Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Suárez Beltrán, Mónica Lucía | |
dc.contributor.author | Rodríguez Saldana, Diana Carmenza | |
dc.contributor.author | Rodríguez Marulanda, Jhon Alerson | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T20:02:49Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T20:02:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto de investigación “Aplicación de Recursos Educativos Digitales Bilingües para fortalecer las habilidades en el área de inglés de los docentes en modalidad Escuela Nueva de la Institución Educativa La Planta del municipio de Guadalupe Huila” tiene como finalidad ayudar a los docentes de básica primaria en modalidad Escuela Nueva de la Institución Educativa la Planta del municipio de Guadalupe Huila, para el desarrollo en cierto grado de las diferentes habilidades del inglés, puesto que se evidencia un gran porcentaje de docentes con limitados conocimientos al momento de impartir un evento académico en el área de inglés o lengua extranjera. Por lo tanto, se plantea el uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje trabajando cada una de las habilidades comunicativas (Reading, Speaking, Listening, Writing) de la segunda lengua extranjera (inglés), capacitando a los docentes seleccionados para que apliquen los Recursos Educativos Digitales Bilingües en sus clases, dichas actividades se encuentra almacenadas en la suite de google con el nombre “English Learning Site”. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 17 Antecedentes del Problema 18 Antecedentes Nacionales 19 Antecedentes Internacionales 20 Antecedente Local 25 Justificación 25 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 26 Supuestos 27 Constructos 27 Alcances y Limitaciones 29 Alcances 29 Limitaciones 30 Capítulo 2 Marco Referencial 31 Referente Contextual 31 Contexto Histórico 31 Contexto Geográfico 31 Aspecto Cultural 33 Aspecto Religioso 33 Aspecto Político 33 Aspecto Económico 34 Aspecto Educativo 34 Marco Legal 36 Marco Teórico 41 Jean-Jacques Rousseau 41 John Dewey 43 María Montessori 44 Marco Conceptual 48 Modalidad Escuela Nueva 48 Habilidades de inglés 49 Habilidades de inglés en Docentes 58 Recursos Educativos Digitales Bilingües 59 Capítulo 3 Metodología de la Investigación 62 Tipo de Investigación 62 Población y Muestra 64 Caracterización de la Muestra 65 Categoría de análisis 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 72 Validación de instrumentos, confiabilidad, validez y objetividad 76 Ruta de Análisis 78 Recursos o Programas con los cuales se realizará el Análisis 81 Estructuración de los Instrumentos de Recolección de la Información 82 Capítulo 4 Investigación Pedagógica Innovación Tic, Institucional U Otra 88 Fase de diagnóstico 88 Caracterización de la prueba de entrada 88 Explicación de la actividad a realizar 89 Organización del grupo para trabajo 89 Ingreso a “English learning site” 90 Interacción con la plataforma 90 Realización de la prueba diagnóstica a través de la encuesta aplicada en google forms 91 Fase de diseño de curso virtual 91 Presentación de interfaz gráfica del site – Diagnóstico Inicial 92 Conoce las habilidades comunicativas del inglés 94 Inducción Jclic 95 Inducción Duolingo 96 Inducción Educanave 97 Diagnóstico final 98 Fase de validación del RED 98 Plantilla del modelo de Evaluación DERAT con cada uno de los criterios 99 Fase de implementación 107 Actividad de la unidad uno 107 Actividad de la unidad dos 108 Actividad de unidad tres 109 Actividad de la unidad cuatro 111 Actividad de la unidad cinco 112 Fase de Evaluación de resultados en la prueba de salida 114 Capítulo 5 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 115 Fase Diagnóstico 115 Fase de análisis del diseño de curso virtual 117 Fase de análisis de validación del RED 118 Fase de análisis de implementación 126 Actividades unidades uno y dos 126 Actividades tres, cuatro y cinco 127 Fase de análisis de evaluación de resultados 128 Conclusiones 129 Referencias Bibliográficas 131 Anexos 138 | spa |
dc.format.extent | 144 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15823 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1946 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Alfabetización informacional | |
dc.title | Aplicación de recursos educativos digitales bilingües para fortalecer las habilidades en el área de inglés de los docentes en modalidad escuela nueva de la institución educativa La Planta del municipio de Guadalupe, Huila | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | A. (2017, 9 mayo). La Triangulación: Definiciones y Tipos. Normas APA | Ediciones - Referencias - Citas. Recuperado 22 de enero de 2022, de https://normasapa.net/triangulacion-definicionestipos/#:% 7E:text=La%20triangulaci%C3%B3n%20es%20una%20t%C3%A9cnica,de%2 0orientaci%C3%B3n%20cuantitativa%20o%20cualitativa | spa |
dcterms.references | ALTABLERO. (2015). Altablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005 -. | spa |
dcterms.references | Aprender Haciendo-John Dewey. (n.d.). Scribd.Com. Retrieved October 30, 2021, from https://www.scribd.com/document/237075651/Aprender- Haciendo-John- Dewey | spa |
dcterms.references | ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. (2021, 19 marzo). Categorías de Análisis Base de la Investigación Cualitativa. ATLAS.ti. Recuperado 17 de enero de 2022, de https://atlasti.com/2021/03/04/categorias-de-analisis-base-de-la-investigacion-cualitativa/ au.htm | spa |
dcterms.references | Balcarce, D. G. (2013). Conocimiento práctico de los profesores: sus características y contradicciones en el contexto universitario actual. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602013000200002 | spa |
dcterms.references | Biografia de Édouard Claparède. (2004). La enciclopedia bibliográfica en línea. | spa |
dcterms.references | Cardozo, Ismael. (2017). IAP: Investigación Acción Pedagógica en el curso de Producción de Video Digital. | spa |
dcterms.references | Cataño, R. M. C. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Scielo. Recuperado 21 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982014000100018 | spa |
dcterms.references | Colaboradores de Wikipedia. (2021, 22 febrero). Guadalupe (Huila). Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_(Huila) colombia-segun-ranking-mundial-ef/307152/ | spa |
dcterms.references | Compartir Palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/7- elementos- | spa |
dcterms.references | Competencias. (s. f.). Impulso docente. http://impulsodocente.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Dinero.com: Los mejores colegios. (s. f.). Dinero. Recuperado 8 de mayo de 2021, de | spa |
dcterms.references | Duolingo. (2021, September 5). Duolingo. https://support.duolingo.com/hc/es/articles/204829090--Qu%C3%A9-es-Duolingo- | spa |
dcterms.references | EcuRed. (s. f.). Pablo Montesino Cáceres - EcuRed. Recuperado 18 de octubre de 2021, de | spa |
dcterms.references | EcuRed. (s. f.). Rosa y Carolina Agazzi - EcuRed. Recuperado 18 de octubre de 2021, de https://www.ecured.cu/Rosa_y_Carolina_Agazzi | spa |
dcterms.references | Educanave. Recuperado 1 de noviembre de 2021, de https://www.educanave.com/index_archivos/cruzfernandez.htm | spa |
dcterms.references | Educomunicacion.Es. Retrieved October 30, 2021, from https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_rousse | spa |
dcterms.references | Escuela Nueva - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016, 5 febrero). | spa |
dcterms.references | Esquivias Serrano, M. T. (2004, 31 enero). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista unam, 5(1). http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm estrella-de-google/ | spa |
dcterms.references | Fernandez, C., & González, J. (s. f.). Acerca de Educanave - Recursos Educativos Digitales. | spa |
dcterms.references | Gobierno de Canarias. (2021, 6 mayo). Quizizz. Kit de Pedagogía y TIC. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/producto/quizizz/#: | spa |
dcterms.references | Gómez C, V. M. (2000). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15, 10–20. | spa |
dcterms.references | Hermosa Del Vasto, P. M. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121. | spa |
dcterms.references | Importancia de las cuatro habilidades lingüísticas en la enseñanza de lenguas extranjeras. (2016, 1 enero). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EJzT7cuhetk | spa |
dcterms.references | Jiménez Avilés Ángela M. (2011). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación Y Pedagogía, 21(54), 103-125. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9782 | spa |
dcterms.references | Kawulich, B. B. (2019, 3 septiembre). Repositorio UDGVirtual: La observación participante como método de recolección de datos. Universidad de Guadalajara. 134 http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2715 | spa |
dcterms.references | LA ESCUELA NUEVA, MARIA MONTESSORI Y DECROLY. (2010, 19 diciembre). laescuelanueva-magisterio. https://laescuelanueva- magisterio.blogia.com/2010/121902-laescuela- nueva-maria-montessori-y- decroly.php | spa |
dcterms.references | Lanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M., & Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, 25, 16–30. https://doi.org/10.5377/farem.v0i25.5667 | spa |
dcterms.references | León Tolstói. (2021, 28 septiembre). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i#Literatura_educativa_y_man uales_did%C3%A1cticos | spa |
dcterms.references | Martínez Sanz, L. (2014). Utilización de las TICs como herramienta integradora en las aulas bilingües. UVaDOC Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. Recuperado 23 de octubre de 2021, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8426/TFGO% 20415.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Matilde, M. (2020, 22 junio). La pedagogía de Ferrière - Eres Mamá. Eres Mamà ¡Recuperado 20 de octubre de 2021, de https://eresmama.com/pedagogia-ferriere/ | spa |
dcterms.references | Mendoza González, M. D. L. Á. (2014). Políticas públicas educativas para la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Breve estudio comparativo en Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Criterios, 7(2), 113–135. | spa |
dcterms.references | Mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.html? _noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de EducaciÃ3n Nacional de Colombia::.. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-32266.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2005, octubre). Bases para una naciÃ3n bilingüe y competitiva -. Ministerio de EducaciÃ3n Nacional de Colombia::.. Altablero. Recuperado 10 de noviembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html | spa |
dcterms.references | Minjusticia. (s. f.). LEY 1651 DE 2013. Sistema Único de Información Normativa. Recuperado 7 de octubre de 2021, de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685875quecaracterizan- el-modelo-escuela-nuevaactiva#:% 7E:text=El%20modelo%20Escuela%20Nueva%20Activa%20busca | spa |
dcterms.references | Mora, M. B. P. (2019, 26 diciembre). LA DESCUBRIDORA DEL “SECRETO” DEL NIÑO: MARIA MONTESSORI | Ponce Mora | Temas de Mujeres. Revista temas de Mujeres. Recuperado 18 de octubre de 2021, de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/article/view/344 | spa |
dcterms.references | Mujica B, R., Benitez, M., & Rojas, M. (s. f.). Aportes pedagógicos de Froebel. Aportes Pedagógicos. Recuperado 18 de octubre de 2021, de http://aportespedagogicosucla.blogspot.com/2017/02/aportes-pedagogicos-defroebel. html | spa |
dcterms.references | Narváez, E. (2006, diciembre). Una mirada a la escuela nueva. Scielo. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316- 49102006000400008&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dcterms.references | Narváez, E. (s. f.). Una mirada a la escuela nueva. Educere. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102006000400008 | spa |
dcterms.references | Núñez París, F. (2008). Teoría del currículum y didáctica de las lenguas extranjeras. | spa |
dcterms.references | Ovide Decroly Biografía. (2019, July 15). Editorialmd.com. 136 https://www.editorialmd.com/blog/ovide-decroly | spa |
dcterms.references | Pablo Montesino y Cáceres. (2021, 21 enero). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 18 de octubre de 2021, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/claparede.htm | spa |
dcterms.references | Reserved, E. M.-S. S.-A. (n.d.). Jean-Jacques Rousseau, el respeto a la vida natural, la libertad y las diferencias individuales. Educomunicacion.Es. Retrieved October 18, 2021, from https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_rousseau.htm | spa |
dcterms.references | Reserved, E. M.-S. S.-A. (n.d.). Jean-Jacques Rousseau, el respeto a la vida natural, la libertad y las diferencias individuales. | spa |
dcterms.references | Resolución No. 02041 de 3 de febrero de 2016 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article- 356144.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Revista Nebrija, 4, 3–4. https://www.nebrija.com/revistalinguistica/ files/articulosPDF/articulo_531f2c7ea2c17.pdf | spa |
dcterms.references | S. (2021, 13 enero). Dominio del inglés en Colombia es muy bajo, según «ranking» mundial EF. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/pais/articulo/cual-es-el-nivel-de-ingles-en- | spa |
dcterms.references | TelmexHub. (2017, 6 marzo). Estándares en la enseñanza del Idioma inglés – lo que todo docente debe saber [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NWL9CHePk48 | spa |
dcterms.references | Universidad de Antioquia. (s. f.). Normas y reformas. Udea. Recuperado 6 de octubre de 2021, de https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/investigacion/grupos- | spa |
dcterms.references | Universidad Politécnica de Madrid. (2016, 21 abril). Formularios Google. Una herramienta 137 estrella de Google. – Observatorio del Gabinete de Teleeducación. Observatorio Gate Gabinete de Tele- Educación. https://blogs.upm.es/observatoriogate/2016/04/21/formularios-google-una-herramienta- | spa |
dcterms.references | XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. (s. f.). zonaClic - ¿Qué es JClic? ZonaClic. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://clic.xtec.cat/legacy/es/jclic/howto.htm | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...