Publicación:
Aplicación de una secuencia didáctica interactiva, basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como estrategia metodológica para el fortalecimiento en la enseñanza de la estructura celular en grado sexto de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá.

dc.contributor.advisorNiño Peña, Olga Lucía
dc.contributor.authorSánchez González, Laura Tatiana
dc.contributor.authorDíaz Lara, Mónica Viviana
dc.date.accessioned2023-10-31T15:40:36Z
dc.date.available2023-10-31T15:40:36Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la aplicación de una secuencia didáctica interactiva, nutrida con actividades lúdicas y con base en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), al ser presentada a estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Lorenzo de aburra que presentaron bajo dominio en la temática referente al concepto de estructura celular, puede servir para fortalecer en los participantes estas temáticas; para esto la estrategia se realizó mediante la metodología mixta y la implementación del modelo basado en diseño, por tal razón se da inicio con la identificación de los conocimientos previos, y de esta manera plantear la secuencia adecuada, seguidamente aplicar la herramienta y validarla, para finalmente dar respuesta a la pregunta problémica. Los resultados señalaron que la aplicación de la secuencia fortaleció los niveles de apropiación del concepto; pues la prueba de salida arrojó resultados muy satisfactorios. Por la tanto se concluye que las herramientas interactivas son un eficaz instrumento en los procesos de enseñanza aprendizaje, pues permiten que el estudiante sea protagonista de su propio proceso y el aprendizaje sea significativo y duradero.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17082
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12393
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleAplicación de una secuencia didáctica interactiva, basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como estrategia metodológica para el fortalecimiento en la enseñanza de la estructura celular en grado sexto de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, A. (2009). Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la célula y sus respectivas organelas. Tesis de pregrado no publicada. Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1 (1-10) https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?14433196 19=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO _TEOR.pdf&Expires=1604978024&Signature=ZzQGuBHdHoAY8.spa
dcterms.referencesAusubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto o de vista cognoscitivo. México. Editorial Trillasspa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelonaspa
dcterms.referencesBolívar, A. (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado: El Programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (eneroabril), 113-124.spa
dcterms.referencesBuitrago, M. A. (2014). Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombiaspa
dcterms.referencesCano P., L. G. (2014). Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución 141 Educativa El Pedregal del municipio de Medellín. Tesis. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesChacón, P. (2008). El juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Obtenido de Universidad Pedagógica Experimental Libertador: http://www.ehistoria.cl/cursosudla/13-*EDU413/lecturas/06%20- %20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza%20y%2 0Aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesDíaz De Bustamante, J. y Jiménez Aleixandre, M. P. (1996). ¿VES LO QUE DIBUJAS? OBSERVANDO CÉLULAS CON EL MICROSCOPIO. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 14(2), pp. 183-194.spa
dcterms.referencesEscobar Beltrán, A, Cardozo Jiménez, K y Ballén Bustos, F. (2021). Diseño de una programación didáctica en Moodle desde el aprendizaje significativo, para el fortalecimiento de valores ambientales en los niños y niñas de grado Transición jornada tarde del Colegio Almirante Padilla IED en la ciudad de Bogotá. Universidad de Cartagena.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Laura Sanchez_Monica Diaz.pdf
Tamaño:
6.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Laura Sanchez_Monica Diaz.pdf
Tamaño:
221.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: