Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Bello Guerrero, Alejandra | |
dc.contributor.author | Beleño Cárcamo, Rosa Margarita | |
dc.contributor.author | Páez Amarís, Verónica | |
dc.date.accessioned | 2023-03-14T16:54:40Z | |
dc.date.available | 2023-03-14T16:54:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se centro en la Investigación Acción Pedagógica (IAP), permitiendo de esta forma emplear diferentes técnicas de recolección de datos como la caracterización de estudiantes, padres de familia o cuidadores, entrevistas, observación, encuestas, salidas de campo, talleres para padres, entre otras actividades. Permitiendo conocer no solo a los niños sino a sus familias. Atendiendo a los resultados obtenidos, se logró apreciar las marcadas diferencias entre las familias que acompañan los procesos escolares de los niños, representadas no solo en aspectos económicos sino también en las brechas correspondientes al nivel educativo y estabilidad emocional de sus cuidadores. A su vez, fueron notorias las falencias presentadas por los docentes y padres de familia o personas encargadas de los niños en el manejo de las TIC, las cuales mediaron esta nueva modalidad de educación remota, determinando así nuevas oportunidades para transformar, reinventar, enfrentar y proponer alternativas tendientes al fortalecimiento de los aprendizajes de los niños en esta etapa tan crucial; propiciando nuevas formas de enseñar, aprender, desaprender y volver a aprender. Concluyendo que las fa | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16059 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11394 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | COVID-19 (Enfermedad) | |
dc.subject.armarc | Alfabetización - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.title | El impacto de la emergencia sanitaria generada por la covid 19 en el proceso de alfabetización de estudiantes de grado primero y segundo de las Instituciones Educativas Camilo Torres de Mahates y Benkos Biohó de San Basilio de Palenque . | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldia Municipal de Mahates. (2020). Plan Municipal de Desarrollo 2020- 2023. Obtenido de https://mahatesbolivar.micolombiadigital.gov.co/sites/mahatesbolivar/c ontent/files/000266/13274_pdt-20202023-mahates-primero-seguro-y- sostenible-1.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarado, H. E., & Tolentino, Q. H. (20 de 08 de 2021). Enseñanza y aprendizaje en la educación remota en la Educación Básica mediante plataformas virtuales. Digital Publisher CEIT, 6(4-1 Edición Especial). doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4-1.679 | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. (2007). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA. ANUARIO. Obtenido de http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/ANUARIODCUC/ 30/ANUARIODCUC_2007_30_225-252.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, P. (2020). Análisis de la evolución psicogenética de niños de primer grado y su aprendizaje en lecto-escritura. Colypro. Obtenido de https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad- univer/neuropsicologia/teoria-del-psicogentica-y-cognitica/17660612 | spa |
dcterms.references | Arroyo, M., & Yanes, M. (23 de 12 de 2020). Propuesta de herramientas TIC para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática. Polo del Conocimiento, 5(12). doi:DOI: 10.23857/pc.v5i12.2105 | spa |
dcterms.references | Austin, ,. J. (1990). Modos de la comunicación. Obtenido de https://es.slideshare.net/lauelicont/austin-y-searle-actos-de-habla | spa |
dcterms.references | Bejar, B., & Garay, L. (2021). Prácticadocenteen la educacióna distancia,COVID-19. Llamkasum, 2(3), 4. doi:https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i3.53 | spa |
dcterms.references | Cascales, A., Carrillo, M. E., & Redondo, A. (2017). ABP y tecnología en educación infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(50), 204. doi:https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.14 | spa |
dcterms.references | CEPAL - OPS. (2021). La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47301/1/S2100594 _es.pdf | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. (30 de Junio de 2011). Investigación-acción, metodología integradora entre el conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación , 3(1), 102-115. doi:https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...