Publicación:
El impacto de la emergencia sanitaria generada por la covid 19 en el proceso de alfabetización de estudiantes de grado primero y segundo de las Instituciones Educativas Camilo Torres de Mahates y Benkos Biohó de San Basilio de Palenque .

dc.contributor.advisorBello Guerrero, Alejandra
dc.contributor.authorBeleño Cárcamo, Rosa Margarita
dc.contributor.authorPáez Amarís, Verónica
dc.date.accessioned2023-03-14T16:54:40Z
dc.date.available2023-03-14T16:54:40Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se centro en la Investigación Acción Pedagógica (IAP), permitiendo de esta forma emplear diferentes técnicas de recolección de datos como la caracterización de estudiantes, padres de familia o cuidadores, entrevistas, observación, encuestas, salidas de campo, talleres para padres, entre otras actividades. Permitiendo conocer no solo a los niños sino a sus familias. Atendiendo a los resultados obtenidos, se logró apreciar las marcadas diferencias entre las familias que acompañan los procesos escolares de los niños, representadas no solo en aspectos económicos sino también en las brechas correspondientes al nivel educativo y estabilidad emocional de sus cuidadores. A su vez, fueron notorias las falencias presentadas por los docentes y padres de familia o personas encargadas de los niños en el manejo de las TIC, las cuales mediaron esta nueva modalidad de educación remota, determinando así nuevas oportunidades para transformar, reinventar, enfrentar y proponer alternativas tendientes al fortalecimiento de los aprendizajes de los niños en esta etapa tan crucial; propiciando nuevas formas de enseñar, aprender, desaprender y volver a aprender. Concluyendo que las faspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16059
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11394
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCOVID-19 (Enfermedad)
dc.subject.armarcAlfabetización - Enseñanza
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.titleEl impacto de la emergencia sanitaria generada por la covid 19 en el proceso de alfabetización de estudiantes de grado primero y segundo de las Instituciones Educativas Camilo Torres de Mahates y Benkos Biohó de San Basilio de Palenque .spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldia Municipal de Mahates. (2020). Plan Municipal de Desarrollo 2020- 2023. Obtenido de https://mahatesbolivar.micolombiadigital.gov.co/sites/mahatesbolivar/c ontent/files/000266/13274_pdt-20202023-mahates-primero-seguro-y- sostenible-1.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, H. E., & Tolentino, Q. H. (20 de 08 de 2021). Enseñanza y aprendizaje en la educación remota en la Educación Básica mediante plataformas virtuales. Digital Publisher CEIT, 6(4-1 Edición Especial). doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4-1.679spa
dcterms.referencesÁlvarez, C. (2007). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA. ANUARIO. Obtenido de http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/texto/ANUARIODCUC/ 30/ANUARIODCUC_2007_30_225-252.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez, P. (2020). Análisis de la evolución psicogenética de niños de primer grado y su aprendizaje en lecto-escritura. Colypro. Obtenido de https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad- univer/neuropsicologia/teoria-del-psicogentica-y-cognitica/17660612spa
dcterms.referencesArroyo, M., & Yanes, M. (23 de 12 de 2020). Propuesta de herramientas TIC para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática. Polo del Conocimiento, 5(12). doi:DOI: 10.23857/pc.v5i12.2105spa
dcterms.referencesAustin, ,. J. (1990). Modos de la comunicación. Obtenido de https://es.slideshare.net/lauelicont/austin-y-searle-actos-de-hablaspa
dcterms.referencesBejar, B., & Garay, L. (2021). Prácticadocenteen la educacióna distancia,COVID-19. Llamkasum, 2(3), 4. doi:https://doi.org/10.47797/llamkasun.v2i3.53spa
dcterms.referencesCascales, A., Carrillo, M. E., & Redondo, A. (2017). ABP y tecnología en educación infantil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación(50), 204. doi:https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.14spa
dcterms.referencesCEPAL - OPS. (2021). La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47301/1/S2100594 _es.pdfspa
dcterms.referencesColmenares, A. (30 de Junio de 2011). Investigación-acción, metodología integradora entre el conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación , 3(1), 102-115. doi:https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ROSA Y VERONICA PAEZ.pdf
Tamaño:
6.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: