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Una falla geológica de fallas raciales : el sur norteamericano en Piri Thomas y Manuel Zapata Olivella.

dc.contributor.authorMaddox, Johnspa
dc.date.accessioned2016-07-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:52:00Z
dc.date.available2016-07-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:52:00Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.description.abstractEn los años 1940 dos afro-latinos hemisféricos, el afro-puertorriqueño Piri Thomas y el afro-colombiano Manuel Zapata Olivella, viajaron al Sur durante la época de las leyes discriminatorias Jim Crow y los linchamientos de negros. ¿Por qué se pusieron en peligro? Mi respuesta adapta el concepto de los “movimientos continentales” inter-americanos del crítico John D. “Río” Riofrío al contexto de Jim Crow para mostrar que el Sur norteamericano era una “zona catastrófica” a la cual viajaron estos escritores en su juventud para fortalecer sus identidades afro-latinas y su compromiso con la comunidad. Las confrontaciones de estos autores y sus protagonistas con la zona de desastre del Sur son relevantes mientras América experimenta el Nuevo Jim Crow y la época de Trump.spa
dc.description.abstractIn the 1940s two hemispheric Afro-Latinos, Afro-Puerto Rican Piri Thomas and Afro-Colombian Manuel Zapata Olivella, journeyed to the South of lynchings and Jim Crow. Why did they put themselves in peril? My answer adapts John D. “Rio” Riofrío’s inter-American “continental shifts” to the Jim Crow context to show that the US South was a “disaster zone” to which these writers journeyed to in their youth to galvanize their diasporic and Afro-Latino identities and community solidarity. These authors and their protagonists’ confrontations with the danger zone of the South are relevant as the Americas experience the New Jim Crow and the Trump era.eng
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dc.identifier.doi10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1786
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18116
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1786
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
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dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
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dc.rightsJohn Maddox - 2016spa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1786spa
dc.subjectAfro-Colombiaspa
dc.subjectAfro-latinospa
dc.subjectRelatos de viajespa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectDiscriminación racialspa
dc.subjectAfro-Colombiaeng
dc.subjectAfro-latinoeng
dc.subjectTravel narrativeeng
dc.subjectIdentityeng
dc.subjectRacial descriminationeng
dc.titleUna falla geológica de fallas raciales : el sur norteamericano en Piri Thomas y Manuel Zapata Olivella.spa
dc.title.translatedColor line, fault line : Piri Thomas and Manuel Zapata Olivella write the Jim Crow south.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
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