Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Karen Julio Cárdenas | |
dc.contributor.author | Adriana Vanessa Riscanevo González | |
dc.contributor.author | Yamerlin Balanta Murillo | |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T15:19:13Z | |
dc.date.available | 2024 | |
dc.date.available | 2024-12-03T15:19:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fomentar habilidades de comunicación oral en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) mediante el uso de la plataforma Moodle Gnomio en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Chita, Boyacá. El objetivo fue potencializar las habilidades de comunicación oral de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) mediante la plataforma Moodle “Gnomio” en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón del Municipio de Chita Boyacá. La metodología incluyó la implementación de estrategias y contenidos digitales, así como la evaluación del impacto mediante un cuestionario de Registro Fonologico Individual. Los resultados revelaron una mejora significativa en las habilidades comunicativas. Las conclusiones destacaron la importancia de programas inclusivos y el uso ético de la tecnología en el ámbito educativo. Se recomienda fortalecer la colaboración entre instituciones educativas y priorizar el desarrollo de habilidades básicas como las comunicativas en las políticas educativas. Este estudio subraya el papel crucial de la tecnología y la pedagogía inclusiva en la promoción del desarrollo integral de los estudiantes con NEE. | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/18501 | |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.relation.references | Aguirre, R. I., De Casas, P., y Paramio, G. (2018). Alfabetización digital en jovenes con discapacidad intelectual leve. Universitas - XXI, 39-59. | |
dc.relation.references | Alay, R. M.C. (2023). Recursos didácticos para desarrollar habilidades comunicativas en estudiantes con necesidades educativas visuales [Tesis de licenciatura, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9674 | |
dc.relation.references | Alba, L., y Rodríguez, I. (2022). Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia:Una revisión sistemática. RIPIE. Alcaldía de Chita Boyacá. (2024). Inicio. https://www.chita-boyaca.gov.co | |
dc.relation.references | Almenara, J. C., y Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | |
dc.relation.references | Álvarez Niño, P. A., Bernal Carreño, P. K., Cobos Hernández, R. D. P., y Forero Martínez, L. Y. (2023). Potenciar habilidades comunicativas a través de un blog como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes con discapacidad intelectual del grado 7 del colegio Gustavo Restrepo de Bogotá DC [Tesis de Maestria, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16716 | |
dc.rights | Derechos reservados, Universidad de Cartagena. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | texto | |
dc.subject.armarc | herramientas tegnologicas | |
dc.subject.armarc | computadores -Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Trastorno de aprendizaje | |
dc.title | Potencialización de las habilidades comunicativas orales en los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) utilizando Moodle “Gnomio” en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Chita Boyacá. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...