Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Acevedo Puello, Rafael Enrique | |
dc.contributor.author | Quintana Mejía, María Bernarda | |
dc.contributor.author | Casilla López Monica, Patricia | |
dc.contributor.author | Maldonado Demoya, Inés del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-07-11T14:33:47Z | |
dc.date.available | 2023-07-11T14:33:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto entender las representaciones sociales en estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar, implicó adentrase a las dinámicas familiares, escolares y territoriales de una zona urbana definida como uno de los municipios de riesgo geográfico en el Caribe colombiano. La delimitación de representaciones sobre conflicto armado colombiano y paz adquiere relevancia investigativa al ofrecer un análisis de las prácticas pedagógicas orientadas a la formación integral de los educandos desde la memoria en la enseñanza y el conocimiento del conflicto armado. Si bien, el documento resalta un marcado interés en definir los modelos pedagógicos, hacemos hincapié en la pertinencia del abordaje de las emociones como línea base para otros procesos investigativos. Abordar la educación desde lineamientos nacionales para la construcción de la paz en la IE Benjamín Herrera, implicó el reconocimiento de la comunidad escolar desde su proyecto educativo institucional hacia la pedagógica integrada y transversal para la formación de ciudadanos. Elementos lúdicos, tecnológicos y artísticos fueron indispensables para la construcción de la memoria histórica a través de la discursiva sobre historias de vida y hechos que marcaron las dinámicas familiares, escolares y sociales en el territorio. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16635 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11969 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Comportamiento de los estudiantes | |
dc.subject.armarc | Conflicto Armado - Educación - Colombia | |
dc.title | Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Agudelo, M.H. 2003. Ciudadanía y participación: más fantasmas para la juventud. Ultima década. 19: 1-11. | spa |
dcterms.references | Aguilar Forero, N., Velásquez, A. M. 2018. Educación para la ciudadanía mundial en Colombia: Oportunidades y desafíos. Revista mexicana de investigación educativa, 23: 937-961. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Arjona 2020. (15 de junio de 2020). Plan de Desarrollo Municipal, Arjona primero, el Cambio seguro. Obtenido de Arjona Bolívar: http://www.arjonabolivar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-de-arjona-2020--2023 | spa |
dcterms.references | Alonso Espinal, M. A. 2014. Ensamblajes institucionales y guerras civiles en la Colombia del siglo XIX. Co-herencia, 11(21), 169-190. | spa |
dcterms.references | Álvaro, M. 2007. La Parapolítica: la infiltración paramilitar en la clase política colombiana. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Nouveaux mondes mondes nouveaux-Novo Mundo Mundos Novos-New world New worlds. | spa |
dcterms.references | Andrade, M.M.A. 2019. La ciudad fragmentada: una lectura de las novelas del Bogotazo. | spa |
dcterms.references | Andrés Viloria, C. 2005. La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela: programas de educación emocional, nuevo reto en la formación de los profesores. | spa |
dcterms.references | Arón, A. M., Milicic, N. 1999. Clima social escolar y desarrollo personal. Un programade mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello, 117-123. | spa |
dcterms.references | Arocena, F.A.L. 2005. Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e investigación en psicología.10: 117-126. | spa |
dcterms.references | Arrieta, J. A., González, C.H., Fernández, M.D.P.R. 2017. Conflicto, posconflicto y capacidades de los gobiernos municipales en Colombia, 2002-2012. Economía & gRegión. 11: 249-285. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...