Publicación:
Funciones cognitivas y niveles de desempeño en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica en Colombia: un estudio de caso

dc.contributor.advisorGómez Mulett, Alfonso
dc.contributor.advisorDíaz Barriga, Ángel Rogelio
dc.contributor.authorHurtado Cruz, Jesús Yin
dc.date.accessioned2021-11-25T19:09:40Z
dc.date.available2021-11-25T19:09:40Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa presente investigación analiza mediante el estudio de casos y la metodología de Análisis Cognitivo de Tareas (ACT) las funciones cognitivas implicadas en la resolución de problemas matemáticos en Pruebas Saber Grado tercero en 30 estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de la ciudad de Cali. El estudio se justifica desde lo social, lo teórico y lo metodológico, pues aporta pautas sistémicas para atender la neurodiversidad de los escolares, identificar sus necesidades educativas y precisar las dificultades en la construcción de conocimientos matemáticos. Igualmente, el estudio aporta nuevos desarrollos al acervo teórico de los procesos de cognición matemática y permite el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas docentes en el diseño de instrumentos de valoración de la demanda cognitiva en la ejecución de tareas matemáticas. Los resultados permiten evidenciar que las funciones cognitivas de: Exploración sistemática; Precisión y exactitud en la recopilación de datos; Definición de un problema; Memoria de trabajo; Flexibilidad mental; Conducta sumativa; Pensamiento hipotético; Planificación de la conducta; Pensamiento lógico y Proyección de relaciones virtuales; hacen la diferencia entre los distintos niveles de desempeño en los escolares. Las conclusiones, permiten señalar que el bajo desempeño escolar a nivel cognitivo se da por la carencia de las estructuras mentales necesarias para interiorizar datos, planificar y ejecutar operaciones cognitivas complejas, autorregularse y comunicar de manera coherente respuestas, ideas o razonamientos.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educaciónspa
dc.description.researchareaEducación: Currículo, Didácticas, Gestión y Evaluaciónspa
dc.format.extent229 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13559
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/130
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcNeuroeducación
dc.subject.armarcCognición en niños
dc.subject.armarcMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
dc.subject.armarcRendimiento académico
dc.titleFunciones cognitivas y niveles de desempeño en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica en Colombia: un estudio de casospa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesCreswell, J. (2014). Research Design. Qualitative, quantitative and mixed methods approaches (4.a ed.) Sage.spa
dcterms.referencesDel Rincón, D., Arnal, J., La Torre, A. y Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Dyckinson.spa
dcterms.referencesBarrasso-Catanzaro, C. y Esliger, P. (2016). Neurobiological bases of executive function and social-emotional development: typical and atypical brain changes. Family Relations, 65, 108-119.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
trabajo de grado.pdf
Tamaño:
4.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: