Publicación:
El documental como herramienta de denuncia de la situación carcelaria y la impunidad judicial en América Latina

dc.contributor.authorCalvo de Castro, Pablospa
dc.contributor.authorSánchez Diez, Ingrid Estíbalizspa
dc.contributor.authorAlzate Giraldo, Alberto Alejandospa
dc.date.accessioned2022-05-20T10:01:49Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:12Z
dc.date.available2022-05-20T10:01:49Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:12Z
dc.date.issued2022-05-20
dc.description.abstractEl presente texto aborda las representaciones de distintas vulneraciones de derechos en el contexto judicial y penitenciario de América Latina. A través de la revisión analítica de seis largometrajes documentales representativos en el abordaje de estas temáticas, se plantea una reflexión sobre las fortalezas del cine documental como herramienta de denuncia que permite visibilizar situaciones particulares, pero también impulsar cambios efectivos en los sistemas que afectan al conjunto de la sociedad. Además, la generación de espacios de reflexión en torno a estas temáticas se enmarca en un contexto de desigualdad común para numerosos sectores de población en América Latina que ha sido atendido por el cine documental de la región desde la irrupción del Nuevo Cine Latinoamericano. Mediante una metodología de corte cualitativo, se analizan La isla de los niños perdidos (Florence Jaugey, 2001, Nicaragua), La cárcel y la calle (Liliana Sulzbach, 2004, Brasil), Justicia (María Augusta Ramos, 2004, Brasil - Holanda), Los ladrones viejos. Las leyendas de Artegio (Everardo González, 2007, México), Presunto culpable (Roberto Hernández y Geoffrey Smith, 2008, México) y Claudia (Marcel Gonnet Wainmayer, 2010, Argentina). Se plasman los resultados obtenidos desde una perspectiva analítica que identifica esas estrategias narrativas que consolidaron el enfoque social del documental y que hoy en día no han perdido vigencia sino que han sido adaptadas para continuar la denuncia de situaciones de injusticia. spa
dc.description.abstractThis text addresses the representations of the violation of rights in the judicial and penitentiary context of Latin America. An analytical review of six documentary feature films is carried out. These films investigate the subject of criminal law and the subject of the judicial system. The research offers a reflection on the strengths of documentary cinema as a reporting tool to make particular situations visible. Documentary cinema can also promote effective changes in systems that affect society as a whole. Furthermore, these study areas are in a context of inequality common to many sectors of the population in Latin America. A situation that has been attended by documentary cinema since the arrival of the New Latin American Cinema. Using a qualitative methodology, the following films are analyzed: The island of the lost children (Florence Jaugey, 2001, Nicaragua), The prison and the street (Liliana Sulzbach, 2004, Brazil), Justice (María Augusta Ramos, 2004, Brazil - Holland), The old thieves. The legends of Artegio (Everardo González, 2007, Mexico), Presumed guilty (Roberto Hernández and Geoffrey Smith, 2008, Mexico) and Claudia (Marcel Gonnet Wainmayer, 2010, Argentina). The results obtained are reflected from an analytical perspective that identifies those narrative strategies that consolidated the social focus of the documentary. Today these strategies have not lost their validity but have been adapted to continue reporting situations of injustice.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3889
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17973
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3889
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3889/3182
dc.relation.citationendpage275
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage261
dc.relation.citationvolume21spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesAumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona. Paidós.spa
dc.relation.referencesBarnouw, E. (1996). El documental, historia y estilo. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCalvo de Castro P. (2019). Cine documental latinoamericano: conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales. Kepes, 16(20), 126-151. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.6spa
dc.relation.referencesCavalcanti Tedesco, M. y Núñez, F. (2014). Pensar el documental en Latinoamérica: el singular método fílmico de Marta rodríguez y Jorge Silva. Cine Documental, 10, 27-44. https://goo.gl/ZQt2BKspa
dc.relation.referencesCerdán Los Arcos, J. (2015). Un lugar ético para las imágenes documentales (en el contexto de las ciencias sociales), en Fernández Guerra, V. (Coord.). Revisitando el documental; de Flaherty al webdoc. Cuadernos Artesanos de Comunicación. N. 83. La Laguna (Tenerife): Latina. https://goo.gl/QWM3BRspa
dc.relation.referencesFlick, U. (2002). An introduction to Qualitative Methodology. Chicago: Markham.spa
dc.relation.referencesGómez Tarín, F. J. (2006). El Análisis de un texto fílmico. Castellón: Beira Interior.spa
dc.relation.referencesGómez Tarín, F. J. (2011). Elementos de Narrativa Audiovisual. Expresión y narración. Santander: Shangrila.spa
dc.relation.referencesGutiérrez San Miguel, B. (2006). Teoría de la narración audiovisual. Madrid: Cátedra. Signo e Imagen.spa
dc.relation.referencesKing, J. (1994). El carrete Mágico. Una historia del cine latinoamericano. Bogotá: Tercer Mundo.spa
dc.relation.referencesMontiel, A. (2002). El desfile y la quietud. Análisis fílmico versus Historia del Cine. Valencia: Generalitat Valenciana.spa
dc.relation.referencesNichols, B. (2001). Los documentales y el modernismo: 1919-1939. Comunicación y Sociedad, Vol XIV, 2, 71-91.spa
dc.relation.referencesNichols, B. (2013). Introducción al documental. México DF: UNAM.spa
dc.relation.referencesPérez Murillo, M. D. (2010). Temas del cine documental como fuente para la historia de América Latina en el SXX. Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 4, 1-15. http://revistas.um.es/navegamerica/article/view/99931spa
dc.relation.referencesPlantinga, C. (1997). Rhetoric and Representation in Nonfiction Film. Nueva York: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesRenov, M. (1993). Theorizing Documentary. New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesRuffinelli, J. (2012). América Latina en 130 documentales. Santiago de Chile: Uqbar Editores.spa
dc.relation.referencesSchroeder Rodríguez, P. A. (2013). Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco. Valenciana, 12, 129-154. https://bit.ly/3wFjY8cspa
dc.relation.referencesWaldman, G. (2016). Apuntes para una cartografía (parcial) de la literatura latinoamericana a lo largo de los últimos cincuenta años. Del Boom a la nueva narrativa. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 226, 335-378. https://bit.ly/3ktiDN2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3889spa
dc.subjectcinemaeng
dc.subjectdocumentary filmeng
dc.subjectLatin Americaeng
dc.subjectjudicial systemeng
dc.subjectprison systemeng
dc.subjectsocial rightseng
dc.subjectsocial justiceeng
dc.subjecthistory of cinemaeng
dc.subjectcinespa
dc.subjectdocumentalspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectsistema judicialspa
dc.subjectsistema penitenciariospa
dc.subjectderechos socialesspa
dc.subjectjusticia socialspa
dc.subjecthistoria del cinespa
dc.titleEl documental como herramienta de denuncia de la situación carcelaria y la impunidad judicial en América Latinaspa
dc.title.translatedThe documentary as a tool for denouncing the prison situation and judicial impunity in Latin Americaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: