Publicación:
Aplicación de recursos educativos digitales bilingües para fortalecer las habilidades en el área de inglés de los docentes en modalidad escuela nueva de la institución educativa La Planta del municipio de Guadalupe, Huila

dc.contributor.advisorSuárez Beltrán, Mónica Lucía
dc.contributor.authorRodríguez Saldana, Diana Carmenza
dc.contributor.authorRodríguez Marulanda, Jhon Alerson
dc.date.accessioned2022-10-24T20:02:49Z
dc.date.available2022-10-24T20:02:49Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de investigación “Aplicación de Recursos Educativos Digitales Bilingües para fortalecer las habilidades en el área de inglés de los docentes en modalidad Escuela Nueva de la Institución Educativa La Planta del municipio de Guadalupe Huila” tiene como finalidad ayudar a los docentes de básica primaria en modalidad Escuela Nueva de la Institución Educativa la Planta del municipio de Guadalupe Huila, para el desarrollo en cierto grado de las diferentes habilidades del inglés, puesto que se evidencia un gran porcentaje de docentes con limitados conocimientos al momento de impartir un evento académico en el área de inglés o lengua extranjera. Por lo tanto, se plantea el uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje trabajando cada una de las habilidades comunicativas (Reading, Speaking, Listening, Writing) de la segunda lengua extranjera (inglés), capacitando a los docentes seleccionados para que apliquen los Recursos Educativos Digitales Bilingües en sus clases, dichas actividades se encuentra almacenadas en la suite de google con el nombre “English Learning Site”.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 17 Antecedentes del Problema 18 Antecedentes Nacionales 19 Antecedentes Internacionales 20 Antecedente Local 25 Justificación 25 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 26 Supuestos 27 Constructos 27 Alcances y Limitaciones 29 Alcances 29 Limitaciones 30 Capítulo 2 Marco Referencial 31 Referente Contextual 31 Contexto Histórico 31 Contexto Geográfico 31 Aspecto Cultural 33 Aspecto Religioso 33 Aspecto Político 33 Aspecto Económico 34 Aspecto Educativo 34 Marco Legal 36 Marco Teórico 41 Jean-Jacques Rousseau 41 John Dewey 43 María Montessori 44 Marco Conceptual 48 Modalidad Escuela Nueva 48 Habilidades de inglés 49 Habilidades de inglés en Docentes 58 Recursos Educativos Digitales Bilingües 59 Capítulo 3 Metodología de la Investigación 62 Tipo de Investigación 62 Población y Muestra 64 Caracterización de la Muestra 65 Categoría de análisis 66 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 72 Validación de instrumentos, confiabilidad, validez y objetividad 76 Ruta de Análisis 78 Recursos o Programas con los cuales se realizará el Análisis 81 Estructuración de los Instrumentos de Recolección de la Información 82 Capítulo 4 Investigación Pedagógica Innovación Tic, Institucional U Otra 88 Fase de diagnóstico 88 Caracterización de la prueba de entrada 88 Explicación de la actividad a realizar 89 Organización del grupo para trabajo 89 Ingreso a “English learning site” 90 Interacción con la plataforma 90 Realización de la prueba diagnóstica a través de la encuesta aplicada en google forms 91 Fase de diseño de curso virtual 91 Presentación de interfaz gráfica del site – Diagnóstico Inicial 92 Conoce las habilidades comunicativas del inglés 94 Inducción Jclic 95 Inducción Duolingo 96 Inducción Educanave 97 Diagnóstico final 98 Fase de validación del RED 98 Plantilla del modelo de Evaluación DERAT con cada uno de los criterios 99 Fase de implementación 107 Actividad de la unidad uno 107 Actividad de la unidad dos 108 Actividad de unidad tres 109 Actividad de la unidad cuatro 111 Actividad de la unidad cinco 112 Fase de Evaluación de resultados en la prueba de salida 114 Capítulo 5 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 115 Fase Diagnóstico 115 Fase de análisis del diseño de curso virtual 117 Fase de análisis de validación del RED 118 Fase de análisis de implementación 126 Actividades unidades uno y dos 126 Actividades tres, cuatro y cinco 127 Fase de análisis de evaluación de resultados 128 Conclusiones 129 Referencias Bibliográficas 131 Anexos 138spa
dc.format.extent144 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15823
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1946
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza
dc.subject.armarcAlfabetización informacional
dc.titleAplicación de recursos educativos digitales bilingües para fortalecer las habilidades en el área de inglés de los docentes en modalidad escuela nueva de la institución educativa La Planta del municipio de Guadalupe, Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesA. (2017, 9 mayo). La Triangulación: Definiciones y Tipos. Normas APA | Ediciones - Referencias - Citas. Recuperado 22 de enero de 2022, de https://normasapa.net/triangulacion-definicionestipos/#:% 7E:text=La%20triangulaci%C3%B3n%20es%20una%20t%C3%A9cnica,de%2 0orientaci%C3%B3n%20cuantitativa%20o%20cualitativaspa
dcterms.referencesALTABLERO. (2015). Altablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005 -.spa
dcterms.referencesAprender Haciendo-John Dewey. (n.d.). Scribd.Com. Retrieved October 30, 2021, from https://www.scribd.com/document/237075651/Aprender- Haciendo-John- Deweyspa
dcterms.referencesATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. (2021, 19 marzo). Categorías de Análisis Base de la Investigación Cualitativa. ATLAS.ti. Recuperado 17 de enero de 2022, de https://atlasti.com/2021/03/04/categorias-de-analisis-base-de-la-investigacion-cualitativa/ au.htmspa
dcterms.referencesBalcarce, D. G. (2013). Conocimiento práctico de los profesores: sus características y contradicciones en el contexto universitario actual. Scielo. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602013000200002spa
dcterms.referencesBiografia de Édouard Claparède. (2004). La enciclopedia bibliográfica en línea.spa
dcterms.referencesCardozo, Ismael. (2017). IAP: Investigación Acción Pedagógica en el curso de Producción de Video Digital.spa
dcterms.referencesCataño, R. M. C. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Scielo. Recuperado 21 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982014000100018spa
dcterms.referencesColaboradores de Wikipedia. (2021, 22 febrero). Guadalupe (Huila). Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_(Huila) colombia-segun-ranking-mundial-ef/307152/spa
dcterms.referencesCompartir Palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/7- elementos-spa
dcterms.referencesCompetencias. (s. f.). Impulso docente. http://impulsodocente.blogspot.com/spa
dcterms.referencesDinero.com: Los mejores colegios. (s. f.). Dinero. Recuperado 8 de mayo de 2021, despa
dcterms.referencesDuolingo. (2021, September 5). Duolingo. https://support.duolingo.com/hc/es/articles/204829090--Qu%C3%A9-es-Duolingo-spa
dcterms.referencesEcuRed. (s. f.). Pablo Montesino Cáceres - EcuRed. Recuperado 18 de octubre de 2021, despa
dcterms.referencesEcuRed. (s. f.). Rosa y Carolina Agazzi - EcuRed. Recuperado 18 de octubre de 2021, de https://www.ecured.cu/Rosa_y_Carolina_Agazzispa
dcterms.referencesEducanave. Recuperado 1 de noviembre de 2021, de https://www.educanave.com/index_archivos/cruzfernandez.htmspa
dcterms.referencesEducomunicacion.Es. Retrieved October 30, 2021, from https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_roussespa
dcterms.referencesEscuela Nueva - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016, 5 febrero).spa
dcterms.referencesEsquivias Serrano, M. T. (2004, 31 enero). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista unam, 5(1). http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/art4.htm estrella-de-google/spa
dcterms.referencesFernandez, C., & González, J. (s. f.). Acerca de Educanave - Recursos Educativos Digitales.spa
dcterms.referencesGobierno de Canarias. (2021, 6 mayo). Quizizz. Kit de Pedagogía y TIC. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/producto/quizizz/#:spa
dcterms.referencesGómez C, V. M. (2000). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15, 10–20.spa
dcterms.referencesHermosa Del Vasto, P. M. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 121.spa
dcterms.referencesImportancia de las cuatro habilidades lingüísticas en la enseñanza de lenguas extranjeras. (2016, 1 enero). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EJzT7cuhetkspa
dcterms.referencesJiménez Avilés Ángela M. (2011). La escuela nueva y los espacios para educar. Revista Educación Y Pedagogía, 21(54), 103-125. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9782spa
dcterms.referencesKawulich, B. B. (2019, 3 septiembre). Repositorio UDGVirtual: La observación participante como método de recolección de datos. Universidad de Guadalajara. 134 http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2715spa
dcterms.referencesLA ESCUELA NUEVA, MARIA MONTESSORI Y DECROLY. (2010, 19 diciembre). laescuelanueva-magisterio. https://laescuelanueva- magisterio.blogia.com/2010/121902-laescuela- nueva-maria-montessori-y- decroly.phpspa
dcterms.referencesLanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M., & Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, 25, 16–30. https://doi.org/10.5377/farem.v0i25.5667spa
dcterms.referencesLeón Tolstói. (2021, 28 septiembre). En Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Tolst%C3%B3i#Literatura_educativa_y_man uales_did%C3%A1cticosspa
dcterms.referencesMartínez Sanz, L. (2014). Utilización de las TICs como herramienta integradora en las aulas bilingües. UVaDOC Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid. Recuperado 23 de octubre de 2021, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8426/TFGO% 20415.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMatilde, M. (2020, 22 junio). La pedagogía de Ferrière - Eres Mamá. Eres Mamà ¡Recuperado 20 de octubre de 2021, de https://eresmama.com/pedagogia-ferriere/spa
dcterms.referencesMendoza González, M. D. L. Á. (2014). Políticas públicas educativas para la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua. Breve estudio comparativo en Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Criterios, 7(2), 113–135.spa
dcterms.referencesMineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340089.html? _noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de EducaciÃ3n Nacional de Colombia::.. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-32266.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2005, octubre). Bases para una naciÃ3n bilingüe y competitiva -. Ministerio de EducaciÃ3n Nacional de Colombia::.. Altablero. Recuperado 10 de noviembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.htmlspa
dcterms.referencesMinjusticia. (s. f.). LEY 1651 DE 2013. Sistema Único de Información Normativa. Recuperado 7 de octubre de 2021, de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685875quecaracterizan- el-modelo-escuela-nuevaactiva#:% 7E:text=El%20modelo%20Escuela%20Nueva%20Activa%20buscaspa
dcterms.referencesMora, M. B. P. (2019, 26 diciembre). LA DESCUBRIDORA DEL “SECRETO” DEL NIÑO: MARIA MONTESSORI | Ponce Mora | Temas de Mujeres. Revista temas de Mujeres. Recuperado 18 de octubre de 2021, de http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/temasdemujeres/article/view/344spa
dcterms.referencesMujica B, R., Benitez, M., & Rojas, M. (s. f.). Aportes pedagógicos de Froebel. Aportes Pedagógicos. Recuperado 18 de octubre de 2021, de http://aportespedagogicosucla.blogspot.com/2017/02/aportes-pedagogicos-defroebel. htmlspa
dcterms.referencesNarváez, E. (2006, diciembre). Una mirada a la escuela nueva. Scielo. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316- 49102006000400008&script=sci_arttext&tlng=enspa
dcterms.referencesNarváez, E. (s. f.). Una mirada a la escuela nueva. Educere. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102006000400008spa
dcterms.referencesNúñez París, F. (2008). Teoría del currículum y didáctica de las lenguas extranjeras.spa
dcterms.referencesOvide Decroly Biografía. (2019, July 15). Editorialmd.com. 136 https://www.editorialmd.com/blog/ovide-decrolyspa
dcterms.referencesPablo Montesino y Cáceres. (2021, 21 enero). En Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 18 de octubre de 2021, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/claparede.htmspa
dcterms.referencesReserved, E. M.-S. S.-A. (n.d.). Jean-Jacques Rousseau, el respeto a la vida natural, la libertad y las diferencias individuales. Educomunicacion.Es. Retrieved October 18, 2021, from https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_rousseau.htmspa
dcterms.referencesReserved, E. M.-S. S.-A. (n.d.). Jean-Jacques Rousseau, el respeto a la vida natural, la libertad y las diferencias individuales.spa
dcterms.referencesResolución No. 02041 de 3 de febrero de 2016 - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article- 356144.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesRevista Nebrija, 4, 3–4. https://www.nebrija.com/revistalinguistica/ files/articulosPDF/articulo_531f2c7ea2c17.pdfspa
dcterms.referencesS. (2021, 13 enero). Dominio del inglés en Colombia es muy bajo, según «ranking» mundial EF. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/pais/articulo/cual-es-el-nivel-de-ingles-en-spa
dcterms.referencesTelmexHub. (2017, 6 marzo). Estándares en la enseñanza del Idioma inglés – lo que todo docente debe saber [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NWL9CHePk48spa
dcterms.referencesUniversidad de Antioquia. (s. f.). Normas y reformas. Udea. Recuperado 6 de octubre de 2021, de https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/investigacion/grupos-spa
dcterms.referencesUniversidad Politécnica de Madrid. (2016, 21 abril). Formularios Google. Una herramienta 137 estrella de Google. – Observatorio del Gabinete de Teleeducación. Observatorio Gate Gabinete de Tele- Educación. https://blogs.upm.es/observatoriogate/2016/04/21/formularios-google-una-herramienta-spa
dcterms.referencesXTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. (s. f.). zonaClic - ¿Qué es JClic? ZonaClic. Recuperado 1 de diciembre de 2021, de https://clic.xtec.cat/legacy/es/jclic/howto.htmspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diana Rodriguez_Jhon Rodriguez.pdf
Tamaño:
2.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diana Rodriguez_Jhon Rodriguez.pdf
Tamaño:
369.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: