Publicación:
Fortalecimiento de la convivencia escolar a través de estrategias de formación cultural en las Instituciones Educativas que conforman “La Loba Vieja”.

dc.contributor.advisorMejía Ardila, Pedro José
dc.contributor.authorPrens Echenique, Eludys Patricia
dc.contributor.authorGil Mora, Jose Euripides
dc.contributor.authorRueda Contreras, Ximena Isabel
dc.date.accessioned2023-03-08T16:20:32Z
dc.date.available2023-03-08T16:20:32Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado se enmarcó en tres (3) instituciones educativas (Técnica Agropecuaria Elvira López de Faciolince, Julio Ramón Faccio Lince y Ribona Raíces de la Loba Vieja), quienes unidas por un mismo contexto sociocultural e institucional, comparten una serie de problemáticas que las aquejan y que precisamente, en este caso, se convirtieron en una oportunidad de trabajo mancomunado y sinérgico para la mejora de la educación y convivencia escolar del cuerpo estudiantil presente en las instituciones anteriormente mencionadas. En el presente proyecto, se desarrollaron estrategias pedagógicas orientadas a fortalecer la convivencia entre los estudiantes de las instituciones. Para el desarrollo de éstas se empleó la metodología de investigación “Acción Participación”, con la que se generó interacción entre los miembros de la comunidad de la zona “Zodes Bolívar” en la que se fortaleció el sistema de valores. Así mismo, en esta zona el arraigo cultural está basado en la danza, gastronomía, alfarería, pesca, artesanías, agricultura, ganadería, entre otras actividades. Por otra parte, según el análisis de contexto realizado, fue posible identificar que, durante años, la comunidad se ha visto afectada en todos los aspectos socioeconómicos, sociopolíticas y sociculturales, debido principalmente a sus problemas sociales como la drogadicción, el conflicto interpersonal, entre otros.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16031
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/63
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias 2022spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza - Metodologíaspa
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategiaspa
dc.subject.armarcInvestigación acción en educaciónspa
dc.titleFortalecimiento de la convivencia escolar a través de estrategias de formación cultural en las Instituciones Educativas que conforman “La Loba Vieja”.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, 187-202. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdfspa
dcterms.referencesAlvarez Pertuz, A. A., Sandoval Fernández, O. d., Saker Garcia, J., & Moreno Gómez, G. C. (2019). Mediaciones pedagógicas y didácticas. Una propuesta para la formación en competencias de la Educación Superior. Barranquilla: Editorial Universitaria de la Costa.spa
dcterms.referencesAlvarez, A., & Sandoval, O. (2014). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS. Obtenido de repositorio.cuc.edu.co: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/786/Investigacion%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS%20NOV.%207.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesAnaya, A. (15 de Noviembre de 2016). Radio Ncional de Colombia. Obtenido de https://www.radionacional.co/noticia/cultura/festival-nacional-tambora-san-martin-lobaspa
dcterms.referencesBanz, C. (2008). 2008. Obtenido de Convivencia escolar: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2838/45477902%20-%2084038291.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBausela, E. (2017). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN . Obtenido de rieoei: https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDFspa
dcterms.referencesBLU Radio. (16 de Junio de 2020). Asesinan a docente y líder social en Barranco de Loba, sur de Bolívar. Recuperado el 28 de Enero de 2021, de https://www.bluradio.com/nacion/asesinan-a-docente-y-lider-social-en-barranco-de-loba-sur-de-bolivarspa
dcterms.referencesBravo, A. M. (01 de Abril de 2009). La historia de 120 familias que han sido desplazadas cinco veces: Las Pavas, crónica de un desalojo. Recuperado el 28 de Enero de 2021, de https://www.elespectador.com/noticias/nacional/las-pavas-cronica-de-un-desalojo/spa
dcterms.referencesCaracol Radio. (7 de Marzo de 2018). Gobernación de Bolívar soluciona déficit de docentes en Barranco de Loba. Obtenido de https://caracol.com.co/emisora/2018/03/07/cartagena/1520411767_948065.htmspa
dcterms.referencesChacón, J. E. (28 de Julio de 2016). Informe de Riesgo Nº 028-16A.I., de Inminencia. Obtenido de http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2020/02/IR-N%C2%B0-028-16A.I.-BOL-Barranco-de-Loba-y-Noros%C3%AD.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
eludis, jose, ximena.pdf
Tamaño:
3.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: