Publicación:
Influencia de la aplicación móvil X-CAES en la prevención del ciberbullying en los estudiantes de postprimaria de la Institución Educativa Rural Nurqui.

dc.contributor.advisorTorres Beregovenko, Gabriel Alfonso
dc.contributor.authorMosquera Palacios, Leydi Melania
dc.date.accessioned2023-05-08T16:17:05Z
dc.date.available2023-05-08T16:17:05Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto brindar una posible solución al principal flagelo de niños y adolescentes en el mundo actual, como es el ciberbullying, el cual presenta gran dificultad para su detección y prevención. En este sentido, el objetivo de esta investigación es determinar la influencia de la aplicación móvil X-CAES en la prevención del acoso escolar, toda vez que esta herramienta es diseño propio de la investigadora y permite analizar los factores que influyen en la presencia del ciberacoso, implementando una unidad formativa que permite registro y prevención de los casos permitiendo finalmente valorar los avances. La investigación se realizó en la institución Educativa Rural Nurqui, del municipio de santa fe de Antioquia, centrada en el enfoque cualitativo y aplicando los principios de la Investigación Acción Pedagógica. Con el propósito de conocer el nivel de problemática, se diseñaron y aplicaron encuestas a los estudiantes, y con los resultados se generó un registro sistemático de los casos, ya que la aplicación facilitó el seguimiento e intervención pedagógica mediante capacitaciones pedagógicas, tips de formación y trabajo compartido; además permitió hacer registro gamificado de los avances en la comprensión del ciberbullying por parte de los estudiantes; lo que redujo de manera notable los casos de ciberacoso.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16318
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11653
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcAplicaciones móviles
dc.subject.armarcAcoso cibernético
dc.titleInfluencia de la aplicación móvil X-CAES en la prevención del ciberbullying en los estudiantes de postprimaria de la Institución Educativa Rural Nurqui.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesACOSTA, H (2017). Nivel de desarrollo de las estrategias Antibullying y de educación inclusiva en los manuales de convivencia de instituciones educativas oficiales de la zona suroriental de Cartagena [Tesis de Maestría, Universidad de Tecnológica de Bolívar]. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0073049.pdfspa
dcterms.referencesÁLVAREZ GARCÍA, Héctor (2014). La tutela de los derechos fundamentales del menor ante el ciberbullying y el grooming. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5203/conferencia ha.pdfspa
dcterms.referencesArgentina.gob.ar. (2008). Código penal, extensión sobre delitos cibernéticos. «Ciberacoso».spa
dcterms.referencesBartrina, M. (2012). Análisis y abordaje del acoso entre iguales mediante el uso de las nuevas tecnologás. Obtenido de justicia.gencat.cat: http://justicia.gencat.cat/web/.content/home/ambits/formacio__recerca_i_ docum/recerca/cataleg_d_investigacions/per_ordre_cronologic/2012/ana lisi_i_abordatge_de_l_assetjament_entre_iguals/ciberdelicte_cast.pdfspa
dcterms.referencesCano-Echeverri, Margarita María y Vargas-González, Jorge Enrique. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24 (1), 61- 63. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 06672018000100011&lng=en&tlng=es.spa
dcterms.referencesCastillo-Pulido, Luis Evelio (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8), 415-428. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009spa
dcterms.referencesCONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA (1991). Constitución Política. 120 p. D’angelo, L. y Fernández, D. (2011) Clima, conflictos y violencia en la escuela (1° edición) L. Efron (ed.) Buenos Aires, Argentina.: Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). https://issuu.com/uniceftacro/docs/clima_conflicto_violencia_escuelasspa
dcterms.referencesHernández Prados, Ma Ángeles y Solano Fernández, Isabel Ma (2007). CIBERBULLYING, UN PROBLEMA DE ACOSO ESCOLAR. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (1), 17-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427206002spa
dcterms.referencesLey 1620 DE 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. No.41620 p.1spa
dcterms.referencesLey 1098 (2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. N° 43567spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Leidy Mosquera Palacios.pdf
Tamaño:
4.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Leidy Mosquera Palacios.pdf
Tamaño:
52.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: