Publicación:
Fortalecimiento de la lectoescritura y la identidad cultural afrocolombiana a través de estrategias apoyadas en las tic en la Institución Etnoeducativa Técnica y Agropecuaria de Desarrollo Rural De María La Baja.

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Milagro De Jesús
dc.contributor.authorPerez Arias, Yenis Maria
dc.contributor.authorPérez Fuentes, Gertrudis De Jesús
dc.date.accessioned2023-03-06T15:12:00Z
dc.date.available2021
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como propósito, fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura y la identidad cultural afrocolombiana, utilizando herramientas TIC, en los estudiantes de 2° grado de la sede las Delicias de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural de María La Baja, Bolívar; transformando las practicas pedagógicas de los docentes, para incidir en el desarrollo institucional. Se utilizó como metodología, la variante de Bernardo Restrepo en el marco de la investigación, acción, educativa y pedagógica-IAEP; la cual considera que, el docente debe desarrollar competencias, para aplicar conocimientos conceptos y postulados de teorías pedagógicas, mediante acciones investigativas que impliquen diagnosticar, planear, actuar y reflexionar, para transformar su propia practica como productor de saber. Se ratifica que la lectura y la escritura, son relevantes para el desempeño escolar exitoso, porque permite comprender y enviar mensajes escritos; sin embargo, con frecuencia los estudiantes, presentan dificultades para leer y escribir adecuadamente, porque no relacionan lo que leen, con lo que saben; es importante que los docentes, atiendan estas dificultades oportunamente, debido a su relevancia en la comunicación del hombre para vivir en sociedad, además, por que permiten desarrollo cognitivo y comprensión de la realidad; por ello, el docente ha de diseñar intervención pedagógica creativa, apoyadas en las TIC, para promover pensamientos reflexivos y críticos; en los docentes, para construir saber pedagógico y mejorar el proceso educativo; y en los estudiantes, para motivarlos a aprender y ejercitar lo aprendido autónomamente; por cuanto se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16010
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/42
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagenaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcDificultad en la lectura
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcEscritura - aprendizaje - enseñanza
dc.titleFortalecimiento de la lectoescritura y la identidad cultural afrocolombiana a través de estrategias apoyadas en las tic en la Institución Etnoeducativa Técnica y Agropecuaria de Desarrollo Rural De María La Baja.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguirre de R., R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Merida, Venezuela: Universidad de Los Andes.spa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAlvarez, T., & Ramirez, R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Universidad Pedagogica Nacional. (Arias, El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica, 2006)spa
dcterms.referencesArocho, W. R. (1.999). El Legado de Vygostky y Piaget a la Educación. Latinoamericana de psicologia, 477- 489.spa
dcterms.referencesArredondo l., A. (2016). Las estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora en los alumnos del tercer periodo de educación básica . Sinaloa: Centro de Educación e investigación educativa del Noroeste.spa
dcterms.referencesBallestas Camacho, R. (2014). La relacion de las TIC y la adquisición de habilidades lectoescriturales en alumnos de primer grado de basica primaria. Bucaramanga: Universidad autónoma de Bucaramanga.spa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBotella n., A., & Ramos R., P. (2019). Investigación- acción y aprendizaje basado en proyecto. Perfiles educativos.spa
dcterms.referencesBotella, A., & Ramos R., P. (2019). Investigacció - acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos.spa
dcterms.referencesBraslavski, B. P. (1.962). La querella de los métodos de enseñanza de la lectura. Buenos Aires: Unipe. Editorial Universitaria.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Yenis y Gertrudis_Informe Final.pdf
Tamaño:
4.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: