Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Sosa Neira, Edgar Andrés | |
dc.contributor.author | Gonzalez Gonzalez, Yeimer Alonso | |
dc.contributor.author | Vallejo Velasco, Dario Alexander | |
dc.contributor.author | Oviedo Diaz, Yuli Danilsa | |
dc.contributor.author | Bolaños Cerón, Yoxelin Tatiana | |
dc.date.accessioned | 2024-02-14T15:38:30Z | |
dc.date.available | 2024-02-14T15:38:30Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto analizar cómo el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y los Recursos Educativos Digitales (RED) fortalecen la comprensión lectora del nivel literal, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa La Reforma del municipio de Rovira, departamento del Tolima. Metodológicamente se efectúo con el enfoque mixto que implicó la recolección y análisis de información cuantitativa a través de encuestas y rúbrica de valoración del aprendizaje, y cualitativa, mediante diarios de campo y entrevista semiestructurada. Igualmente se concluye la necesidad e importancia de integrar las TIC al fortalecimiento de los aprendizajes, tanto como el aprendizaje basado en retos, como innovación pedagógica que generó motivación y facilidad de los aprendizajes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17294 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Aprendizaje basado en retos y recursos educativos digitales. estrategias para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa La Reforma del municipio de Rovira, departamento del Tolima. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo, M. (2011). El proceso de codificación en investigación Cualitativa. Contribuciones a las Ciencias Sociales Nº 12. https://www.eumed.net/rev/cccss/12/mha2.htm | spa |
dcterms.references | Agencia France-Presse (AFP) (2022). Los últimos resultados de las pruebas PISA en Colombia son anteriores al gobierno de Duque. https://factual.afp.com/doc.afp.com.32A33CY. | spa |
dcterms.references | Akella, D. (2010). Aprender juntos: la teoría experiencial de Kolb y su aplicación. Revista de Gestión y Organización 16 (1), pp. 110-112. DOI: 10.1017/S1833367200002297 | spa |
dcterms.references | Almeida, S. (2022). Algunas causas del bajo nivel de la comprensión lectora en la educación actual. Revista Científica de la Facultad de Filosofía 14, (1), pp. 116-130. https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2717/2474 | spa |
dcterms.references | Álvarez, J. (2023). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Editorial Paidós. | spa |
dcterms.references | Álvarez, J., y Sierra, M. (2018). Ambientes interactivos como recurso educativo para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto. Tesis de Maestría en Educación. Ibagué, Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2558 | spa |
dcterms.references | Álvarez, N. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora e estudiantes universitarios de Barranquilla. Tesis de Maestría en Educación. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Araya, V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectiva. Laurus, Revista de Educación, vol. 133, núm. 24, pp. 76-92. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, D. y Torres, E. (2018). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Revista Noria: Investigación Educativa, 1 (1), pp. 42-47. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13072 | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2017). Efectividad y eficiencia de la investigación tecnológica en la Universidad. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, 3(1), 64-83. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...