Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Mora Cifuentes, Paola Milena | |
dc.contributor.author | Alegría Jiménez, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2022-08-27T15:24:54Z | |
dc.date.available | 2022-08-27T15:24:54Z | |
dc.date.issued | 2022-04-18 | |
dc.description.abstract | Tras los reiterativos bajos resultados de los estudiantes en competencia lecto-literaria observados en las pruebas internas de la institución educativa Vasco Núñez de Balboa, se analizaron las posibles causas de este fenómeno y se llegó a la conclusión de que una de esas causas era la pobre biblioteca física con que cuenta la institución. A partir de esta problemática, se estableció un proyecto para el diseño de una biblioteca digital a través del software de origen neozelandés Greenstone que sirva como un entorno virtual de lectura y de acceso a textos literarios. No obstante, bajo la consideración de que este proyecto se inserta en una línea de investigación para la universidad de Cartagena, fue indispensable establecer criterios metodológicos precisos para medir el efecto de la biblioteca digital en función del uso de los estudiantes de último año. La hipótesis formulada giró en torno a la idea de comprobar si la biblioteca digital mejoraría el nivel de la competencia lecto-literaria en un grado específico; para lo cual se diseñó un modelo cuantitativo preexperimental de dos grupos. Los resultados obtenidos y analizados comprobaron la hipótesis y, en otras palabras, el efecto positivo de la biblioteca digital sobre el nivel de competencia lecto-literaria en estudiantes de último año. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento. 17 Formulación 19 Antecedentes del Problema 19 Justificación 26 Objetivos 29 Supuestos y Constructos 29 Alcances y Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de referencia 33 Marco Contextual 33 Marco Normativo 38 Marco Teórico 43 Marco Conceptual 49 Capítulo 3. Metodología 52 Enfoque Metodológico 52 Diseño de la Investigación 52 Modelo de Investigación 53 Sujetos de la Investigación54 Matriz De Variables 55 Hipótesis de Investigación 57 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 58 Ruta de Investigación 80 Técnicas de Análisis de la Información 83 Recursos para el Análisis de la Información 85 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 86 Innovación Tecnológica 87 Intervención Pedagógica 93 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 110 Resultados Prueba Preconceptual 111 Resultados Prueba de Suficiencia Lecto-literaria Inicial (Pretest) 121 Resultados Prueba de Suficiencia Lecto-literaria Final (Postest) 130 Análisis Estadístico de datos emparejados para la Prueba Preconceptual en GC y GE 138 Análisis Estadístico de Datos Emparejados de la Prueba inicial (pretest) en GC y GE 140 Análisis Estadístico de datos emparejados para la Prueba final (postest) en GC y GE 141 Prueba t de Student para Muestras Relacionadas en la Prueba Inicial (pretest) y Prueba Final (postest) 143 Conclusiones 148 Recomendaciones. 151 Referencias Bibliográficas 153 Anexos 158 | spa |
dc.format.extent | 172 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15546 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1949 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Biblioteca digital con greenstone para fortalecer la competencia lectoliteraria mediante aprendizaje significativo en estudiantes del grado once de la institución educativa Vasco Núñez de Balboa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, D. R. A. (2011) Biblioteca escolar y su incidencia en el aprendizaje significativo. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10). | spa |
dcterms.references | Bajtín, M. (1952). El problema de los géneros discursivos. Semiología, 85. | spa |
dcterms.references | Ballesteros, B., Muñoz, W., & Uribe-Tirado, A. (2009). Construcción De Un Curso Virtual Sobre Bibliotecas Digitales Dentro Del Proyecto De Biblioteca Digital Colombiana (noviembre 24, 2009). | spa |
dcterms.references | Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: PEARSON EDUCACIÓN. | spa |
dcterms.references | Bloom, H. (2006). El canon occidental (Vol. 253). Anagrama. | spa |
dcterms.references | Bruner, J. (2015). La educación, puerta de la cultura (Vol. 3). Antonio Machado Libros. | spa |
dcterms.references | Camps, A. (2004). Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua. | spa |
dcterms.references | De Benito, B., & Salinas, J. M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44–59. https://doi.org/Http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631 | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04). | spa |
dcterms.references | Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2, 1-27. | spa |
dcterms.references | Eco, U. (1987). El lector modelo. Lector in fabula, 73-95. | spa |
dcterms.references | Garrido, P., & Tramullas, J. (2004). Un experimento de creación de biblioteca digital con Greenstone. El profesional de la información, 13(2), 84-92 | spa |
dcterms.references | Gómez, Á. I. P. (2007). Reinventar la escuela, cambiar la mirada. Cuadernos de pedagogía, 368. | spa |
dcterms.references | Hanauer, D. (1999). «Attention and Literary Education: A Model of Literary Knowledge Development». Language Awareness, vol. 8(1), pp. 15-19. | spa |
dcterms.references | Hernández Arias, J. E. (2016). Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. Mcgraw-hill / interamericana editores, s.a. de C.V.http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Hymes, D. (1974). Hacia etnografías de la comunicación. En: Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM, (traducción de Héctor Chimby Matiz) | spa |
dcterms.references | Jaroszczuk, S. E. (2010). Construcción de repositorios institucionales open source con Software Greenstone. | spa |
dcterms.references | Lasnier, F. (2000). Réussir la formation par competences. Montreal. Guérin | spa |
dcterms.references | Levy, D.M., Marshal C (1995). Going Digital: A Look at Assumptions Underlying Digital Libraries. Communications of the ACM, 38, 4, April, 77-84 | spa |
dcterms.references | López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. | spa |
dcterms.references | Manquillo, D. F., & Rendón, Á. (2009) Acceso a Bibliotecas Digitales desde Entornos Desconectados de Baja Velocidad. CITA, 142. | spa |
dcterms.references | Martín Vegas, R. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y literatura. Madrid: Síntesis. | spa |
dcterms.references | Méndez, E., & van Hooland, S. (2009). Educación en Bibliotecas Digitales: análisis de un “nuevo” perfil profesional y su formación a nivel internacional. Boletín de la ANABAD, 59(4 (oct), 147-170. | spa |
dcterms.references | Mendoza Fillola, A., & Pascual, S. (1988). La competencia literaria una observación en el ámbito escolar | spa |
dcterms.references | Mendoza Fillola, A. (2010) La competencia literaria entre las competencias. Lenguaje y Textos. Nº 32. págs. 21-33. ISSN 1133-4770 | spa |
dcterms.references | Molina, M. M. (2017). Desarrollo y evaluación de la competencia lecto-literaria en el Bachillerato (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante). | spa |
dcterms.references | Moreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16. | spa |
dcterms.references | Olsbu, I., & Salkjelsvik, K. S. (2006). La literatura en clase: Leer hacia la competencia literaria. In I Congreso Nacional ANPE: 2006, año español en Noruega: un reto posible (pp. 1-7). | spa |
dcterms.references | Paz, O. (2003). Traducción: literatura y literalidad. | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2003) La competencia al servicio de la solidaridad en elementos de acción educativa, No.298. | spa |
dcterms.references | Ramírez, M. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID254_RamirezMontoya_Modelos yestrategiasdeensenanza.cap1.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez Bárcenas, G., Montero Laurencio, R., Legrá Lobaina, A. A., López Huerta, M. J., & Lambert Sánchez, R. (2013). Biblioteca Digital sobre la base del software libre Greenstone y el modelo 5S. | spa |
dcterms.references | Rojas S., R. (1981). Guía para realizar investigaciones sociales. México, DE: Universidad Nacional Autónoma de México. Sexta Edición. | spa |
dcterms.references | Salcedo, Alberto. (junio, 2018) Los colombianos leen poco, prestado y regalado. El Tiempo. P. 12. | spa |
dcterms.references | Santasusana, M. V., Tarruell, M. G., Sangrà, J. P., Gómez, C. B., Lidon, J. M. C., & Alavedra, A. C. (2005). El discurso oral formal: Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas (Vol. 216). Grao. | spa |
dcterms.references | Schökel, L. A. (1972). Sobre el estudio literario del Antiguo Testamento. Biblica, 53(4), 544- 556. | spa |
dcterms.references | Schon, D. (1996): Cases in effective practice. Nueva York: Teachers College Press. | spa |
dcterms.references | Toupin, L. (1998) La competencia como materia, energía y significado en Educación permanente. | spa |
dcterms.references | Tramullas, J. (2002). Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital. | spa |
dcterms.references | Witten, I. H., Boddie, S., & Thompson, J. (2004). Biblioteca digital greenstone. Guía del Usuario [en CD ROOM]. | spa |
dcterms.references | Yagual Suárez, M. E., & Díaz García, S. M. (2017). Influencia de los recursos didácticos digitales en la calidad de aprendizaje significativo socio funcional del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de Octavo Grado de Educación General Básica Superior del centro de educación básica Víctor Muñoz Córdova zona 5, (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación) | spa |
dcterms.references | Zermeno, M. G. G. (2012). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (39), 119-128. | spa |
dcterms.references | Zoppi, C. (2011). AA. VV. Greenstone: un software libre de código abierto para la construcción de bibliotecas digitales. Experiencias en América Latina y el Caribe, UNESCO, Montevideo, 2010. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...