Publicación:
Uso de dispositivos tecnológicos mediante el aprendizaje basado en proyectos y las TIC en estudiantes de grado noveno (9°) de la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte de Villa de Leyva – Boyacá.

dc.contributor.advisorLiris Múnera Cavadias
dc.contributor.authorDominguez Vargas Carlos Yesid
dc.contributor.authorPerez Hurtado Gabriel Walmore
dc.contributor.authorPulido Fonseca Sonia Patricia
dc.date.accessioned2025-03-18T14:13:07Z
dc.date.available2025-03-18T14:13:07Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto educar a los estudiantes sobre cómo emplear los recursos digitales, las herramientas tecnológicas, de manera crítica, utilizar eficientemente la tecnología en beneficio propio tanto en su ambiente escolar, social y personal, lo cual es fundamental en la era digital. El uso desmedido de los teléfonos celulares se ha convertido en un problema cada vez más significativo en el ámbito escolar y familiar. La Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte de Villa de Leyva no es una excepción, ya que los estudiantes de noveno grado se sumergen en el uso y abuso de los celulares, desconociendo las diversas herramientas que podrían facilitar su aprendizaje en diferentes disciplinas. Este fenómeno se refleja en el rendimiento académico y en la negativa de los estudiantes a adoptar métodos de aprendizaje más efectivos para enriquecer su desempeño escolar.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent171 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19110
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAbreu José Luis (2012) La formulación de los antecedentes del problema de investigación científica. Daena: Revista Internacional de Buena Conciencia. Vol. 7, p. 163.
dc.relation.referencesBadia, Antoni; García, Consuelo (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior monográfico en línea. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC.
dc.relation.referencesBarrera Mesa, M., Fernández Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. *Pedagogía y Sociología de la Educación, 12*(2). https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5457
dc.relation.referencesBasilotta, V. & Herrada, G. (2013). Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 44. Recuperado el 06/06/2024
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcMultimedia interactiva en la educación
dc.subject.armarcTecnología - Enseñanza
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleUso de dispositivos tecnológicos mediante el aprendizaje basado en proyectos y las TIC en estudiantes de grado noveno (9°) de la Institución Educativa Técnica Industrial Antonio Ricaurte de Villa de Leyva – Boyacá.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF Dominguez_Perez_Pulido.pdf
Tamaño:
3.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION Dominguez_Perez_Pulido.pdf
Tamaño:
257.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: