Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villamil Rodríguez, Ricardo | |
dc.contributor.author | Montes Rangel, Lizeth Paola | |
dc.contributor.author | Jorge Ricardo, Jorge Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2023-02-23T16:51:18Z | |
dc.date.available | 2023-02-23T16:51:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo fortalecer la competencia de resolución de problemas mediante la aplicación del método de Pólya a través del uso Genially en estudiantes de octavo grado de la institución educativa de Guaranda. Para esto se desarrolló una ruta metodológica cualitativa con uso de cuestionarios y diarios de campo, con una población de 22 estudiantes del grado octavo. Los resultados obtenidos demostraron un avance significativo en nivel de las competencias de los estudiantes dador que el porcentaje de respuestas correctas aumentó considerablemente una vez realizada la aplicación de la intervención pedagógica, pasado de un 57% a un 83% demostrando que el aumento porcentual indica mayor comprensión de los planteamientos y mayor facilidad para dar solución a los problemas. Lo anterior permite concluir que Genially dinamiza la enseñanza, genera un ambiente nuevo e innovador en el aula de clase lo que contribuye a que los estudiantes tengan una mejor disposición a la experiencia de aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15981 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.subject.armarc | Aprendizaje - Evaluación | |
dc.title | Unidad didáctica con aplicación del método de Pólya a través de Genially para fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en el grado 8°a de la Institución Educativa de Guaranda. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Guaranda. (2020). Obtenido de http://guaranda-sucre.gov.co/municipio/nuestromunicipio | spa |
dcterms.references | Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, M. S., & Rojas, S. R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: CAMUS EDICIONES. | spa |
dcterms.references | Acurio, M. S., & Villacis, T. M. (2021). Aplicacion de metodo Polya para mejorar la resolucion de problemas matematicos en estudiantes de octavo año de EGB. de baños. Proyecto de investigación del título de Magister en Pedagogía,, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3159/1/77321.pdf | spa |
dcterms.references | Albert, G. M. (2007). La investigacióneducativa: Claves teóricas. Madrid: McGRAW-HILL. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=611710 | spa |
dcterms.references | Alda, F. L., & Hernández, D. (1998). Resolución de problemas. Cuadernos de Pedagogía(165), 28-32. Obtenido de http://files.2ddu-unam.webnode.mx/200000011- 2b61f2c5c0/LECTURA7.PDF | spa |
dcterms.references | Andrade, P. E., & Narváez, C. L. (2017). Competencias de resolución de problemas matemáticos mediadas por estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Revista Assensus, 2(3), 9-28. doi:http://dx.doi.org/10.21897/assensus.1327 | spa |
dcterms.references | Andrade, P. E., & Narváez, C. L. (2017). Competencias de resolución de problemas matemáticos mediadas por estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Revista Assensus, 2(3), 9-28. Obtenido de https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1327/162 | spa |
dcterms.references | Aragón, G., & Jiménez, G. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa(9), 1-21. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121714002 | spa |
dcterms.references | Araya, P., Giaconi, V., & Martínez, M. V. (2019). Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria. Calidad en la educación(50), 319-356. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7091388 | spa |
dcterms.references | Arias, G. D., & Torres, P. E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, 1(1), 42-47. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/27129 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...