Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Johann Alexander | |
dc.contributor.author | Díaz Rodríguez, Nira Esther | |
dc.contributor.author | Díaz Rodríguez, Genidth | |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T21:31:24Z | |
dc.date.available | 2022-05-09T21:31:24Z | |
dc.date.issued | 2022-03-15 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de Investigación tiene por objetivo principal fortalecer el desempeño académico en el área de ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado sexto (6-3) de la Institución Educativa Narciso José Matus Torres (IE NAJOMAT) del municipio de Villavicencio departamento del Meta. Mediante la implementación del recurso educativo digital Blog Cienciatic. Luego de una revisión directa de los informes académicos obtenidos por los estudiantes del grado 6-3 , se observan bajos rendimientos en al Área de ciencias naturales, por esta razón se decide hacer intervención pedagógica con ajuste en la didáctica a fin de fortalecer y aumentar en algún grado estos desempeños y mejorar sus competencias acorde a los DBA y estándares definidos por el Ministerio de Educación Nacional. Se establecerá línea base mediante una evaluación diagnostica, se diseñará e implementará un recurso educativo digital (RED) denominado Blog Cienciatic en el aula. Y se realizará una evaluación final para analizar la incidencia del recurso en la apropiación de la temática correspondiente. El presente proyecto está basado en el enfoque metodológico cualitativo y se trabajará el modelo de Investigación-Acción el cual es un modelo de investigación ampliamente empleado en las aulas de clase para la mejoría en los programas curriculares. Para el presente proyecto se tomará como referente los 38 estudiantes del curso 6-3 cuyos desempeños en Ciencias Naturales y Educación Ambiental vistos desde los resultados académicos se asemejan al total de la población conformada por cerca de 150 estudiantes que corresponden a todos los grados sextos de la Institución. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 15 CAPÍTULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA........ 16 PLANTEAMIENTO ................................................................................................ 16 FORMULACIÓN.................................................................................................... 17 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.................................................................. 17 JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 22 OBJETIVO GENERAL......................................................................................... 25 OBJETIVO S ESPECÍFICOS ............................................................................... 25 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS ....................................................................... 26 SUPUESTOS... ..................................................................................................... 26 CONSTRUCTOS ................................................................................................. .. 27 ALCANCES Y LIMITACIONES .......................................................................... 30 ALCANCES.............................................................................................................. 30 LIMITACIONES.................................................................................................... 31 CAPÍTULO 2. MARCO DE REFERENCIA.......................................................... 32 MARCO CONTEXTUAL ...................................................................................... 32 UBICACIÓN ........................................................................................................... 33 ANTECEDENTES ...................................................................................................... 36 DESCRIPCIÓN DE LA SEDE DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL PROYECTO.... 40 MARCO NORMATIVO ............................................................................................... 41 MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL ............................................................ 41 MARCO NORMATIVO NACIONAL ....................................................................... 42 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 47 PEDAGOGIAS EMERGENTES ................................................................................. 48 RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ................................................................. 50 ESTRATEGIAS EN IEM ............................................................................................ 53 MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................... 53 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ............................................................................... 53 GENERALIDADES DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ....................................... 54 BLOG................................................................................................................................54 LOS BLOG COMO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE .............. 55 COMPETENCIA ................................................................................................... 55 DESEMPEÑO ....................................................................................................... 56 RECURSO EDUCTIVO DIGITAL ........................................................................ 57 TIC ........................................................................................................................... 57 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA ................................................................................. 58 TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 58 MODELO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................... 59 FASES DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN ........................................................... 60 POBLACIÓN Y MUESTRA....................................................................................... 63 CATEGORÍAS DE ESTUDIO ..................................................................................... 64 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS........................ 67 RUTA DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 68 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ......................................................................... 69 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ............................................. 69 CAPÍTULO IV INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.............................................. 71 CAPÍTULO V ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........ 82 RECOMENDACIONES....................................................................................... 83 REFERENCIAS ........................................................................................................ 85 ANEXOS .................................................................................................................... 90 | eng |
dc.format.extent | 94 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15158 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1927 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación ambiental | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | El blog como estrategia para el mejoramiento de las competencias en ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Narciso José Matus Torres de Villavicencio | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adell, J., y Castañeda, L. (2015). Las pedagogías escolares emergentes. Cuadernos de pedagogía, 462, 21-25. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/49329/1/2015cuader.a.pdf | spa |
dcterms.references | Cortés, J. (2015). Incorporación de las TIC como Estrategia Pedagógica para Determinar las Relaciones y Procesos Multiculturales en Niños, Niñas y Jóvenes de Séptimo Grado de una Institución Educativa Oficial del Distrito Capital. Universidad Distrital “Francisco José de Caldas” | spa |
dcterms.references | Aplicado, P., Pereira Ramírez, A., Mantilla, C. A., Especialización, H., Para El Desarrollo, P., Autónomo, D. A., Paola, M., & Cárdenas, G. (s/f). Implementación de Herramientas TIC en el Área de Ciencias Naturales Para Mejorar el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Grado 10-1 del Colegio Holanda. Edu.co. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/35780/apereirar.pdf?sequence=4 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cassany y Gilmar Ayala, D. (s/f). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Upf.edu. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21226/Cassany_PE_9.pdf?sequence=1&isAl lowed=y | spa |
dcterms.references | Fantini, V., Caraballo, D., y Cucci, G. (12-14 de Noviembre de 2014). La integración de las TIC en las aulas de Ciencias Naturales. Experiencias de "Escuelas de Innovación". Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires Argentina. | spa |
dcterms.references | García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/ | spa |
dcterms.references | García, J., Jiménez. M., Montalban, J., Sánchez, C. (2016). Estudio sobre el impacto de las estrategias de aprendizaje en los estilos de aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Magro, C. (2016). Cambio educativo, tecnologías y pedagogías emergentes. https://carlosmagro.wordpress.com/2016/02/18/cambio-educativo-tecnologias-ypedagogias-emergentes/ | spa |
dcterms.references | México, E. (2018, enero 12). Los Recursos Educativos Digitales (RED) en el fortalecimiento de las prácticas educativas. Redem.org. https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-elfortalecimiento-de-las-practicas-educativas/ | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). La Evaluación Formativa y sus componentes para la Construcción de una Cultura de Mejoramiento. | spa |
dcterms.references | Mora-Vicarioli, F., & Salazar-Blanco, K. (2019). Aplicabilidad de las pedagogías emergentes en el e-learning. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), 125-159. https://doi.org/10.15359/rep.14-1.6 | spa |
dcterms.references | La Pedagogía y Las TICS. (s/f). de https://avaconews.unibague.edu.co/la-pedagogia-y-lastics/ | spa |
dcterms.references | Royos, E., & Palacios, A. (2012). Aplicación de las TICS en la Enseñanza-Aprendizaje de Primero de Economía de Bachillerato. Universidad Internacional de la Rioja Facultad de Educación. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/653/Royo%20Elia.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | spa |
dcterms.references | Santacruz A, (2017). Políticas públicas de educación con integración de TIC en Colombia (2000-2015). Tesis Maestrìa, Universidad EAFIT. Repositorio de la EAFIT. Secretaria de Educación de Villavicencio. (2018). Informe Diagnóstico del Uso y Apropiación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC 2018. Villavicencio. http://semvillavicencio.gov.co/documents/18-85034.pdf | spa |
dcterms.references | Soler Pérez, V. (octubre, 2008).El uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramienta didáctica en la escuela. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm | spa |
dcterms.references | Toranzos, L. (1996). Evaluación y Calidad. Revista Iberoamericana De Educación, (vol. 10). https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie10a03.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad de Concepción (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios.http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%2 0DIDACTICAS.pdf | spa |
dcterms.references | Zapata, M. ( 2012). Recursos Educativos Digitales: Conceptos Básicos. Universidad de Antioquía. ttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/8 45/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvY Xp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/ | spa |
dcterms.references | Arenas, A. S. (2017). Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magíster en Gobierno. Universidad EAFIT Políticas públicas de educación con integración de TIC en Colombia. Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12209/%20YudyAlejandra_SantacruzA renas_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Colombia, D. (s.f.). Obtenido de https://datoscolombia.com/escuelascolegios/122475/nueva-colombia | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia, Artículos 67 y 70. (1991). Obtenido de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColo mbia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | Envera.org. (s.f.). Agenda 2030: así contribuye Envera a once Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 25 de Abril de 2021, de https://grupoenvera.org/sincategoria/agenda-2030-asi-contribuye-envera-once-los-objetivos-desarrollosostenible/#anchor | spa |
dcterms.references | Leyes.co. (s.f.). Constitución Política de Colombia, Artículo 67. Obtenido de https://leyes.co/constitucion/67.htm | spa |
dcterms.references | ONU. (25 de Septiembre de 2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado el 25 de Abril de 2021, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ | spa |
dcterms.references | Pereira, A., Ramírez, C. (2020). Implementación de Herramientas TIC en el Área de Ciencias Naturales Para Mejorar el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Grado 10-1 del Colegio Holanda. Augusto Pereira Ramírez Cesar A. Mantilla Hijuelos. | spa |
dcterms.references | Torres, I. N. (2014). Proyecto Educativo Institucional | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2019). Conferencia internacional sobre la Inteligencia Artificial en la Educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/conferencia-ia-educacion-2019 | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional de Colombia. (s.f.). Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de conceptos. Obtenido de http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632 | spa |
dcterms.references | Velasco, L. M. (2017). analisismatista.blogspot.com. Obtenido de http://analisismatista.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Zea, C. (s.f.). Sociedad y Tecnologia. Tics para la Educación. Obtenido de https://sociedadytecnologiacul1.wordpress.com/tics-en-la-educacion/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...