Publicación:
Estrategias de aprendizaje situado para el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de los grados 2o, 3o 6o de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón.

dc.contributor.advisorMejía Ardila, Pedro José
dc.contributor.authorChacón Rodríguez, Luis Eduardo
dc.contributor.authorLobo Andrade, Héctor Manuel
dc.contributor.authorQuevedo Gil, Leyla
dc.date.accessioned2023-03-06T20:54:19Z
dc.date.available2023-03-06T20:54:19Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente proyecto de Investigación Acción Educativa y Pedagógica liderado por tres maestrantes de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón de Pinillos; es una propuesta que nació como alternativa para mejorar la práctica pedagógica en un contexto situado; promoviendo el desarrollo de nuevas estrategias en los estudiantes para mejorar las habilidades comunicativas en la comprensión de texto. Se realizó la intervención en tres categorías: aprendizaje de los estudiantes, prácticas pedagógicas y gestión institucional, se aplicaron tres técnicas de investigación (cartografía social, formulario en línea y revisión documental), se planificó y se tomaron acciones y se reflexionó en un proceso cíclico surgiendo como propuesta de investigación Estrategias de aprendizaje situado para el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de los grados 2o, 3o 6o de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón. De este modo, la Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias Exactas Naturales y del Lenguaje, cumplió un papel fundamental en este proceso de investigación, brindó las herramientas y el acompañamiento necesarios en este maravilloso mundo del saber y las acciones aplicadas permitieron la fertilidad de nuevos conocimientos, involucrando los diferentes actores de la comunidad, estos nuevos saberes potenciaron el proceso enseñanza aprendizaje, fomentando pensamientos divergentes críticos, socio-crítico y autónomo en los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16016
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/48
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcpedagogía - Educación superior
dc.subject.armarcEstrategias de comprensión de lectura
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleEstrategias de aprendizaje situado para el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de los grados 2o, 3o 6o de la Institución Educativa Manuel Francisco Obregón.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAndrade, H. &. (1997). Cartografía Social para la planeación participativa.spa
dcterms.referencesBaquero. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional., 57.spa
dcterms.referencesBarragán, D. y. (2014, p. 133). La cartografía social- pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y repensar la Educación. Obtenido de file:///D:/Desktop/hector%20maestria%20final/Dialnet-LaCartografiaSocialPedagogica- 6280215.pdfspa
dcterms.referencesBenavides P. V. Madrigal, L. V. (2009). “La enseñanza situada como herramienta para el logro de un aprendizaje significativo”. Centro de Documentación sobre Educación. Obtenido de null file:///C:/Users/UNAM/Downloads/BENAVIDESlaEnsenanza%20(1).pdfspa
dcterms.referencesBrandao, F. B. (1987:5). Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental.spa
dcterms.referencesCassany. (2012). Leer y escribir en la red.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2012). Leer y escribir en la red.spa
dcterms.referencesCassany, D. L. (2003). Enseñar lengua.spa
dcterms.referencesCosme. (2008). La oralidad: una vía para el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela primaria rural. Obtenido de https://www.ecured.cu/Tradici%C3%B3n_oralspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LUIS, HECTOR, LEYLA.pdf
Tamaño:
55.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: