Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Mejía Ardila, Pedro José | |
dc.contributor.author | Chacón Rodríguez, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Lobo Andrade, Héctor Manuel | |
dc.contributor.author | Quevedo Gil, Leyla | |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T20:54:19Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T20:54:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de Investigación Acción Educativa y Pedagógica liderado por tres maestrantes de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón de Pinillos; es una propuesta que nació como alternativa para mejorar la práctica pedagógica en un contexto situado; promoviendo el desarrollo de nuevas estrategias en los estudiantes para mejorar las habilidades comunicativas en la comprensión de texto. Se realizó la intervención en tres categorías: aprendizaje de los estudiantes, prácticas pedagógicas y gestión institucional, se aplicaron tres técnicas de investigación (cartografía social, formulario en línea y revisión documental), se planificó y se tomaron acciones y se reflexionó en un proceso cíclico surgiendo como propuesta de investigación Estrategias de aprendizaje situado para el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de los grados 2o, 3o 6o de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón. De este modo, la Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias Exactas Naturales y del Lenguaje, cumplió un papel fundamental en este proceso de investigación, brindó las herramientas y el acompañamiento necesarios en este maravilloso mundo del saber y las acciones aplicadas permitieron la fertilidad de nuevos conocimientos, involucrando los diferentes actores de la comunidad, estos nuevos saberes potenciaron el proceso enseñanza aprendizaje, fomentando pensamientos divergentes críticos, socio-crítico y autónomo en los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16016 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/48 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | pedagogía - Educación superior | |
dc.subject.armarc | Estrategias de comprensión de lectura | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Estrategias de aprendizaje situado para el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de los grados 2o, 3o 6o de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Andrade, H. &. (1997). Cartografía Social para la planeación participativa. | spa |
dcterms.references | Baquero. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional., 57. | spa |
dcterms.references | Barragán, D. y. (2014, p. 133). La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y repensar la Educación. Obtenido de file:///D:/Desktop/hector%20maestria%20final/Dialnet-LaCartografiaSocialPedagogica- 6280215.pdf | spa |
dcterms.references | Benavides P. V. Madrigal, L. V. (2009). “La enseñanza situada como herramienta para el logro de un aprendizaje significativo”. Centro de Documentación sobre Educación. Obtenido de null file:///C:/Users/UNAM/Downloads/BENAVIDESlaEnsenanza%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Brandao, F. B. (1987:5). Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental. | spa |
dcterms.references | Cassany. (2012). Leer y escribir en la red. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2012). Leer y escribir en la red. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. L. (2003). Enseñar lengua. | spa |
dcterms.references | Cosme. (2008). La oralidad: una vía para el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela primaria rural. Obtenido de https://www.ecured.cu/Tradici%C3%B3n_oral | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...