Publicación:
Desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar através de la Gamificación mediado por un recurso educativo digital Neo LMS para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa María Doraliza López de Mejía, Riohacha, La Guajira.

dc.contributor.advisorCano Bautista, Luis Alfonso
dc.contributor.authorTrujillo Solano, Yorley Mauricio
dc.contributor.authorRestrepo Mesa, Leidy Johana
dc.contributor.authorPedrozo Navarro, Juan Enrique
dc.contributor.authorTrujillo Solano, Yorley Mauricio
dc.date.accessioned2023-09-07T16:17:01Z
dc.date.available2023-09-07T16:17:01Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes del grado noveno de dicho colegio, mediante el uso de recursos educativos digitales gamificados. Se utilizó la metodología de Investigación Acción Pedagógica y se trabajó con una muestra de 48 estudiantes de dicha institución. Los resultados obtenidos mostraron que fue una estrategia efectiva para desarrollar la inteligencia emocional y mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del noveno grado. El proyecto permitió identificar problemas en las relaciones interpersonales y su impacto en la convivencia escolar, ordenándolos de manera efectiva, con actividades de su interés como lo son Classcraft y Educaplay. En conclusión, la estrategia didáctica implementada fue un éxito. Contribuyó significativamente al desarrollo emocional de los estudiantes y a la mejora de la convivencia escolar, lo cual ha ayudado a mitigar las problemáticas detectadas en la Institución Educativa María Doraliza López de Mejía.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16872
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12194
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcRelaciones con los estudiantes
dc.subject.armarcConvivencia escolar
dc.titleDesarrollo de la inteligencia emocional para mejorar la convivencia escolar através de la Gamificación mediado por un recurso educativo digital Neo LMS para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa María Doraliza López de Mejía, Riohacha, La Guajira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, I. (2021). Inteligencia emocional y gamificación: una propuesta de intervención educativa desde la Acción Tutorial [Máster en Psicopedagogía Universidad de Alcalá] https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/53253spa
dcterms.referencesÁlava, E. M. E., & Moreno, J. A. V. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2015spa
dcterms.referencesAnálisis, C. V., & Recomendaciones, C. y. (n.d.). TRABAJO DE GRADO II. Aulavirtualunicartagena.Co. Retrieved May 7, 2023, from https://aulavirtualunicartagena.co/documentos/trabajodegrado2/ORIENTACIONES%20DID %c3%81CTICAS%20Cap.%205.pdfspa
dcterms.referencesAnderson, T., & Dron, J. (2011). Three generations of distance education pedagogy. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), 80-97.spa
dcterms.referencesAndrés Ocaña, J. (2010). Mapas mentales y estilos de aprendizaje. (Estrategias de aprendizaje). Editorial Club Universitario.spa
dcterms.referencesAsociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (s.f.). Tecnología y educación. Recuperado de https://aimc.es/tecnologia-educacion/spa
dcterms.referencesAusubel Novak (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México.spa
dcterms.referencesAyuntamiento de Barcelona. (s.f.). Convivencia escolar. Recuperado de https://www.bcn.cat/educacio/ca/estudiants/convivencia-escolarspa
dcterms.referencesBaldera Cajusol de Cherres, B. (2021). Programa en formación en valores para mejorar la convivencia en los estudiantes de la escuela profesional de Sociología de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”–Lambayeque.spa
dcterms.referencesBaran, E., & Correia, A. P. (2010). Emerging trends and challenges in technology-supported education. Hershey, PA: IGI Global.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yorley Trujillo_Leidy Restrepo_Juan Pedrozo_Arley Zapata.pdf
Tamaño:
6.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yorley Trujillo_Leidy Restrepo_Juan Pedrozo_Arley Zapata.pdf
Tamaño:
97.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: