Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Fernández Díaz, Osmar Rafael | |
dc.contributor.author | Garay Padilla, Erika Liz | |
dc.contributor.author | Espitia Almanza, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Montero Jiménez, Eduardo Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T19:44:34Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T19:44:34Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la cultura de paz en los estudiantes de grado séptimo cuatro, de la institución educativa Santa Teresa del municipio de Cereté-Córdoba, mediante la implementación de una secuencia didáctica, elaborada en la plataforma educativa EXeLearning; lo cual responde a la problemática de convivencia que se evidencia dentro y fuera del establecimiento educativo y repercute en el rendimiento académico y la deserción escolar. Por tal motivo, se orienta en metodologías didácticas apoyadas en las TIC, como el Aprendizaje Basado en Diseño (ABD), y el Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas, que posibilitan la innovación de herramientas tecnológicas y la creación de Recursos Educativos Digitales, dado al interés que los estudiantes sienten por las tecnologías. El proceso metodológico responde además a los supuestos del estudio referentes a la implementación de recursos educativos digitales como medio de mejorar los ambientes de paz en la escuela, logrando disminuir las inapropiadas pautas de comportamiento y producir un cambio significativo en la actitud y conducta de los jóvenes, referente al manejo de los conflictos y motivación por los procesos de enseñanza-aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16770 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12099 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Paz - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Paz - Investigaciones | |
dc.title | EXeLearning en el fortalecimiento y la práctica de la cultura de paz de los estudiantes de grado séptimo de La Institución Educativa Santa Teresa del municipio de Cereté-Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adrián, Yirda (2020). Definición de Diseño. https://conceptodefinicion.de/diseno/. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Cereté, 2022. Monografías. | spa |
dcterms.references | González, Claudia M (2012) Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala. 64 páginas il; 21.59 cm. Guatemala, septiembre 2012 Teorías Constructivistas. Aplicación del Constructivismo Social. | spa |
dcterms.references | Arteaga, G. (2020). ¿Qué es el análisis de datos? Métodos, técnicas. MINS READ | spa |
dcterms.references | Avelar, D. (2015). El desarrollo para la convivencia como eje central del diseño curricular para generar climas armónicos de aprendizaje en las aulas de educación secundaria del DF. http://200.23.113.51/pdf/31460.pdf | spa |
dcterms.references | Bacon, Francis (2002). Novum Organum. Ediciones Folio. | spa |
dcterms.references | Básicos, E., & Ciudadanas, C. (n.d.). Formar para la ciudadanía... Lo que necesitamos saber y saber hacer sí es posible SERIE GUÍAS N o 6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Retrieved January 23, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Benito & Salinas. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | spa |
dcterms.references | Bell, P. (2004). On the theoretical breadth of design-based research in education. Educationalpsychologist, 39(4), 243-253 | spa |
dcterms.references | Borja, A., Caballero, A., Pertuz, R., Romero, M., Rodríguez, M., Lidueñas, Y., García, C., Gutiérrez, L., Ortiz, N., Orozco, H., Ortiz, G., Vargas, M., Orozco, E., Álvarez, J., Cano, S., & Zea, J. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la Calidad de vida. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 1, julio-diciembre. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...