYALA ARAGÓN, Oscar Ranulfo. La deconstrucción como movimiento de transformación. Ciencia, docencia y tecnología. 2013.spa
dcterms.referencesARAGÓN Ayala, Oscar Ranulfo. La deconstrucción como movimiento de transformación. Ciencia, docencia y tecnología, 2013.spa
dcterms.referencesARIZA CARRILLO, María Rocío. TORRES ÁVILA, Leidy Juanita. ZIPA IBÁÑEZ, Jeimy Carolina. Impacto de las prácticas pedagógicas de las docentes en los procesos de aprendizaje de niños y niñas de educación inicial en el Jardín Carrusel Mágico. Título de especialista. Bogotá. Universidad Cooperativa de Colombia. 2019.spa
dcterms.referencesARROYO CABRERA, Beatriz Teresa. La comunidad de aprendizaje como estrategia para la transformación de la práctica pedagógica y la integración de la familia galanista para la construcción de la escuela alegre Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento”, Obtener título de magister. Cartagena. Universidad de Cartagena. 2.019.spa
dcterms.referencesBAYTER RUIZ, Elsa. GIL CORREA, Yeidys. Resignificando nuestras prácticas pedagógicas para generar ambientes de aprendizajes innovadores con los estudiantes de básica secundaria de la institución Educativa Promoción Social de la Ciudad de Cartagena. Obtener título de master en educación. Cartagena. Universidad de Cartagena. 2019.spa
dcterms.referencesBÁRCRENA ORBE, Fernando, LARROSA BONDÍA, Jorge, & MÉLICH SANGRÁ, Joan Carles. 2006. Pensar la educación dese la experiencia. Portugal. Revista portuguesa de pedagogía. 2006.spa
dcterms.referencesBARRAGÁN GIRALDO, Diego Fernando y AMADOR BÁQUIRO, Juan Carlos. La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y repensar la educación. Bogotá, Universidad San Buenaventura Colombia. Itinerario Educativo, 2014. (64), 127-141.spa
dcterms.referencesBEILLEROT, Jacky. "Los saberes, sus concepciones y su naturaleza" La relación con el saber una noción en formación. Paidós educador. Buenos Aires. 1998.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LORCY, WILLIAM, URIEL.pdf
Tamaño:
2.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: