Publicación:
Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar.

dc.contributor.advisorAcevedo Puello, Rafael Enrique
dc.contributor.authorQuintana Mejía, María Bernarda
dc.contributor.authorCasilla López Monica, Patricia
dc.contributor.authorMaldonado Demoya, Inés del Carmen
dc.date.accessioned2023-07-11T14:33:47Z
dc.date.available2023-07-11T14:33:47Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto entender las representaciones sociales en estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar, implicó adentrase a las dinámicas familiares, escolares y territoriales de una zona urbana definida como uno de los municipios de riesgo geográfico en el Caribe colombiano. La delimitación de representaciones sobre conflicto armado colombiano y paz adquiere relevancia investigativa al ofrecer un análisis de las prácticas pedagógicas orientadas a la formación integral de los educandos desde la memoria en la enseñanza y el conocimiento del conflicto armado. Si bien, el documento resalta un marcado interés en definir los modelos pedagógicos, hacemos hincapié en la pertinencia del abordaje de las emociones como línea base para otros procesos investigativos. Abordar la educación desde lineamientos nacionales para la construcción de la paz en la IE Benjamín Herrera, implicó el reconocimiento de la comunidad escolar desde su proyecto educativo institucional hacia la pedagógica integrada y transversal para la formación de ciudadanos. Elementos lúdicos, tecnológicos y artísticos fueron indispensables para la construcción de la memoria histórica a través de la discursiva sobre historias de vida y hechos que marcaron las dinámicas familiares, escolares y sociales en el territorio.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16635
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11969
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcComportamiento de los estudiantes
dc.subject.armarcConflicto Armado - Educación - Colombia
dc.titleComportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAgudelo, M.H. 2003. Ciudadanía y participación: más fantasmas para la juventud. Ultima década. 19: 1-11.spa
dcterms.referencesAguilar Forero, N., Velásquez, A. M. 2018. Educación para la ciudadanía mundial en Colombia: Oportunidades y desafíos. Revista mexicana de investigación educativa, 23: 937-961.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Arjona 2020. (15 de junio de 2020). Plan de Desarrollo Municipal, Arjona primero, el Cambio seguro. Obtenido de Arjona Bolívar: http://www.arjonabolivar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-de-arjona-2020--2023spa
dcterms.referencesAlonso Espinal, M. A. 2014. Ensamblajes institucionales y guerras civiles en la Colombia del siglo XIX. Co-herencia, 11(21), 169-190.spa
dcterms.referencesÁlvaro, M. 2007. La Parapolítica: la infiltración paramilitar en la clase política colombiana. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Nouveaux mondes mondes nouveaux-Novo Mundo Mundos Novos-New world New worlds.spa
dcterms.referencesAndrade, M.M.A. 2019. La ciudad fragmentada: una lectura de las novelas del Bogotazo.spa
dcterms.referencesAndrés Viloria, C. 2005. La educación emocional en edades tempranas y el interés de su aplicación en la escuela: programas de educación emocional, nuevo reto en la formación de los profesores.spa
dcterms.referencesArón, A. M., Milicic, N. 1999. Clima social escolar y desarrollo personal. Un programade mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello, 117-123.spa
dcterms.referencesArocena, F.A.L. 2005. Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e investigación en psicología.10: 117-126.spa
dcterms.referencesArrieta, J. A., González, C.H., Fernández, M.D.P.R. 2017. Conflicto, posconflicto y capacidades de los gobiernos municipales en Colombia, 2002-2012. Economía & gRegión. 11: 249-285.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
COMPORTAMIENTO ESCOLAR, TESIS DE MAESTRIA MARIA QUINTANA, MONICA CASILLA, INES MALDONADO.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DERECHOS DE AUTOR MARIA, MONICA E INES.pdf
Tamaño:
68.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: