Publicación:
Incidencia del proceso de formación mediados por las Tic en el desarrollo de las competencias en ciencias naturales de los estudiantes de básica secundaria y media en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de San Estanislao de kostka, Bolívar.

dc.contributor.advisorBuelvas de León, Isis
dc.contributor.authorMendoza Polo, Cesar Augusto
dc.contributor.authorCueto Ortiz, José Catalino
dc.date.accessioned2023-03-21T20:24:19Z
dc.date.available2023-03-21T20:24:19Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo principal, el desarrollo de las competencias en Ciencias Naturales mediante las herramientas TIC en los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de San Estanislao de Kostka, Bolívar. El problema de estudio surgió del análisis por triangulación del macro-contexto, micro- contexto y la caracterización de la población objeto de estudio. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con método inductivo y un tipo de diseño que se enmarcó en la Investigación-Acción, cuyo paradigma manejado fue el socio-critico. Por la naturaleza metodológica, se optó por una recolección de datos estandarizada, mediante la elección y aplicación de la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario para las fase 1, la rúbrica como fuente de datos para la fase 2, y en la fase 3 se realizó el análisis y triangulación de los datos recogidos con los instrumentos. La unidad de análisis fue conformada por 49 estudiantes de grado 9o, 52 estudiantes de grado 10o y 43 estudiantes de grado 11o, con edades entre 13 y 18 años. Todos pertenecientes al estrato socioeconómico 1.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16115
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11450
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcFormación educativa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.titleIncidencia del proceso de formación mediados por las Tic en el desarrollo de las competencias en ciencias naturales de los estudiantes de básica secundaria y media en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de San Estanislao de kostka, Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.spa
dcterms.referencesAretio, L. G., (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción,aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 09-25. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737spa
dcterms.referencesAretio, L. G., Corbella, M. R., & Figaredo, D. D. (2007). De la educación a distancia a la Educación virtual (p. 303). Ariel. Argentina: Siglo Veintiuno Editoresspa
dcterms.referencesBorges, F. (2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Digithum, n.o 7. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/d.v0i7.536spa
dcterms.referencesCalandra Bustos, P., & Araya Arraño, M. (2009). Conociendo las TIC.spa
dcterms.referencesCalderón, J. M. S., Tovar, Y. G., de Educación Superior, V., Rodgers, N. R., de la Educación, E., Arango, M. S. A., ... & Martínez, D. T. (2017). Saber Pro Módulos de Competencias Genéricas. Presidente de la República.spa
dcterms.referencesContreras Hernández, M. (2013) Como elaborar preguntas y pruebas escritas para evaluar competencias. Bogotá. SEM-SAS (p. 80)spa
dcterms.referencesBANCO MUNDIAL (2020, 30 de marzo) COVID-19 y Educación: Algunos desafíos y oportunidades. 7 de marzo de 2021. https://blogs.worldbank.org/es/education/educational- challenges-and-opportunities-covid-19-pandemicspa
dcterms.referencesDE EDUCACIÓN, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia. De Educación, L. G. Ley 715 de 2001.spa
dcterms.referencesDe Zubiria, J. (comp.), VASCO, Carlos Eduardo et al. (2015). La calidad dela educación bajo la lupa. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Jose Catalino y Cesar.docx (2).pdf
Tamaño:
6.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: