Publicación:
Narración oral como estrategia de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, del municipio de Villanueva Bolívar.

dc.contributor.advisorCuartas López, Liliam
dc.contributor.authorAlemán Castellano, Liliana
dc.contributor.authorNoguera Garcés, Isabel Del Pilar
dc.contributor.authorOrozco Puerta, Brenda
dc.date.accessioned2023-03-09T14:59:59Z
dc.date.available2023-03-09T14:59:59Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste trabajo de investigación muestra diversos aspectos que utilizan la narración oral para fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Institución educativa técnica industrial Moisés Cabeza Junco, institución ubicada en al municipio de Villanueva Bolívar. Mediante un diagnóstico realizado a la muestra homogénea de 20 estudiantes escogida teniendo en cuenta características comunes como grado, edades, expectativas, se hace la investigación utilizando como base fundamental para recopilar información pruebas externas acompañada de entrevistas que develan las apreciaciones de los estudiantes, para luego dar paso al diseño e implementación de unas secuencias de estrategias de aprendizajes que permitan fortalecer la comprensión lectora en sus diferentes niveles, para esto se utilizaron como insumo los textos narrativos que más llamaron la atención. El enfoque de investigación que se utiliza es la investigación acción educativa pedagógica donde comprende tres fases que son: Fase 1 de diagnóstico, Fase 2 de deconstrucción y Fase 3 de validación de la efectividad de la práctica. Esta investigación mostro unos resultados positivos en donde los estudiantes de acuerdo a su edad logran desarrollar cada una de las estrategias pedagógicas propuestas en las actividades planteadas. Teniendo en cuenta como base teórica, pedagógica y metodológica los niveles de comprensión y los textos narrativos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16038
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/70
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación - Estadísticas
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.titleNarración oral como estrategia de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, del municipio de Villanueva Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo Pérez, A., Arrieta Inela, M., & Castilla Martínez, B. (2016). Estrategias didácticas para incentivar la comprensión lectora en niños de tercer grado de básica primaria de la institución educativa villa estrella de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesAcosta, J. M. Z., Lucas, T. E. C., & Fernández, L. S. Q. (2021). Estrategia didáctica y el empleo de TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 6to año de la Educación Básica General en Ecuador. Revista Científica Sinapsis, 2(20).spa
dcterms.referencesAguilar Pomares, X., Cañate Álvarez, S., & Ruiz Chávez, Y. (2015). El cuento: herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesAngulo Herrera, M. (2015). Propuesta pedagógica de Isabel Solé para desarrollar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños del aula multigrado del tercer ciclo de educación primaria.spa
dcterms.referencesApolo Paccha, E. A. (2019). Guía metodológica de la narrativa académica, utilizando las TIC para educación t6ecnológica superior (Master's thesis, Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel).spa
dcterms.referencesArias Arce, E. R., & Coca Cuenca, S. M. (2018). Comprensión lectora y nivel del lenguaje oral en los estudiantes de tercer grado de educación primaria en una institución educativa de Villa María del Triunfo.spa
dcterms.referencesAriza Carrillo, M. R., Silva Silva, E., & Zipa Ibañez, J. C. (2020). El texto narrativo como recurso didáctico y pedagógico para fortalecer el proceso de comprensión lectora y producción textual, en niños del grado tercero en la Institución Educativa Distrital Jairo Aníbal Niño, en Bogotá, DC.spa
dcterms.referencesBlandón, M. V., & Restrepo, L. F. (2015). La comprensión de textos narrativos: implementación de una secuencia didáctica de enfoque comunicativo, con estudiantes de grado segundo (Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación).spa
dcterms.referencesCárdenas González, L. Y. (2016). La tablet como herramienta pedagógica para fomentar la narración en niños y niñas de transición. Instituto de Investigación en Educación (IEDU).spa
dcterms.referencesCaro, N. H. (2015). Fortalecimiento de habilidades del lenguaje oral en preescolar a través de la narrativa digital.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ISABEL, LILIANA, BRENDA.pdf
Tamaño:
2.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: