Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Múnera Cavadías, Liris | |
dc.contributor.author | López Causado, Alexander León | |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T15:25:03Z | |
dc.date.available | 2023-11-20T15:25:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto proponer el uso de la tecnología, a través de un diseño de un sitio web, explorando herramientas novedosas y creativas, que generaron una expectativa diferente hacia el quehacer literario. Tal apuesta fue posible mediante la observación de clases, entrevistas y encuestas a docentes, administrativos y estudiantes del programa de lingüística y literatura del alma mater, obteniendo resultados favorables, lo que hizo viable diseñar este plan de intervención. Lo anterior permitió concluir que la comunidad udeceista no debe estar a espaldas a los avances tecnológicos y al desarrollo de la sociedad e incluirlos, con los ajustes pertinentes, a sus planes investigativos y académicos. La investigación está dividida en tres momentos esenciales: el primero consta de una revisión de la literatura legal que facilita el uso de la tecnología en la educación y hace posible el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación. El segundo, muestra la ruta metodológica que se siguió para llevar a cabo la propuesta de diseño y, un tercero, que expone los resultados, la discusión y conclusión que avalaron esta iniciativa pedagógica en torno al uso de las TIC para afianzar los conocimientos de la literatura. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17105 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12416 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Multimedia Interactiva en la Educación | |
dc.subject.armarc | Lingüística - Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.title | La enseñanza de la literatura mediada por las TIC, como estrategia tecnológica y pedagógica, en el programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Una oportunidad creativa e innovadora para aprender. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adell, J. y Castañeda, L. (2012) Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? [Archivo PDF] https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes201 2.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarado, R. (2017) Semiotica I. Libro docente. [Archivo PDF] https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27674/3/3_Prototipo_Semi%C3%B3t ica_I.pdf | spa |
dcterms.references | Alzuri N., López, M. y Torres, Z. (2020). La enseñanza de la literatura en la formación inicial universitaria. Revista Conrado, 16(76), 63-67 [Archivo PDF] http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-63.pdf | spa |
dcterms.references | Agudelo, S. (2019) El color de la esclavitud: Cartagena de Indias. [Archivo PDF]http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/186304/TFG_2019_AgudeloS. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Anzola G. y Sánchez, L. (2018) Educación 2030: una mirada desde las redes universitarias de américa latina y el caribe. [Archivo PDF] file:///C:/Users/usuario/Desktop/articles-401136_documento.pdf | spa |
dcterms.references | Banco mundial (2022)https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overview | spa |
dcterms.references | Banque, R. y Portilla, G. (2021) El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje. [Archivo PDF] file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetElAprendizajeSignificativoComoEstrategiaDi dacticaP-7927035.pdf | spa |
dcterms.references | Bautista, N. (2021) Proceso de la investigación cualitativa. [Archivo PDF] https://books.google.es/books?id=yr2CEAAAQBAJ&lpg=PT13&ots=1yN4qUMPDo&d q=%20la%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa&lr&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q=l a%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa&f=false | spa |
dcterms.references | Bernal, E. y Gómez, M. (2012) Innovar en educación: Un aporte a la equidad [Archivo PDF] https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/3983/S2012026_es.pdf | spa |
dcterms.references | Cabero, J., Roig, R. & Mengual, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 2017, vol. 32. 73-84. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...