Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Ruiz Ariza, Elsa | |
dc.contributor.author | Ríos Forero, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2023-11-01T15:19:25Z | |
dc.date.available | 2023-11-01T15:19:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias ciudadanas, en el área de ciencias sociales, ya que los estudiantes de grado séptimo, de la I.E. Camilo Torres Restrepo, presentaban bajo rendimiento académico, venían generando altos índices de indisciplina y conflictos en el aula como consecuencia de las secuelas del aislamiento por Pandemia COVID 19 del año 2021, afectando el proceso de aprendizaje y convivencia en el entorno escolar. Esto conlleva a formular la estrategia de aprendizaje mediada por las TIC, que permite una reflexión del mejoramiento de las competencia ciudadanas cognitivas, comunicativas y emocionales, y componentes de: Pluralidad, diversidad, valoración de la diferencia, convivencia la paz y participación democrática, a partir de un diagnóstico como insumo para el diseño e implementación de la estrategia de mejoramiento a través del aprendizaje basado en problemas con una secuencia didáctica y mediación de Google ClassRoom, sustentada pedagógicamente en el conectivismo y el constructivismo. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17084 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12395 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Desarrollo personal | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Estrategia didáctica mediada en TIC, para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo Aguazul/Casanare. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15 | spa |
dcterms.references | Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. | spa |
dcterms.references | González, M. J. M. (2019). La incorporación de la Competencia Digital Docente en estudiantes y docentes de Formación Inicial Docente en Uruguay (Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili). | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill. | spa |
dcterms.references | Leyva López, HP, Pérez Vera, MG, & Pérez Vera, SM (2018). Google Forms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades docentes. Caso con estudiantes de la Licenciatura en Turismo. PASEO. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9 (17), 84-111. | spa |
dcterms.references | Maldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50 Quito, Ecuador | spa |
dcterms.references | Navés, F. A. (2015). Las TIC como recurso didáctico: ¿Competencias o posición subjetiva?. CPU-e, Revista de investigación Educativa, (20), 238-248. México | spa |
dcterms.references | Novena Cumbre de las Américas (2022) Novena Cumbre de las Américas, programa regional para la transformación digital https://www.sela.org/media/3225016/programa-regional-parala-transformacion-digital.pdf | spa |
dcterms.references | Ochman, M., & Cantú Escalante, J. (2013). Sistematización y evaluación de las competencias ciudadanas para sociedades democráticas. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 63-89. | spa |
dcterms.references | Peña, A. Q. (2008). Planteamiento del problema: errores de la lectura superficial de libros de texto de metodología. Revista de investigación en psicología, 11(1), 239-253. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...