Publicación:
Fortalecimiento de la actividad física por medio de la herramienta Didáctica Filmora como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Roberto Velandia del municipio de Mosquera, Cundinamarca.

dc.contributor.advisorAponte Novoa, Fredy Andrés
dc.contributor.authorRincon Santana, Erika
dc.contributor.authorRincon Santana, Oscar Javier
dc.contributor.authorLeon Oidor, Diego Rafael
dc.date.accessioned2024-01-26T20:02:43Z
dc.date.available2024-01-26T20:02:43Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la actividad física diaria en los estudiantes del grado Noveno 01 de la Institución Educativa Roberto Velandia ubicada en el Municipio de Mosquera (Cundinamarca), por medio de la herramienta didáctica Filmora. A partir de cada fase se buscó inicialmente generar conciencia sobre la importancia de la actividad física, la implementación de rutinas de ejercicios, así como el desarrollo de habilidades tecnológicas con el uso de la herramienta elegida por su interfaz intuitiva y de fácil apropiación. Lo anterior unido a la plataforma Teams (empleada institucionalmente) para socializar los procesos educativos. La pedagogía y la tecnología han establecido nuevos lazos especialmente a partir de la contingencia del Covid-19, que trajo consigo la creación de nuevos mecanismos de formación e interacción en la relación dialógica docente-estudiante. Aunque algunas asignaturas se lograron acoplar fácilmente a esta eventualidad, en el caso del área de Educación Física implicó un reto significativo dadas las limitaciones de espacio y movilidad.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17224
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcEducación física - Enseñanza
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.titleFortalecimiento de la actividad física por medio de la herramienta Didáctica Filmora como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Roberto Velandia del municipio de Mosquera, Cundinamarca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Mosquera (2020). Cartilla Aprendiendo de Mosquera. Herramienta pedagógica para la Cátedra de la Paz. En: https://vdocuments.mx/es-hora-de-comenzar-estaaventura-conociendo-de-funza-que-era-el-ms-prximo.html?page=10spa
dcterms.referencesAlcaldía de Mosquera. (s.f.) Mosquera 150 años 1861-2011. Historia que vive.spa
dcterms.referencesBalanta Rodríguez, O., Peña Carabalí, A. R., Rengifo Ortiz, J., y Rojas Ramírez, N. R. (2015). La lúdica y las TIC en educación física liceo técnico comercial LITECOM. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/183spa
dcterms.referencesBandura, A., y Rivière, Á. (1982). Teoría del aprendizaje social. España: Espasa Calpe.spa
dcterms.referencesBasadre, R. F., Núñez, I. H., y Patón, R. N. (2015). Las TIC como recurso en la didáctica de la Educación Física escolar. Propuesta práctica para la Educación Primaria. EmásF: Revista digital de educación física, (35), 58-69.spa
dcterms.referencesCabero Almenara, J. (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TICs: estrategias educativas. En. Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas/XV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. ISBN 84-609-0328-1spa
dcterms.referencesCarro-Olvera, A., y Sánchez-Olavarría, C. (2022). La educación básica a distancia en tiempos de COVID-19 desde el análisis de la estrategia ''Aprende en casa'', en Tlaxcala, México. Revista Electrónica Educare, 26(3), 490-510. https://dx.doi.org/10.15359/ree.26- 3.27spa
dcterms.referencesCelis-Morales, C., Salas-Bravo, C., Yáñez, A., y Castillo, M. (2020). Inactividad física y sedentarismo. La otra cara de los efectos secundarios de la Pandemia de COVID-19.spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994, 8 febrero). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/. Recuperado 27 de noviembre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesConsejo de Europa (2021). Recommendation of the Committee of Ministers to member States on the Revised European Sports Charter. En: https://search.coe.int/cm/pages/result_details.aspx?objectid=0900001680a42107spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diego Leon_Erika Rincon_Oscar Rincon.pdf
Tamaño:
1.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diego Leon_Erika Rincon_Oscar Rincon.pdf
Tamaño:
306.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: