Publicación:
Estrategia didáctica mediada en TIC, para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo Aguazul/Casanare.

dc.contributor.advisorRuiz Ariza, Elsa
dc.contributor.authorRíos Forero, Leonardo
dc.date.accessioned2023-11-01T15:19:25Z
dc.date.available2023-11-01T15:19:25Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias ciudadanas, en el área de ciencias sociales, ya que los estudiantes de grado séptimo, de la I.E. Camilo Torres Restrepo, presentaban bajo rendimiento académico, venían generando altos índices de indisciplina y conflictos en el aula como consecuencia de las secuelas del aislamiento por Pandemia COVID 19 del año 2021, afectando el proceso de aprendizaje y convivencia en el entorno escolar. Esto conlleva a formular la estrategia de aprendizaje mediada por las TIC, que permite una reflexión del mejoramiento de las competencia ciudadanas cognitivas, comunicativas y emocionales, y componentes de: Pluralidad, diversidad, valoración de la diferencia, convivencia la paz y participación democrática, a partir de un diagnóstico como insumo para el diseño e implementación de la estrategia de mejoramiento a través del aprendizaje basado en problemas con una secuencia didáctica y mediación de Google ClassRoom, sustentada pedagógicamente en el conectivismo y el constructivismo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17084
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12395
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcDesarrollo personal
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleEstrategia didáctica mediada en TIC, para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo Aguazul/Casanare.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15spa
dcterms.referencesFierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27.spa
dcterms.referencesGonzález, M. J. M. (2019). La incorporación de la Competencia Digital Docente en estudiantes y docentes de Formación Inicial Docente en Uruguay (Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili).spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mcgraw-hill.spa
dcterms.referencesLeyva López, HP, Pérez Vera, MG, & Pérez Vera, SM (2018). Google Forms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades docentes. Caso con estudiantes de la Licenciatura en Turismo. PASEO. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9 (17), 84-111.spa
dcterms.referencesMaldonado, M. E. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1), 39-50 Quito, Ecuadorspa
dcterms.referencesNavés, F. A. (2015). Las TIC como recurso didáctico: ¿Competencias o posición subjetiva?. CPU-e, Revista de investigación Educativa, (20), 238-248. Méxicospa
dcterms.referencesNovena Cumbre de las Américas (2022) Novena Cumbre de las Américas, programa regional para la transformación digital https://www.sela.org/media/3225016/programa-regional-parala-transformacion-digital.pdfspa
dcterms.referencesOchman, M., & Cantú Escalante, J. (2013). Sistematización y evaluación de las competencias ciudadanas para sociedades democráticas. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 63-89.spa
dcterms.referencesPeña, A. Q. (2008). Planteamiento del problema: errores de la lectura superficial de libros de texto de metodología. Revista de investigación en psicología, 11(1), 239-253.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Leonardo Rios Forero.pdf
Tamaño:
2.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Leonardo Rios Forero (1).pdf
Tamaño:
77.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: