Publicación:
La enseñanza de la literatura mediada por las TIC, como estrategia tecnológica y pedagógica, en el programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Una oportunidad creativa e innovadora para aprender.

dc.contributor.advisorMúnera Cavadías, Liris
dc.contributor.authorLópez Causado, Alexander León
dc.date.accessioned2023-11-20T15:25:03Z
dc.date.available2023-11-20T15:25:03Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto proponer el uso de la tecnología, a través de un diseño de un sitio web, explorando herramientas novedosas y creativas, que generaron una expectativa diferente hacia el quehacer literario. Tal apuesta fue posible mediante la observación de clases, entrevistas y encuestas a docentes, administrativos y estudiantes del programa de lingüística y literatura del alma mater, obteniendo resultados favorables, lo que hizo viable diseñar este plan de intervención. Lo anterior permitió concluir que la comunidad udeceista no debe estar a espaldas a los avances tecnológicos y al desarrollo de la sociedad e incluirlos, con los ajustes pertinentes, a sus planes investigativos y académicos. La investigación está dividida en tres momentos esenciales: el primero consta de una revisión de la literatura legal que facilita el uso de la tecnología en la educación y hace posible el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación. El segundo, muestra la ruta metodológica que se siguió para llevar a cabo la propuesta de diseño y, un tercero, que expone los resultados, la discusión y conclusión que avalaron esta iniciativa pedagógica en torno al uso de las TIC para afianzar los conocimientos de la literatura.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17105
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12416
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMultimedia Interactiva en la Educación
dc.subject.armarcLingüística - Investigaciones
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleLa enseñanza de la literatura mediada por las TIC, como estrategia tecnológica y pedagógica, en el programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena. Una oportunidad creativa e innovadora para aprender.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdell, J. y Castañeda, L. (2012) Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? [Archivo PDF] https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes201 2.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, R. (2017) Semiotica I. Libro docente. [Archivo PDF] https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27674/3/3_Prototipo_Semi%C3%B3t ica_I.pdfspa
dcterms.referencesAlzuri N., López, M. y Torres, Z. (2020). La enseñanza de la literatura en la formación inicial universitaria. Revista Conrado, 16(76), 63-67 [Archivo PDF] http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n76/1990-8644-rc-16-76-63.pdfspa
dcterms.referencesAgudelo, S. (2019) El color de la esclavitud: Cartagena de Indias. [Archivo PDF]http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/186304/TFG_2019_AgudeloS. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAnzola G. y Sánchez, L. (2018) Educación 2030: una mirada desde las redes universitarias de américa latina y el caribe. [Archivo PDF] file:///C:/Users/usuario/Desktop/articles-401136_documento.pdfspa
dcterms.referencesBanco mundial (2022)https://www.bancomundial.org/es/topic/education/overviewspa
dcterms.referencesBanque, R. y Portilla, G. (2021) El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje. [Archivo PDF] file:///C:/Users/usuario/Downloads/DialnetElAprendizajeSignificativoComoEstrategiaDi dacticaP-7927035.pdfspa
dcterms.referencesBautista, N. (2021) Proceso de la investigación cualitativa. [Archivo PDF] https://books.google.es/books?id=yr2CEAAAQBAJ&lpg=PT13&ots=1yN4qUMPDo&d q=%20la%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa&lr&hl=es&pg=PA1#v=onepage&q=l a%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa&f=falsespa
dcterms.referencesBernal, E. y Gómez, M. (2012) Innovar en educación: Un aporte a la equidad [Archivo PDF] https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/3983/S2012026_es.pdfspa
dcterms.referencesCabero, J., Roig, R. & Mengual, S. (2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education Review, 2017, vol. 32. 73-84.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alexander Lopez Causado.PDF
Tamaño:
1.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alexander Lopez Causado.pdf
Tamaño:
108.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: