Publicación:
Biblioteca digital con greenstone para fortalecer la competencia lectoliteraria mediante aprendizaje significativo en estudiantes del grado once de la institución educativa Vasco Núñez de Balboa

dc.contributor.advisorMora Cifuentes, Paola Milena
dc.contributor.authorAlegría Jiménez, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2022-08-27T15:24:54Z
dc.date.available2022-08-27T15:24:54Z
dc.date.issued2022-04-18
dc.description.abstractTras los reiterativos bajos resultados de los estudiantes en competencia lecto-literaria observados en las pruebas internas de la institución educativa Vasco Núñez de Balboa, se analizaron las posibles causas de este fenómeno y se llegó a la conclusión de que una de esas causas era la pobre biblioteca física con que cuenta la institución. A partir de esta problemática, se estableció un proyecto para el diseño de una biblioteca digital a través del software de origen neozelandés Greenstone que sirva como un entorno virtual de lectura y de acceso a textos literarios. No obstante, bajo la consideración de que este proyecto se inserta en una línea de investigación para la universidad de Cartagena, fue indispensable establecer criterios metodológicos precisos para medir el efecto de la biblioteca digital en función del uso de los estudiantes de último año. La hipótesis formulada giró en torno a la idea de comprobar si la biblioteca digital mejoraría el nivel de la competencia lecto-literaria en un grado específico; para lo cual se diseñó un modelo cuantitativo preexperimental de dos grupos. Los resultados obtenidos y analizados comprobaron la hipótesis y, en otras palabras, el efecto positivo de la biblioteca digital sobre el nivel de competencia lecto-literaria en estudiantes de último año.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento. 17 Formulación 19 Antecedentes del Problema 19 Justificación 26 Objetivos 29 Supuestos y Constructos 29 Alcances y Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de referencia 33 Marco Contextual 33 Marco Normativo 38 Marco Teórico 43 Marco Conceptual 49 Capítulo 3. Metodología 52 Enfoque Metodológico 52 Diseño de la Investigación 52 Modelo de Investigación 53 Sujetos de la Investigación54 Matriz De Variables 55 Hipótesis de Investigación 57 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 58 Ruta de Investigación 80 Técnicas de Análisis de la Información 83 Recursos para el Análisis de la Información 85 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 86 Innovación Tecnológica 87 Intervención Pedagógica 93 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 110 Resultados Prueba Preconceptual 111 Resultados Prueba de Suficiencia Lecto-literaria Inicial (Pretest) 121 Resultados Prueba de Suficiencia Lecto-literaria Final (Postest) 130 Análisis Estadístico de datos emparejados para la Prueba Preconceptual en GC y GE 138 Análisis Estadístico de Datos Emparejados de la Prueba inicial (pretest) en GC y GE 140 Análisis Estadístico de datos emparejados para la Prueba final (postest) en GC y GE 141 Prueba t de Student para Muestras Relacionadas en la Prueba Inicial (pretest) y Prueba Final (postest) 143 Conclusiones 148 Recomendaciones. 151 Referencias Bibliográficas 153 Anexos 158spa
dc.format.extent172 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15546
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1949
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleBiblioteca digital con greenstone para fortalecer la competencia lectoliteraria mediante aprendizaje significativo en estudiantes del grado once de la institución educativa Vasco Núñez de Balboaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, D. R. A. (2011) Biblioteca escolar y su incidencia en el aprendizaje significativo.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1963). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune & Stratton.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).spa
dcterms.referencesBajtín, M. (1952). El problema de los géneros discursivos. Semiología, 85.spa
dcterms.referencesBallesteros, B., Muñoz, W., & Uribe-Tirado, A. (2009). Construcción De Un Curso Virtual Sobre Bibliotecas Digitales Dentro Del Proyecto De Biblioteca Digital Colombiana (noviembre 24, 2009).spa
dcterms.referencesBernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: PEARSON EDUCACIÓN.spa
dcterms.referencesBloom, H. (2006). El canon occidental (Vol. 253). Anagrama.spa
dcterms.referencesBruner, J. (2015). La educación, puerta de la cultura (Vol. 3). Antonio Machado Libros.spa
dcterms.referencesCamps, A. (2004). Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua.spa
dcterms.referencesDe Benito, B., & Salinas, J. M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44–59. https://doi.org/Http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631spa
dcterms.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04).spa
dcterms.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2, 1-27.spa
dcterms.referencesEco, U. (1987). El lector modelo. Lector in fabula, 73-95.spa
dcterms.referencesGarrido, P., & Tramullas, J. (2004). Un experimento de creación de biblioteca digital con Greenstone. El profesional de la información, 13(2), 84-92spa
dcterms.referencesGómez, Á. I. P. (2007). Reinventar la escuela, cambiar la mirada. Cuadernos de pedagogía, 368.spa
dcterms.referencesHanauer, D. (1999). «Attention and Literary Education: A Model of Literary Knowledge Development». Language Awareness, vol. 8(1), pp. 15-19.spa
dcterms.referencesHernández Arias, J. E. (2016). Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto Biblioteca Digital Ciudad Seva a través de la plataforma digital Edmodo.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. Mcgraw-hill / interamericana editores, s.a. de C.V.http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-dela-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesHymes, D. (1974). Hacia etnografías de la comunicación. En: Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística. México: UNAM, (traducción de Héctor Chimby Matiz)spa
dcterms.referencesJaroszczuk, S. E. (2010). Construcción de repositorios institucionales open source con Software Greenstone.spa
dcterms.referencesLasnier, F. (2000). Réussir la formation par competences. Montreal. Guérinspa
dcterms.referencesLevy, D.M., Marshal C (1995). Going Digital: A Look at Assumptions Underlying Digital Libraries. Communications of the ACM, 38, 4, April, 77-84spa
dcterms.referencesLópez-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa.spa
dcterms.referencesManquillo, D. F., & Rendón, Á. (2009) Acceso a Bibliotecas Digitales desde Entornos Desconectados de Baja Velocidad. CITA, 142.spa
dcterms.referencesMartín Vegas, R. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y literatura. Madrid: Síntesis.spa
dcterms.referencesMéndez, E., & van Hooland, S. (2009). Educación en Bibliotecas Digitales: análisis de un “nuevo” perfil profesional y su formación a nivel internacional. Boletín de la ANABAD, 59(4 (oct), 147-170.spa
dcterms.referencesMendoza Fillola, A., & Pascual, S. (1988). La competencia literaria una observación en el ámbito escolarspa
dcterms.referencesMendoza Fillola, A. (2010) La competencia literaria entre las competencias. Lenguaje y Textos. Nº 32. págs. 21-33. ISSN 1133-4770spa
dcterms.referencesMolina, M. M. (2017). Desarrollo y evaluación de la competencia lecto-literaria en el Bachillerato (Doctoral dissertation, Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante).spa
dcterms.referencesMoreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16.spa
dcterms.referencesOlsbu, I., & Salkjelsvik, K. S. (2006). La literatura en clase: Leer hacia la competencia literaria. In I Congreso Nacional ANPE: 2006, año español en Noruega: un reto posible (pp. 1-7).spa
dcterms.referencesPaz, O. (2003). Traducción: literatura y literalidad.spa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2003) La competencia al servicio de la solidaridad en elementos de acción educativa, No.298.spa
dcterms.referencesRamírez, M. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID254_RamirezMontoya_Modelos yestrategiasdeensenanza.cap1.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez Bárcenas, G., Montero Laurencio, R., Legrá Lobaina, A. A., López Huerta, M. J., & Lambert Sánchez, R. (2013). Biblioteca Digital sobre la base del software libre Greenstone y el modelo 5S.spa
dcterms.referencesRojas S., R. (1981). Guía para realizar investigaciones sociales. México, DE: Universidad Nacional Autónoma de México. Sexta Edición.spa
dcterms.referencesSalcedo, Alberto. (junio, 2018) Los colombianos leen poco, prestado y regalado. El Tiempo. P. 12.spa
dcterms.referencesSantasusana, M. V., Tarruell, M. G., Sangrà, J. P., Gómez, C. B., Lidon, J. M. C., & Alavedra, A. C. (2005). El discurso oral formal: Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas (Vol. 216). Grao.spa
dcterms.referencesSchökel, L. A. (1972). Sobre el estudio literario del Antiguo Testamento. Biblica, 53(4), 544- 556.spa
dcterms.referencesSchon, D. (1996): Cases in effective practice. Nueva York: Teachers College Press.spa
dcterms.referencesToupin, L. (1998) La competencia como materia, energía y significado en Educación permanente.spa
dcterms.referencesTramullas, J. (2002). Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital.spa
dcterms.referencesWitten, I. H., Boddie, S., & Thompson, J. (2004). Biblioteca digital greenstone. Guía del Usuario [en CD ROOM].spa
dcterms.referencesYagual Suárez, M. E., & Díaz García, S. M. (2017). Influencia de los recursos didácticos digitales en la calidad de aprendizaje significativo socio funcional del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de Octavo Grado de Educación General Básica Superior del centro de educación básica Víctor Muñoz Córdova zona 5, (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación)spa
dcterms.referencesZermeno, M. G. G. (2012). Bibliotecas digitales: recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (39), 119-128.spa
dcterms.referencesZoppi, C. (2011). AA. VV. Greenstone: un software libre de código abierto para la construcción de bibliotecas digitales. Experiencias en América Latina y el Caribe, UNESCO, Montevideo, 2010.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Andres Alegria Jimenez.pdf
Tamaño:
2.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Andres Alegria Jimenez.pdf
Tamaño:
56.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_derechos_publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: