Publicación:
Unidad didáctica con aplicación del método de Pólya a través de Genially para fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en el grado 8°a de la Institución Educativa de Guaranda.

dc.contributor.advisorVillamil Rodríguez, Ricardo
dc.contributor.authorMontes Rangel, Lizeth Paola
dc.contributor.authorJorge Ricardo, Jorge Ricardo
dc.date.accessioned2023-02-23T16:51:18Z
dc.date.available2023-02-23T16:51:18Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo fortalecer la competencia de resolución de problemas mediante la aplicación del método de Pólya a través del uso Genially en estudiantes de octavo grado de la institución educativa de Guaranda. Para esto se desarrolló una ruta metodológica cualitativa con uso de cuestionarios y diarios de campo, con una población de 22 estudiantes del grado octavo. Los resultados obtenidos demostraron un avance significativo en nivel de las competencias de los estudiantes dador que el porcentaje de respuestas correctas aumentó considerablemente una vez realizada la aplicación de la intervención pedagógica, pasado de un 57% a un 83% demostrando que el aumento porcentual indica mayor comprensión de los planteamientos y mayor facilidad para dar solución a los problemas. Lo anterior permite concluir que Genially dinamiza la enseñanza, genera un ambiente nuevo e innovador en el aula de clase lo que contribuye a que los estudiantes tengan una mejor disposición a la experiencia de aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15981
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.subject.armarcAprendizaje - Evaluación
dc.titleUnidad didáctica con aplicación del método de Pólya a través de Genially para fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en el grado 8°a de la Institución Educativa de Guaranda.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Guaranda. (2020). Obtenido de http://guaranda-sucre.gov.co/municipio/nuestromunicipiospa
dcterms.referencesAbero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, M. S., & Rojas, S. R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: CAMUS EDICIONES.spa
dcterms.referencesAcurio, M. S., & Villacis, T. M. (2021). Aplicacion de metodo Polya para mejorar la resolucion de problemas matematicos en estudiantes de octavo año de EGB. de baños. Proyecto de investigación del título de Magister en Pedagogía,, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Sede Ambato. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3159/1/77321.pdfspa
dcterms.referencesAlbert, G. M. (2007). La investigacióneducativa: Claves teóricas. Madrid: McGRAW-HILL. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=611710spa
dcterms.referencesAlda, F. L., & Hernández, D. (1998). Resolución de problemas. Cuadernos de Pedagogía(165), 28-32. Obtenido de http://files.2ddu-unam.webnode.mx/200000011- 2b61f2c5c0/LECTURA7.PDFspa
dcterms.referencesAndrade, P. E., & Narváez, C. L. (2017). Competencias de resolución de problemas matemáticos mediadas por estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Revista Assensus, 2(3), 9-28. doi:http://dx.doi.org/10.21897/assensus.1327spa
dcterms.referencesAndrade, P. E., & Narváez, C. L. (2017). Competencias de resolución de problemas matemáticos mediadas por estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Revista Assensus, 2(3), 9-28. Obtenido de https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1327/162spa
dcterms.referencesAragón, G., & Jiménez, G. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa(9), 1-21. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121714002spa
dcterms.referencesAraya, P., Giaconi, V., & Martínez, M. V. (2019). Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria. Calidad en la educación(50), 319-356. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7091388spa
dcterms.referencesArias, G. D., & Torres, P. E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, 1(1), 42-47. Obtenido de http://hdl.handle.net/11349/27129spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Lizeth Montes_Jorge Parra.pdf
Tamaño:
2.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Lizeth Montes_Jorge Parra.pdf
Tamaño:
72.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: