Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
El presente trabajo es el resultado de la investigación adelantada en el marco de las prácticas pedagógicas realizadas en el Centro de Desarrollo Infantil Cristo Rey, a partir de las observaciones se planteó el interrogante ¿Cómo dinamizar los procesos de educación inclusiva mediante la implementación de la lúdica como mediación pedagógica. En búsqueda de alternativas de solución fue necesario hacer una revisión bibliográfica. En esta dinámica se tomó como referente las teorías pedagógicas, de Piaget y Jacobo Rousseau, para sustentar el concepto de infancia; se retoman los planteamientos de los autores Carlos Bolívar Bonilla,Carlos Alberto Jiménez Vélez y Jean Piaget, para fundamentar el concepto de la Lúdica como mediación Pedagógica. Para la categoría de Educación Inclusiva se referenciaron los autores Zappala, Koopel y Suchodolsky, además las conceptualizaciones, citadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por último para asentar el concepto de Mediación Pedagógica se tomaron los conceptos de los autores Francisco Gutiérrez Pérez, Daniel Prieto Castillo y Vigotsky. En el proceso de intervención se implementaron 11 actividades lúdicas, centradas en el juego, la danza y la recreación dirigida, logrando que los estudiantes se integraran de manera armónica, trascendiendo las diferentes necesidades educativas especiales detectadas en el aula.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...