Publicación:
Potencialización de las habilidades comunicativas orales en los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) utilizando Moodle “Gnomio” en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Chita Boyacá.

dc.contributor.advisorKaren Julio Cárdenas
dc.contributor.authorAdriana Vanessa Riscanevo González
dc.contributor.authorYamerlin Balanta Murillo
dc.date.accessioned2024-12-03T15:19:13Z
dc.date.available2024
dc.date.available2024-12-03T15:19:13Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fomentar habilidades de comunicación oral en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) mediante el uso de la plataforma Moodle Gnomio en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Chita, Boyacá. El objetivo fue potencializar las habilidades de comunicación oral de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) mediante la plataforma Moodle “Gnomio” en la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón del Municipio de Chita Boyacá. La metodología incluyó la implementación de estrategias y contenidos digitales, así como la evaluación del impacto mediante un cuestionario de Registro Fonologico Individual. Los resultados revelaron una mejora significativa en las habilidades comunicativas. Las conclusiones destacaron la importancia de programas inclusivos y el uso ético de la tecnología en el ámbito educativo. Se recomienda fortalecer la colaboración entre instituciones educativas y priorizar el desarrollo de habilidades básicas como las comunicativas en las políticas educativas. Este estudio subraya el papel crucial de la tecnología y la pedagogía inclusiva en la promoción del desarrollo integral de los estudiantes con NEE.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18501
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAguirre, R. I., De Casas, P., y Paramio, G. (2018). Alfabetización digital en jovenes con discapacidad intelectual leve. Universitas - XXI, 39-59.
dc.relation.referencesAlay, R. M.C. (2023). Recursos didácticos para desarrollar habilidades comunicativas en estudiantes con necesidades educativas visuales [Tesis de licenciatura, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9674
dc.relation.referencesAlba, L., y Rodríguez, I. (2022). Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia:Una revisión sistemática. RIPIE. Alcaldía de Chita Boyacá. (2024). Inicio. https://www.chita-boyaca.gov.co
dc.relation.referencesAlmenara, J. C., y Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf
dc.relation.referencesÁlvarez Niño, P. A., Bernal Carreño, P. K., Cobos Hernández, R. D. P., y Forero Martínez, L. Y. (2023). Potenciar habilidades comunicativas a través de un blog como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral en estudiantes con discapacidad intelectual del grado 7 del colegio Gustavo Restrepo de Bogotá DC [Tesis de Maestria, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16716
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcherramientas tegnologicas
dc.subject.armarccomputadores -Aplicaciones
dc.subject.armarcTrastorno de aprendizaje
dc.titlePotencialización de las habilidades comunicativas orales en los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) utilizando Moodle “Gnomio” en la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Chita Boyacá.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF AdrianaRiscanevo_YamerlinBalanta.pdf
Tamaño:
1.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
derecho Yamerlin.pdf
Tamaño:
118.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: