Publicación:
Implementación de un recurso educativo digital bajo enfoque STEAM como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la Física en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Julián Trujillo.

dc.contributor.advisorPalomino Hawasly, Miguel Ángel
dc.contributor.authorChaverra Palacios, Dario Antonio
dc.contributor.authorChaverra Moreno, Darley Antonio
dc.date.accessioned2023-05-24T20:55:09Z
dc.date.available2023-05-24T20:55:09Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la implementación de un Recurso Educativo Digital (RED) soportado en medios y mediaciones que poseen alcance de las diferentes competencias a trabajar, en el proceso de enseñanza -aprendizaje se logró que fuera dinámico, motivador y crítico. La estrategia didáctica aplicada a través de la implementación de un RED bajo el enfoque STEAM, fortaleció el aprendizaje de la física en los estudiantes del grado décimo en la Institución Educativa Julián Trujillo. Las prácticas pedagógicas en el aula donde se involucraron siete competencias y aplicaron laboratorios científicos, desarrollaron un papel importante en la búsqueda de competencias científicas. Para la transformación de las competencias se enfocó en la enseñanza de la física con metodologías STEAM de fácil aplicación, tales como: enseñanza por proyectos, el aprendizaje colaborativo y la gamificación, como estrategia pedagógica innovadora que responde a la vanguardia de las demandas globales de la educación 4.0. Al profundizar el enfoque investigativo en la acción pedagógica, se buscó que los estudiantes tuvieran la capacidad de resolver problemas cotidianos e inmediatos asociados a fenómenos físicos; a partir de esta metodología se lograron mejorar las prácticas de enseñanza – aprendizaje. De esta manera, el propósito fundamental se centró en aportar información que guiara la toma de decisiones para programar, procesar y realizar reformas estructurales en la dinámica de enseñanzaaprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16411
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11745
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcFísica - Enseñanza - Metodología
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleImplementación de un recurso educativo digital bajo enfoque STEAM como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la Física en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Julián Trujillo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlsina, Ángel. (2020). Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en Educación Infantil. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓNspa
dcterms.referencesMATEMÁTICA, 16(58), 168-190. Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/69spa
dcterms.referencesALVARADO, Sara Victoria. La Construcción de categorías a partir de los datos empíricos, como base del acercamiento metodológico en la investigación cualitativa. Santa Fe de Bogotá. (sin fecha).spa
dcterms.referencesArguello Delgado, Valentina. Chaparro Calderón, Mapisue Anacel. García Hernández, Laura Nathalia. (2020). STEAM CREATIVE propuesta de innovación pedagógica, basada en la educación STEAM para el desarrollo del pensamiento creativo. [Licenciatura en Educación Infantil, Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y Artes]spa
dcterms.referencesAyala, M. (1992) La enseñanza de la física para la formación de profesores de física. Trabajo presentado en la V Reunión Latinoamericana sobre la Enseñanza de la física. Porto Alegre, Gramado.spa
dcterms.referencesAyala, M. (2006) Los análisis histórico- críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Grupo Física y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesAyala, M.M, Garzón M, Malagón, F. (2007). “Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos”. Praxis filosófica, No 25, julio-diciembre 2007: 1-9.spa
dcterms.referencesBenito Crosetti, Barbara. Salinas Ibañez, Jesus Maria (2016). La investigacion basada en diseño en tecnología educativa. Num 0. Pag. 44 - 59 https://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691spa
dcterms.referencesBrown, A. L. (1992). Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141– 178.spa
dcterms.referencesCastiblanco Porras, Pedro Jesús, Lozano Medina, Roberto (2016). El modelo STEM COMO práctica innovadora en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en las escuelas unitarias de la IED instituto técnico agrícola de pacho, Cundinamarca. [Facultad de Postgrados Maestría en Gestión de la Innovación Colombia, Universidad Tecnológica de Bolívar Corporación Universitaria Minuto de Dios].spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Dario Chaverra_Darley Chaverra.pdf
Tamaño:
1.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Dario Chaverra_Darley Chaverra.pdf
Tamaño:
90.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: