Publication:
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del diseño e implementación de un periódico escolar digital en estudiantes del grado 7°B de la Institución Educativa Altos de la Sabana de Sincelejo – Sucre

dc.contributor.advisorMúnera Cavadias, Liris
dc.contributor.authorAguas Montes, Kelly Johana
dc.contributor.authorBustamante Díaz, Enna Mercedes
dc.contributor.authorEspinosa Campo, Sandra Clemencia
dc.contributor.authorDíaz Santos, Etilvia Rosa
dc.date.accessioned2021-12-02T19:57:43Z
dc.date.available2021-12-02T19:57:43Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste estudio aborda las dificultades de comprensión lectora evidenciadas en los estudiantes a partir del desarrollo de actividades escolares, aspecto que constituye la principal problemática que incide en el bajo desempeño académico de estos, en consecuencia se propone fortalecer los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado Séptimo de la Institución Educativa Altos de la Sabana utilizando como estrategia el diseño e implementación de un periódico escolar digital a través del enfoque de investigación cualitativa apoyado en el modelo de Investigación Basado en Diseño (IBD), se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar el nivel de comprensión lectora, se les capacitó en el diseño del periódico usando la plataforma Wix y se realizaron pruebas escritas durante y después de la implementación de la estrategia que posibilitaron el análisis de su incidencia en la mejora de esta competencia. Se encontró que la elaboración e implementación del periódico digital fortaleció la competencia lectora y escritora de los estudiantes durante la redacción y edición de las noticias además se observó un avance en la competencia tecnológica a partir del proceso de diagramación y creación del periódico; demostrando así su efectividad al igual que su adaptación a las necesidades educativas del contexto y promoción del aprendizaje colaborativo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent151 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13589
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1930
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPeriodismo estudiantil
dc.subject.armarcPeriodismo y educación
dc.subject.armarcCompresión de lectura - Enseñanza
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora a través del diseño e implementación de un periódico escolar digital en estudiantes del grado 7°B de la Institución Educativa Altos de la Sabana de Sincelejo – Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TGF_Kelly Aguas_Enna Bustamante_Sandra Espinosa_Etilvia Diaz.pdf
Size:
2.42 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: