Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Contreras Rueda, Leyla Zarith | |
dc.contributor.author | Castro Sobeyda, Julio | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T16:35:05Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T16:35:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto brindar pautas para diseño de actividades pedagógicas con el uso de la herramienta digital Genially, la cual busca favorecer el aprendizaje, solucionar las dificultades y el bajo rendimiento académico que presentan los estudiantes del grado primero de primaria para resolver problemas de situaciones aditivas, en el área de matemáticas, la cual se llevara a cabo en la institución educativa Jorge Artel de Cartagena - Colombia. Esta investigación busca favorecer la comprensión y resolución de problemas de situaciones aditivas, apoyado en el método Pólya, el cual permite favorecer el aprendizaje, disminuyendo las dificultades y el bajo rendimiento en el área de matemática teniendo en cuenta los DBA (derechos básicos de aprendizaje). Con el uso de la herramienta digital Genially se logrará un aprendizaje de forma interactiva en donde se utilizara en la práctica diferentes recursos digitales, como videos explicativos, videos de cuentos, resolver problemas de manera práctica, funcional y juegos de situaciones aditivas que permita la comprensión y el análisis de los mismos, además, se logrará la motivación y concentración de los estudiantes a resolver problemas del contexto lo cual conllevo a que el docente utilizara estrategias didácticas para el desarrollo de las matemáticas 11 que apunten a fortalecer el temas en cuestión. En cuanto a los alumnos, con la implementación de las nuevas tecnologías se busca que el estudiante desarrolle su autonomía. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16524 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11858 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Genially mediante el enfoque basado en problemas para el fortalecimiento del aprendizaje de situaciones aditivas en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Jorge Artel de Cartagena, Colombia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alfaro Carvajal, C. (2008). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6967 | spa |
dcterms.references | Alvarez Ylla, M. S. (2019). Aplicación del método Polya para el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de primaria en la Institución Educativa N° 156 Lima – 2019. Lima, Perú: [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo]Repositorio Institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/38202/ALVAREZ_YM.pdf ?sequence=1yisAllowed=y | spa |
dcterms.references | Angulo Vergara, M. L., Arteaga Valdés, E., y Carmenates Barrios, O. A. (2020). La formación de conceptos matemáticos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemática. Conrado, 16(74). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1365 | spa |
dcterms.references | Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., y Di Stefano, M. D. (2005). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/89-laintervencin-pedaggica-en-el-proceso-de-escritura-de-tesis-de-postgradopdf-0jI9Sarticulo.pdf | spa |
dcterms.references | Ashaw, M., Gutiérrez, J., Tuñón, R., Bethancourt, B., Beitía, J., y Cruz, N. (2020). Validación de un instrumento para medir competencias aritméticas en problemas reales a nivel de primer grado de primaria. Conrado, 16(73). http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990- 8644-rc-16-73-91.pdf | spa |
dcterms.references | Barba Martín, J. J., y González Calvo, G. (2013). Perseguir el sueño o caer en lo que existe: la 122 socialización del maestro novel entre el habitus y la investigaciónacción. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 137-144. | spa |
dcterms.references | Bell, E. T. (2021). Historia de las matemáticas. Mexico: FCE. | spa |
dcterms.references | Boscán Mieles, M. M., y Klever Montero, K. L. (2012). Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4496526 | spa |
dcterms.references | Buelvas Colón, T. A., y Teherán Villa, N. d. (18 de 11 de 2021). La resolución de problemas: estrategia didáctica para fortalecer la competencia de razonamiento matemático en estudiantes de octavo grado de la institución educativa Cristóbal Colón de Morroa (Sucre). Cartagena, Colombia: [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena] Repositorio Institucional. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13539?show=full | spa |
dcterms.references | Bulla, A., y Gomez, P. (2019). Profesores de primaria: las matematicas en la formacion. Ruta Maestra. https://rutamaestra.santillana.com.co/profesores-de-primaria-las-matematicasen-su-formacion/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...