Publicación:
EXeLearning en el fortalecimiento y la práctica de la cultura de paz de los estudiantes de grado séptimo de La Institución Educativa Santa Teresa del municipio de Cereté-Córdoba.

dc.contributor.advisorFernández Díaz, Osmar Rafael
dc.contributor.authorGaray Padilla, Erika Liz
dc.contributor.authorEspitia Almanza, Claudia Patricia
dc.contributor.authorMontero Jiménez, Eduardo Luis
dc.date.accessioned2023-08-09T19:44:34Z
dc.date.available2023-08-09T19:44:34Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la cultura de paz en los estudiantes de grado séptimo cuatro, de la institución educativa Santa Teresa del municipio de Cereté-Córdoba, mediante la implementación de una secuencia didáctica, elaborada en la plataforma educativa EXeLearning; lo cual responde a la problemática de convivencia que se evidencia dentro y fuera del establecimiento educativo y repercute en el rendimiento académico y la deserción escolar. Por tal motivo, se orienta en metodologías didácticas apoyadas en las TIC, como el Aprendizaje Basado en Diseño (ABD), y el Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas, que posibilitan la innovación de herramientas tecnológicas y la creación de Recursos Educativos Digitales, dado al interés que los estudiantes sienten por las tecnologías. El proceso metodológico responde además a los supuestos del estudio referentes a la implementación de recursos educativos digitales como medio de mejorar los ambientes de paz en la escuela, logrando disminuir las inapropiadas pautas de comportamiento y producir un cambio significativo en la actitud y conducta de los jóvenes, referente al manejo de los conflictos y motivación por los procesos de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16770
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12099
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcPaz - Enseñanza
dc.subject.armarcPaz - Investigaciones
dc.titleEXeLearning en el fortalecimiento y la práctica de la cultura de paz de los estudiantes de grado séptimo de La Institución Educativa Santa Teresa del municipio de Cereté-Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdrián, Yirda (2020). Definición de Diseño. https://conceptodefinicion.de/diseno/.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Cereté, 2022. Monografías.spa
dcterms.referencesGonzález, Claudia M (2012) Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala. 64 páginas il; 21.59 cm. Guatemala, septiembre 2012 Teorías Constructivistas. Aplicación del Constructivismo Social.spa
dcterms.referencesArteaga, G. (2020). ¿Qué es el análisis de datos? Métodos, técnicas. MINS READspa
dcterms.referencesAvelar, D. (2015). El desarrollo para la convivencia como eje central del diseño curricular para generar climas armónicos de aprendizaje en las aulas de educación secundaria del DF. http://200.23.113.51/pdf/31460.pdfspa
dcterms.referencesBacon, Francis (2002). Novum Organum. Ediciones Folio.spa
dcterms.referencesBásicos, E., & Ciudadanas, C. (n.d.). Formar para la ciudadanía... Lo que necesitamos saber y saber hacer sí es posible SERIE GUÍAS N o 6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. Retrieved January 23, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-75768_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesBenito & Salinas. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631spa
dcterms.referencesBell, P. (2004). On the theoretical breadth of design-based research in education. Educationalpsychologist, 39(4), 243-253spa
dcterms.referencesBorja, A., Caballero, A., Pertuz, R., Romero, M., Rodríguez, M., Lidueñas, Y., García, C., Gutiérrez, L., Ortiz, N., Orozco, H., Ortiz, G., Vargas, M., Orozco, E., Álvarez, J., Cano, S., & Zea, J. (2012). Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la Calidad de vida. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 4, núm. 1, julio-diciembre.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Erika Garay_Claudia Espitia_Eduardo Montero.pdf
Tamaño:
3.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Erika Garay_Claudia Espitia_Eduardo Montero.pdf
Tamaño:
105.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: