Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
El artículo tiene por objetivo presentar el uso de la técnica de análisis cuantitativo regresión logística multinomial para la identificación de los principales factores que inciden en la optimización del relacionamiento entre empresas y comunidades étnicas en escenarios de procesos de licenciamiento social y responsabilidad social empresarial (RSE). A partir del uso de la regresión logística multinomial se explicarán los principales factores que inciden en la optimización de los escenarios de diálogo, reconocimiento y construcción de consensos entre empresas y comunidades étnicas. El caso analizado se refiere a una compañía de inversión, la cual ha debido tramitar una serie de licencias sociales frente a comunidades étnicas a través de la consulta previa en la ciudad de Cartagena de Indias, lo anterior para poder dar inicio a proyectos de intervención en sus territorios. Se obtiene como resultado que el éxito en la gestión del relacionamiento de la empresa con la comunidad se basa en la confianza que logre generar al interior de esta última y en su involucramiento activo en los procesos orientados al desarrollo, fortaleciendo el tejido social a través de la comunicación, el diálogo y la implicación. Dentro de las principales conclusiones se destaca que la regresión logística multinomial es una técnica de análisis de enorme utilidad para analizar el relacionamiento de una empresa con una comunidad étnica en el marco de una consulta previa, así mismo constituye método confiable para la toma de decisiones informadas y responsables en este tipo de escenarios.
The article aims to present the use of the quantitative analysis technique called multinomial logistic regression to identify the main factors that influence the optimization of the relationship between companies and ethnic communities in scenarios of social licensing processes and corporate social responsibility (CSR). Through the use of multinomial logistic regression, the article explains the key factors that impact the optimization of dialogue, recognition, and consensus-building between companies and ethnic communities. The case analyzed focuses on an investment company that has had to obtain a series of social licenses from ethnic communities through prior consultation in the city of Cartagena de Indias, in order to initiate intervention projects in their territories. The results show that the success of the company's relationship management with the community is based on the trust it can generate within the community and its active involvement in development-oriented processes, strengthening social fabric through communication, dialogue, and engagement. Among the main conclusions, it is highlighted that multinomial logistic regression is an extremely useful analysis technique to examine the relationship between a company and an ethnic community within the framework of prior consultation. It also represents a reliable method for making informed and responsible decisions in such scenarios.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...