Publicación:
Aprendizaje basado en retos y recursos educativos digitales. estrategias para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa La Reforma del municipio de Rovira, departamento del Tolima.

dc.contributor.advisorSosa Neira, Edgar Andrés
dc.contributor.authorGonzalez Gonzalez, Yeimer Alonso
dc.contributor.authorVallejo Velasco, Dario Alexander
dc.contributor.authorOviedo Diaz, Yuli Danilsa
dc.contributor.authorBolaños Cerón, Yoxelin Tatiana
dc.date.accessioned2024-02-14T15:38:30Z
dc.date.available2024-02-14T15:38:30Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto analizar cómo el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y los Recursos Educativos Digitales (RED) fortalecen la comprensión lectora del nivel literal, en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa La Reforma del municipio de Rovira, departamento del Tolima. Metodológicamente se efectúo con el enfoque mixto que implicó la recolección y análisis de información cuantitativa a través de encuestas y rúbrica de valoración del aprendizaje, y cualitativa, mediante diarios de campo y entrevista semiestructurada. Igualmente se concluye la necesidad e importancia de integrar las TIC al fortalecimiento de los aprendizajes, tanto como el aprendizaje basado en retos, como innovación pedagógica que generó motivación y facilidad de los aprendizajes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17294
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleAprendizaje basado en retos y recursos educativos digitales. estrategias para fortalecer la comprensión lectora en el nivel literal en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa La Reforma del municipio de Rovira, departamento del Tolima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo, M. (2011). El proceso de codificación en investigación Cualitativa. Contribuciones a las Ciencias Sociales Nº 12. https://www.eumed.net/rev/cccss/12/mha2.htmspa
dcterms.referencesAgencia France-Presse (AFP) (2022). Los últimos resultados de las pruebas PISA en Colombia son anteriores al gobierno de Duque. https://factual.afp.com/doc.afp.com.32A33CY.spa
dcterms.referencesAkella, D. (2010). Aprender juntos: la teoría experiencial de Kolb y su aplicación. Revista de Gestión y Organización 16 (1), pp. 110-112. DOI: 10.1017/S1833367200002297spa
dcterms.referencesAlmeida, S. (2022). Algunas causas del bajo nivel de la comprensión lectora en la educación actual. Revista Científica de la Facultad de Filosofía 14, (1), pp. 116-130. https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2717/2474spa
dcterms.referencesÁlvarez, J. (2023). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Editorial Paidós.spa
dcterms.referencesÁlvarez, J., y Sierra, M. (2018). Ambientes interactivos como recurso educativo para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto. Tesis de Maestría en Educación. Ibagué, Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2558spa
dcterms.referencesÁlvarez, N. (2016). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora e estudiantes universitarios de Barranquilla. Tesis de Maestría en Educación. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesAraya, V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectiva. Laurus, Revista de Educación, vol. 133, núm. 24, pp. 76-92. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdfspa
dcterms.referencesArias, D. y Torres, E. (2018). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Revista Noria: Investigación Educativa, 1 (1), pp. 42-47. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/13072spa
dcterms.referencesArias, F. (2017). Efectividad y eficiencia de la investigación tecnológica en la Universidad. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, 3(1), 64-83.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yoxelin Bola¤os_Yeimer Gonzales_Yuli Oviedo_Dario Vallejo.pdf
Tamaño:
4.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yoxelin Bola¤os_Yeimer Gonzales_Yuli Oviedo_Dario Vallejo.pdf
Tamaño:
288.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: