Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Niño Peña, Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Sánchez González, Laura Tatiana | |
dc.contributor.author | Díaz Lara, Mónica Viviana | |
dc.date.accessioned | 2023-10-31T15:40:36Z | |
dc.date.available | 2023-10-31T15:40:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la aplicación de una secuencia didáctica interactiva, nutrida con actividades lúdicas y con base en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), al ser presentada a estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Lorenzo de aburra que presentaron bajo dominio en la temática referente al concepto de estructura celular, puede servir para fortalecer en los participantes estas temáticas; para esto la estrategia se realizó mediante la metodología mixta y la implementación del modelo basado en diseño, por tal razón se da inicio con la identificación de los conocimientos previos, y de esta manera plantear la secuencia adecuada, seguidamente aplicar la herramienta y validarla, para finalmente dar respuesta a la pregunta problémica. Los resultados señalaron que la aplicación de la secuencia fortaleció los niveles de apropiación del concepto; pues la prueba de salida arrojó resultados muy satisfactorios. Por la tanto se concluye que las herramientas interactivas son un eficaz instrumento en los procesos de enseñanza aprendizaje, pues permiten que el estudiante sea protagonista de su propio proceso y el aprendizaje sea significativo y duradero. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17082 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12393 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Aplicación de una secuencia didáctica interactiva, basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como estrategia metodológica para el fortalecimiento en la enseñanza de la estructura celular en grado sexto de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, A. (2009). Propuesta de enseñanza y aprendizaje de la célula y sus respectivas organelas. Tesis de pregrado no publicada. Universidad de Antioquia, Medellín. Colombia. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1 (1-10) https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?14433196 19=&responsecontentdisposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO _TEOR.pdf&Expires=1604978024&Signature=ZzQGuBHdHoAY8. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto o de vista cognoscitivo. México. Editorial Trillas | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona | spa |
dcterms.references | Bolívar, A. (1993). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado: El Programa de L. Shulman. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16 (eneroabril), 113-124. | spa |
dcterms.references | Buitrago, M. A. (2014). Enseñanza-aprendizaje del concepto de célula en estudiantes de básica secundaria (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia | spa |
dcterms.references | Cano P., L. G. (2014). Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa para el aprendizaje del concepto de célula eucariota en el grado séptimo de la Institución 141 Educativa El Pedregal del municipio de Medellín. Tesis. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Chacón, P. (2008). El juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Obtenido de Universidad Pedagógica Experimental Libertador: http://www.ehistoria.cl/cursosudla/13-*EDU413/lecturas/06%20- %20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza%20y%2 0Aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz De Bustamante, J. y Jiménez Aleixandre, M. P. (1996). ¿VES LO QUE DIBUJAS? OBSERVANDO CÉLULAS CON EL MICROSCOPIO. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 14(2), pp. 183-194. | spa |
dcterms.references | Escobar Beltrán, A, Cardozo Jiménez, K y Ballén Bustos, F. (2021). Diseño de una programación didáctica en Moodle desde el aprendizaje significativo, para el fortalecimiento de valores ambientales en los niños y niñas de grado Transición jornada tarde del Colegio Almirante Padilla IED en la ciudad de Bogotá. Universidad de Cartagena. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...