Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Caballero Jiménez, Jazmín del Rosario | |
dc.contributor.author | Puerto Cely, Eliana Rocio | |
dc.contributor.author | Sandoval Hernández, Zamira Viviana | |
dc.contributor.author | Molina Muleth, María Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T16:20:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T16:20:08Z | |
dc.date.issued | 2022-04-23 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la contribución que un programa de alfabetización digital ofrece al desarrollo de las habilidades y competencias del siglo XXI, en los docentes de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Turbana, Bolívar. El proyecto siguió la línea de Investigación Basada en Diseño (IBD, 2003), procurando desarrollar un plan de formación, que permitiera mejorar la labor docente profesional, por medio de la tecnología; además, se trabajó desde un enfoque de investigación mixto, entre lo cuantitativo y lo cualitativo. La población y muestra corresponde a 17 docentes de básica primaria y preescolar, de la institución en estudio. Dos variables diferentes fueron estudias: la alfabetización digital y el programa de formación, cada una de estas con sus respectivas dimensiones, analizadas mediante instrumentos de recolección de información específicos y adecuados, como lo son la observación directa y la encuesta, elementos que permitieron lograr un diagnóstico final acerca del nivel en que se encontraban las docentes pertenecientes a la población estudiada, identificando así que el desarrollo de competencias TIC y el nivel en el uso de aplicaciones o herramientas tecnológicas en el aula de clase, no era del todo favorable y, permitiendo plantear, dentro de los objetivos, la implementación de un curso virtual para el fortalecimiento de habilidades y destrezas, y de este modo, lograr una mejora en los procesos académicos dentro de las aulas de clase. Se logró evidenciar que la mayoría de los docentes de la muestra del presente estudio, poseen un ligero conocimiento acerca de las reales aplicaciones de las TIC ya que, atendiendo a los resultados, para los docentes no resulta relevante un proceso de formación en el uso de las TIC, esto a pesar de lo acontecido en los últimos años a razón de la pandemia. Esta actitud habla de una seria incoherencia con la realidad que hoy se vive, a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y a la propagación agresiva de las nuevas tecnologías. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 Planteamiento y Formulación del Problema 20 Planteamiento 21 Formulación 23 Antecedentes del Problema 24 Justificación 29 Objetivos 31 Supuestos y Constructos 32 Alcances y Limitaciones 34 Marco de Referencia 37 Marco Contextual 38 Marco Normativo 41 Marco Teórico 45 Marco conceptual 57 Metodología de la Investigación 64 Tipo de investigación 66 Población y muestra 67 Organizador Gráfico 67 Narraciones 68 Categorías o variables de la Investigación 68 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 70 Valoración de instrumentos 72 Ruta de Investigación Diseñada por el Equipo 74 Modelo de Investigación 76 Fases del Modelo 78 Técnicas de análisis de la información 79 Intervención Pedagógica 81 Diagnóstico 82 Descripción de la propuesta pedagógica 85 Organización de Actividades por Unidad 87 Implementación de la propuesta pedagógica 91 Análisis de la Intervención, Conclusiones y Recomendaciones 104 Referencias Bibliográficas 120 Anexos 130 | spa |
dc.format.extent | 144 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15653 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1940 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Alfabetización informacional | |
dc.subject.armarc | Docentes - Prácticas de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Tecnologías de la información y de la comunicación - Educación | |
dc.title | Programa de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI en los docentes de la institución educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Turbana, Bolívar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, J., Castillo, M., Cortés, D., Gómez, M., González, J., López, A., Maluendas, A., Ortiz, J. y Sandoval, M. (2019). Evaluación de impacto del programa de Formación docente en Bogotá. https://bit.ly/3EE87va | spa |
dcterms.references | Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (España). (2014). Guía de apoyo para la redacción, puesta en práctica y evaluación de los resultados del aprendizaje. ANECA. | spa |
dcterms.references | Álvarez, B. (1995). El aprendizaje de las Naciones. La búsqueda de un espacio para Iberoamérica en el próximo siglo. Revista Iberoamericana de Educación, Universidad de Alicante: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a06.html | spa |
dcterms.references | Anaya Orozco, E. Z., & Mulford Ortega, A. D. J. (2021). Competencias digitales: una necesidad en el docente de hoy (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). | spa |
dcterms.references | Ardila Pacheco, O. D., Bossio Pérez, J. H., & López Paternina, Y. L. (2011). Diseño de un aula ambiental pedagógica e interactiva, para el municipio de Turbana Bolívar, con el fin de crear capacidad y sensibilización en torno a temas ambientales, en la educación formal y no formal de su área de cobertura. | spa |
dcterms.references | Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Artículo 37. Recuperado de: http://www.constitucioncolombia.com/ | spa |
dcterms.references | Bergman, G. (2010). La brecha digital. Recuperado de: http://www.laprensa.com.ni/ | spa |
dcterms.references | Boude Figueredo, Óscar y Sarmiento, Andrea. (2016). Herramientas web 2,0: efecto en los aprendizajes de los jóvenes colombianos, 32(11), Biblioteca Digital Repositorio Académico Universidad de Zulia. https://bit.ly/3mR9hL8 | spa |
dcterms.references | Caballero Jiménez, J. D. R., & Moreno Manzano, F. A. (2020). Sistematización de la experiencia educativa" las TIC en el aula" programa de formación para los docentes de la Institución Educativa Oficial Llano Verde, Sede Nariño, Cali, Valle del Cauca. | spa |
dcterms.references | Cabrera, A. F., López, J., y Sánchez, S. P. (2019). Análisis de la competencia digital docente: Factor clave en el desempeño de pedagogías activas con Realidad Aumentada. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42. Recuperado de https://bit.ly/3IIRq2B | spa |
dcterms.references | Caicedo, J. (2015). En el Chocó se busca erradicar el analfabetismo digital. Recuperado de: http://es.calameo.com/ | spa |
dcterms.references | Casado, R. (2006). Alfabetización digital. ¿Qué es y cómo debemos entenderla? Madrid: Ariel. | spa |
dcterms.references | Chirinos, M. (2016). Relevancia de las competencias tecnológicas en el contexto educativo. Campus Virtual, (edición especial), 119-129. Recuperado de: http://www.uft.edu.ve/ | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de innovación educativa, 161, 34-39 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2008). Aprender y Enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 17-40. | spa |
dcterms.references | Collado, J. (2016). Formación docente en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Recuperado de: http://dinaticuapa.blogspot.com.co/ | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia (30 de julio de 2009). Ley 1341. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/ | spa |
dcterms.references | De Benito, B. y Salinas, J.M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 44-59. | spa |
dcterms.references | Delgado, Hugo. (2012), Web 2,0 historia, evolución y características. Recuperado 21 de julio, 2021, https://disenowebakus.net/la-web-2.php | spa |
dcterms.references | Echenique, E. E. G. (2018). La competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitario. Revista De Ciencias De La Educación ACADEMICUS. | spa |
dcterms.references | El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe: panorama y principales desafíos de política, Rodrigo Martínez, Daniela Trucco, Amalia Palma (LC/L.3841), CEPAL, 2014. | spa |
dcterms.references | Enlaces. (2011). Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente. Centro de Educación y Tecnología (Enlaces). Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Recuperado de https://bit.ly/37ysgqt | spa |
dcterms.references | Escontrela Mao, R., & Stojanovic Casas, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de pedagogía, 25(74), 481-502. | spa |
dcterms.references | European Commission. (2017). Learning to swim in the Digital Ocean: new DigComp report develops proficiency levels in detail. Recuperado de https://bit.ly/3MmPKgU | spa |
dcterms.references | Campos, A. L. (2019). “Alfabetización Digital de los Docentes y su Relación con El Proceso de Enseñanza de la Institución Educativa “Los Pequeños Pitufos” De La Ciudad De Ibague”. | spa |
dcterms.references | Fernández, Juan (s.f.). Innovación en la Educación. Aplicando las nuevas tipo s en el aula. Escuela de Experiencias. https://bit.ly/3FH7aCd | spa |
dcterms.references | Fraser, J., Atkins, L. y Hall, R. J. (2013). DigiLit leicester. Supporting teachers, promoting digital literacy, transforming learning. Leicester City Council. Recuperado de http://fraser.typepad.com/files/digilit-leicester-report-130624-final.pdf | spa |
dcterms.references | Galvis, A., Efrón, L., y Rodríguez, G. (2014). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: caso Colombia. Recuperado de https://uni.cf/3g0McTr | spa |
dcterms.references | Giraldo, B., Restrepo. F., y Aparicio, A. (2014). Pedagogía e Incorporación de TIC para la Enseñanza, 3_6 Recursos de las TIC para la Enseñanza. www.cvudes.edu.co | spa |
dcterms.references | González-Bañales, Dora Luz; Bermeo Andrade, Helga Patricia & Ortiz Lugo, Gerardo (2011). Uso de la Web 2,0 como herramienta de apoyo para investigación formativa en entornos universitarios. Caso: Facebook. DOI: 10.13140/2.1.2321.7444. https://bit.ly/3AASiBU | spa |
dcterms.references | Grájeda Chacón, Alberto Freddy (2015). Impacto de la utilización de la web 2,0 en el desempeño estudiantil. Tesis Doctoral. Universitat Politécnica de Valencia. Repositorio Institucional Universitat de Valencia. https://bit.ly/3mMYOR4 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, A., & Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 19(38), 31-39. Recuperado de https://bit.ly/3vDr0dA | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, Vielka (2018). Metodología de la Enseñanza. La Prensa. Disponible en: https://bit.ly/2X6xwMC | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2017). Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. | spa |
dcterms.references | Higuera Alfonso, Johan Steven y Moreno Cardona, Jaime Andrés (2014). Implementación de Aplicativo Web 2,0 con fines educativos para el área de biotecnología en el Colegio La Amistad I.E.D. Trabajo de Grado. Ingeniería electrónica y de telecomunicaciones. Universidad católica de Colombia. Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. https://bit.ly/3iYJEXH | spa |
dcterms.references | ISTE. (2008). National Educational Technology Standards for Teachers. Washington DC: International Society for Technology in Education. | spa |
dcterms.references | ISTE. (2017). ISTE Standards for Educators. USA: International Society for Technology in Education. | spa |
dcterms.references | Lara, T. (2011). Alfabetizar en la cultura digital. Recuperado de: https://tiscar.com/ | spa |
dcterms.references | Lemaitre, D. (1948). Corralito de piedra. Editora Bolívar. | spa |
dcterms.references | Levis, Diego (2008). Formación docente en tic: ¿El Huevo o la Gallina?. Razón y Palabra. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520798003.pdf | spa |
dcterms.references | Lizcano, O. (2013). Proyecto de Ley de 2013. Por el cual se crea la Campaña Nacional de Alfabetización Digital y se modifica el artículo 97 de la Ley 115 de 1994. Bogotá: Congreso de la República de Colombia. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Lugo, M. T., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. | spa |
dcterms.references | Malinowski, B. (2007). Alfabetización digital. Recuperado de: http://lastrobiand.blogspot.com.co/ | spa |
dcterms.references | Matamala, C. (2018). Desarrollo de la alfabetización digital ¿Cuáles son las estrategias de los profesores para enseñar habilidades de información?. Vol. XL, núm. 162, 2018. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | spa |
dcterms.references | Marqués, P. (2012). Competencias básicas en la sociedad de la información. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Recuperado de: http://www.peremarques.net/ | spa |
dcterms.references | MEN (2013). Competencias digitales, para el desarrollo profesional docente. Colombia aprende. Recuperado de https://bit.ly/3Kbb2g3 | spa |
dcterms.references | Merino, E. S. V. (2011). Racionalidad, diálogo y acción: Habermas y la pedagogía crítica. Revista Iberoamericana de educación, 56(3), 1-15. | spa |
dcterms.references | Mertens, D. (2005). Research and evaluation in Education and Psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods. Thousand Oaks: Sage. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. https://bit.ly/2YGa2yj | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. Disponible en https://bit.ly/3FY4UWd | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: ID Impresor. Disponible en: https://bit.ly/3p5hw94 | spa |
dcterms.references | Montoya Acosta, L. A., Parra Castellanos, M. D. R., Lescay Arias, M., Cabello Alcivar, O. A., & Coloma Ronquillo, G. M. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista información científica, 98(2), 241-255. | spa |
dcterms.references | Moreno, J. (2019). Formación docente en Competencias tecnológicas en la era digital: Hacia un impacto sociocultural. Doctoral dissertation, Tesis para obtener el grado de: Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Universidad Cooperativa de Colombia. https://bit.ly/3v6ljFZ | spa |
dcterms.references | Mosquera, E. (2019). Diseño de una propuesta de capacitación para los docentes del grado noveno del Colegio Campestre en Estrategias Didácticas para el desarrollo de competencias básicas. Obtenido de: https://bit.ly/30mrmJD | spa |
dcterms.references | OCDE. (1999). Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Fundations (Definición y selección de competencias: bases teóricas y conceptuales) (DeSeCo). Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la OCDE. | spa |
dcterms.references | Orgales, C. R., Torres, F. S., y Zúñiga, J. M. (2011). Impacto del Programa Computadores para Educar en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior. Recuperado de https://ideas.repec.org/p/col/000089/008744.html | spa |
dcterms.references | Pérez Escoda, A. (2015). Alfabetización digital y competencias digitales en el marco de la evaluación educativa: estudio en docentes y alumnos de Educación Primaria en Castilla y León. Recuperado de http://hdl.handle.net/10366/128252 | spa |
dcterms.references | Pérez Escoda, A. y Rodríguez Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. Recuperado de https://bit.ly/3HiaUe9 | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2019). La importancia del concepto de intervención educativa. Revista Educarnos. Recuperado de https://bit.ly/3xOIbvp | spa |
dcterms.references | Pérez-Escoda, A., & Rodríguez, M. J. (2014). Modelos de estandarización de la competencia Digital Docente para su integración de E. Primaria. El hoy y el mañana junto a las TIC. Eje, 1, 602-612. Recuperado de https://bit.ly/3Kbo6SC | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. 1-23. Obtenido de: https://bit.ly/3p5hqye | spa |
dcterms.references | Prieto Matiz, Nelson Eduardo & Romero Moreno, Edgar Frankli (2017). Uso de las Herramientas Web 2,0 en el desarrollo de Competencias para la interpretación de conceptos del Teorema de Pitágoras en las asignaturas de física y geometría. Trabajo de Grado. Maestría en Educación con Énfasis en Informática Educativa. Universidad Libre de Colombia. Repositorio Universidad Libre de Colombia. https://bit.ly/2YOFVoS | spa |
dcterms.references | Puentedura, R. (2006). Transformation, technology, and education. Presentation given August 18, 2006 as part of the Strengthening Your District Through Technology workshops, | spa |
dcterms.references | Ramos-Pardo, F. J., Sanchez Antolin, P., & Sanchez Santamaria, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la comunidad de Madrid. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/3941 | spa |
dcterms.references | Redecker, C., Leis, M., Leendertse, M., Pune, Y., Gijsbers, G., Kirschner, P., (2011). The Future of Learning: Preparing for change. Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies. | spa |
dcterms.references | Reig, D. (2011) “TIC. TAC. TEP y el 15 de octubre”. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Pascual, I. (2006). Infancia y nuevas tecnologías: un análisis del discurso sobre la sociedad de la información y los niños. Política Y Sociedad, 43(1), 139 - 157. Recuperado a partir de: https://bit.ly/3azITQu | spa |
dcterms.references | Rodríguez, Dangeolo. (Última edición:19 de julio del 2021). Definición de Google. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/google/. Consultado el 21 de julio del 2021 | spa |
dcterms.references | Romera, Celia (2014). Análisis del Impacto de las TIC en Educación Primaria y Pautas de Intervención para su Utilización Óptima y Eficiente. Universidad Internacional de la Rioja. Disponible en: https://bit.ly/3mNjQij | spa |
dcterms.references | Sánchez, L., Reyes, A. M., Ortiz, D., & Olarte, F. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la educación, (47), 112-144. | spa |
dcterms.references | Santos, A. R. P., Carreño, J. D., & Camargo, C. A. (2016). Modelo Espiral de Competencias Docentes TICTACTEP aplicado al Desarrollo de Competencias Digitales. Hekademos: revista educativa digital, (19), 39-48. Recuperado de https://bit.ly/3OwPzBo | spa |
dcterms.references | Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. | spa |
dcterms.references | Segovia, I. (2014). Proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: https://www.infor.uva.es/ | spa |
dcterms.references | Silva Quiróz, Juan & Maturana Castillo, Daniela. Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.73, pp.117-131. ISSN 1665-2673. https://bit.ly/3mUribM | spa |
dcterms.references | Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (2008), Las TIC y el Currículo. Tomado de: http://www.iste.org | spa |
dcterms.references | Toribio Pérez, M. (2019). “Importancia del uso de las TIC en educación primaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2019). En línea: https://bit.ly/3BODWio | spa |
dcterms.references | Trigueros, J., Sánchez, R., & Vera, M. I. (2012). El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(1), 101-112. Obtenido de: https://bit.ly/3BCuUoX | spa |
dcterms.references | UNESCO (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education Developing Countries. Final report. París. En https://bit.ly/3BBOpOj | spa |
dcterms.references | UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Cali: Eduteka. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EstandaresDocentesUnesco | spa |
dcterms.references | Unesco (2017). Educación y Habilidades para el Siglo XXI. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Disponible en: https://bit.ly/3Aw4hk0 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) | spa |
dcterms.references | Uribe, A. (2015). Diseño de una Propuesta Curricular para Docentes de la Básica Primaria, Enfocada a la Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Modelo Escuela Nueva - Escuela Activa, en la Institución Educativa Rural (IER). Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de https://bit.ly/3DzxMmW | spa |
dcterms.references | Uso de las Herramientas Web 2,0 en el desarrollo de Competencias para la interpretación de conceptos del Teorema de Pitágoras en las asignaturas de física y geometría. Trabajo de Grado. Maestría en Educación con Énfasis en Informática Educativa. Universidad Libre de Colombia. Repositorio Universidad Libre de Colombia. https://bit.ly/2YOFVoS | spa |
dcterms.references | Villegas, L. (2016). Lo que he aprendido de informática. Recuperado de: http://lumaviar123.blogspot.com.co/ | spa |
dcterms.references | Yedigis, B., Y Weinbach, R. (2005). Research Methods for Social Workers (Vol. 5). | spa |
dcterms.references | Yrady, G. (2011). El proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué es el PEA? Recuperado de: https://sites.google.com/ | spa |
dcterms.references | Zapata, L.; Ospina, J.; Sepúlveda, J. & López, E. (2013). Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular. Revista Trilogía, 8. | spa |
dcterms.references | Zilberstein, J. (2012). Aprendizaje y categorías de una didáctica desarrolladora. Recuperado de: http://www.galeon.com/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...