Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Castillo De La Torre, Marelis (Asesora) | |
dc.contributor.author | Pereira Castaño, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2017-08-14T19:39:24Z | |
dc.date.available | 2017-08-14T19:39:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | Tesis (Trabajador social) -- Universidad d e Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, programa de trabajo social, 2015 | es |
dc.description.abstract | El informe de investigación que se presenta a consideración estuvo dirigido a la comunidad estudiantil de la Institución Educativa1 San francisco de Asís de la ciudad de Cartagena, un plantel educativo de carácter oficial y con orientación religiosa. El problema investigativo surgió a partir de la pregunta ¿Qué imaginarios han construido los estudiantes de los grados 9° 1, 10° 1 y 11° 1 sobre el rol del personero estudiantil?, el cual se desarrolla desde un enfoque cualitativo y se enmarca como una investigación de tipo descriptiva. La pretensión del proceso consistió en comprender los imaginarios que han construido los estudiantes frente al rol que desempeña el personero estudiantil en las dinámicas del plantel educativo. A su vez, poder analizar los elementos conceptuales en relación a la participación estudiantil, la forma en que realizaron las campañas de los aspirantes y los medios o recursos que usaron para difundir su imagen y el plan de gobierno, además de la formación y acompañamiento que le brindó la institución educativa para ejercer el cargo en concordancia con lo que estipula la norma. En cuanto al diseño, se trabajó desde el paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa, es decir un tipo de estudio en el que antes que categorizar, se pretendía describir de manera detallada la realidad subjetiva que construyen los miembros de la sociedad. Para el proceso de recolección de información se aplicaron diversas técnicas tales como la revisión documental, entrevistas semiestructuradas y a profundidad y encuesta estructurada. 1 En adelante IE 12 La aplicación de las técnicas de recolección y la definición del enfoque, sirvieron para darle voz y voto a los sujetos y sujetas en el proceso investigativo, así mismo poder rescatar y registrar esos discursos, prácticas y concepciones que han construido frente al rol del personero estudiantil en torno a tres categorías claves: Participación estudiantil y Proselitismo. En el esquema 1 que se presenta a continuación, se plantea el diseño metodológico. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.identifier.citation | T362.7 / P414 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/5053 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11098 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Rastreo | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Encuestas | es |
dc.subject | Trabajo social escolar | es |
dc.title | Develando los imaginarios que han construido los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 sobre el rol del personero estudiantil en la institución educativa San Francisco de Asís, del barrio arroz barato de la ciudad de Cartagena en el año 2015 | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...