Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Palomino Hawasly, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Chaverra Palacios, Dario Antonio | |
dc.contributor.author | Chaverra Moreno, Darley Antonio | |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T20:55:09Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T20:55:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la implementación de un Recurso Educativo Digital (RED) soportado en medios y mediaciones que poseen alcance de las diferentes competencias a trabajar, en el proceso de enseñanza -aprendizaje se logró que fuera dinámico, motivador y crítico. La estrategia didáctica aplicada a través de la implementación de un RED bajo el enfoque STEAM, fortaleció el aprendizaje de la física en los estudiantes del grado décimo en la Institución Educativa Julián Trujillo. Las prácticas pedagógicas en el aula donde se involucraron siete competencias y aplicaron laboratorios científicos, desarrollaron un papel importante en la búsqueda de competencias científicas. Para la transformación de las competencias se enfocó en la enseñanza de la física con metodologías STEAM de fácil aplicación, tales como: enseñanza por proyectos, el aprendizaje colaborativo y la gamificación, como estrategia pedagógica innovadora que responde a la vanguardia de las demandas globales de la educación 4.0. Al profundizar el enfoque investigativo en la acción pedagógica, se buscó que los estudiantes tuvieran la capacidad de resolver problemas cotidianos e inmediatos asociados a fenómenos físicos; a partir de esta metodología se lograron mejorar las prácticas de enseñanza – aprendizaje. De esta manera, el propósito fundamental se centró en aportar información que guiara la toma de decisiones para programar, procesar y realizar reformas estructurales en la dinámica de enseñanzaaprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16411 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11745 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Física - Enseñanza - Metodología | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Implementación de un recurso educativo digital bajo enfoque STEAM como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la Física en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Julián Trujillo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alsina, Ángel. (2020). Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en Educación Infantil. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN | spa |
dcterms.references | MATEMÁTICA, 16(58), 168-190. Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/69 | spa |
dcterms.references | ALVARADO, Sara Victoria. La Construcción de categorías a partir de los datos empíricos, como base del acercamiento metodológico en la investigación cualitativa. Santa Fe de Bogotá. (sin fecha). | spa |
dcterms.references | Arguello Delgado, Valentina. Chaparro Calderón, Mapisue Anacel. García Hernández, Laura Nathalia. (2020). STEAM CREATIVE propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM para el desarrollo del pensamiento creativo. [Licenciatura en Educación Infantil, Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y Artes] | spa |
dcterms.references | Ayala, M. (1992) La enseñanza de la física para la formación de profesores de física. Trabajo presentado en la V Reunión Latinoamericana sobre la Enseñanza de la física. Porto Alegre, Gramado. | spa |
dcterms.references | Ayala, M. (2006) Los análisis histórico- críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Grupo Física y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Ayala, M.M, Garzón M, Malagón, F. (2007). “Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos”. Praxis filosófica, No 25, julio-diciembre 2007: 1-9. | spa |
dcterms.references | Benito Crosetti, Barbara. Salinas Ibañez, Jesus Maria (2016). La investigacion basada en diseño en tecnología educativa. Num 0. Pag. 44 - 59 https://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691 | spa |
dcterms.references | Brown, A. L. (1992). Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141– 178. | spa |
dcterms.references | Castiblanco Porras, Pedro Jesús, Lozano Medina, Roberto (2016). El modelo STEM COMO práctica innovadora en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en las escuelas unitarias de la IED instituto técnico agrícola de pacho, Cundinamarca. [Facultad de Postgrados Maestría en Gestión de la Innovación Colombia, Universidad Tecnológica de Bolívar Corporación Universitaria Minuto de Dios]. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...